lunes, 31 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Jordi Masalles

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Jordi Masalles

Nos estamos acercando al final de nuestra serie ¨El Jazz y la pandemia en RD¨, cuya intensión ha sido la de, a través de los diversos actores en el jazz en nuestro país, ir viendo como la misma les ha afectado, como se crecieron ante ella, que han estado haciendo o han hecho, y que mensajes de esperanza nos tienen.

Es con gran honor que compartimos el ¨conversao¨ con Jordi Masalles!
¿Como te ha afectado en lo personal? En cuanto a tu música?
Parece que hemos estado viviendo en una película desde principios de este año en la que cada uno de nosotros somos los protagonistas ante una percepción de peligro real. Empezaron diciendo que el COVID-19 no era mas que una simple gripe, sin embargo, al mismo tiempo, en Wuhan se construían hospitales de miles de camas, y los profesionales de la salud iban revestidos con unos niveles de seguridad a modo de trajes espaciales, eso no me hacía sentido. Hoy ya conocemos la verdad, estamos viviendo una pandemia mundial en la que la humanidad esta inmersa en vencer a este virus, que no tiene nada de inofensivo.

He perdido muchos amigos en este período, algunos debido al propio COVID-19, y otros debido a otras causas, y pienso que tal vez el estado de ansiedad que vivimos han acelerado procesos que han concluido con sus fallecimientos. Así despedimos a Jenny Polanco, que estudió conmigo en el colegio, luego a vecinos y conocidos, hasta llegar últimamente al fallecimiento de mis amigos Víctor Víctor y Sommer Carbuccia (el primero por el COVID-19 y el segundo por un ataque cardíaco) y debo incluir también a mi querido suegro, Don Nelson Estévez (tampoco por motivo del COVID-19), y todo esto duele mucho.

Esa primera etapa del encierro, cuasi total, fue muy agobiante. En nuestra firma de arquitectura somos cuatro arquitectos y cada uno se llevó su computador para la casa para seguir trabajando de manera remota. Ahora bien, desde el punto de vista musical, le tomé prestada una batería electrónica a mi yerno, Nono, que no estaba utilizando, la monté en mi casa y he estado tocando mas que nunca, y así se convirtió en mi desahogo. Me gustó mucho la variedad de sonidos y el “feel” de los componentes, tanto así, que me voy a comprar una tan pronto me caiga una brisita. O sea que musicalmente ha sido un tiempo de recogimiento y mucho estudio.
 
¿Has realizado presentación? Clases? ¿Cuál medio has utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, otro)?
Durante todo este tiempo, al igual que para casi todos, se cayeron una serie de proyectos musicales que están en “hold” para cuando vuelva la normalidad, que imagino será cuando ya tengamos la vacuna del COVID-19. Sin embargo, recientemente me llamaron de Casa de España para prepararles una presentación que fue subida a sus redes sociales el domingo 26, Día de los Padres. La filmación se hizo el domingo anterior, 19 de julio, con una producción muy profesional del gran Babeto Rodríguez (@Babeto) que pueden chequear en YouTube bajo el título “Jordi Masalles y Tiempo Libre para Casa de España”.
La verdad es que quedó tan bien que pienso utilizarlo como carta de presentación para preparar proyectos similares en estos momentos que tanto lo necesita la población.

Cualquier otra cosa que quieras adicionar o decirle a nuestros lectores?
Lo único que puedo recomendarles es que se cuiden mucho y que cuidemos a nuestro prójimo, que nos convirtamos en modelos en los ambientes en los que nos movemos para poder salir airosos frente a esta lucha… 

Les dejamos con la presentación, en tiempo de pandemia, de Jordi Masalles & Tiempo Libre preparada para Casa de España con motivo del Día de los Padres en República Dominicana.
https://www.youtube.com/watch?v=AXF8fXK8S6E

No hay comentarios: