miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - conversando con Alexis Méndez de Música Maestro

El Jazz y la pandemia en RD - conversando con
Alexis Méndez de Música Maestro

Hoy continuamos con la serie: ¨El Jazz y la pandemia en RD¨, haciendo entrega de lo conversado con otro de los importantes actores en el jazz en nuestro país: el Productor de Programa Radial!

Nuestro encuentro es con el Director del Programa radial: Música Maestro, cuyo proyecto cumple 18 años en pocos días. Diez y ocho años de fecunda labor bajo el liderazgo del productor radial, escritor, comunicador, gestor cultural, y en especial gran amigo Alexis Méndez, quien comparte sobre lo que está haciendo en esta, denominada, ¨una nueva realidad¨!!

¿Cómo te ha afectado la pandemia en lo personal? ¿En cuanto a tu programa?
En lo personal, debo decir que mi temperamento ha sufrido altas y bajas, que puede traducirse en actitud positiva y negativa. Por un lado, he sido víctima de la incertidumbre y la desesperación generada por el confinamiento. Tengo muchos seres queridos, familiares y amigos, viviendo en diferentes lugares fuera del país, y pensar que quizás no los volveré a ver, me aterra. Por el otro, apenas unos meses han sido suficiente para conocerme más, identificando mis fortalezas y reconociendo mis debilidades. En ese campo de reflexión por el que he caminado, he conocido más el valor del desapego a cosas y casos que realmente no valen lo que uno cree.

En cuanto al programa de radio, la situación actual ha obligado un cambio radical. Saber que ya no podremos estar en cabina, nos llevó a trabajar a distancia, primero con el equipo, luego con otros colaboradores que comparten con nosotros desde sus casas en ciudades de cualquier parte del mundo. Hemos contado con tu participación muy activa, la cual ha sido ganancia, tanto que ya te has convertido en parte del equipo matriz del programa, junto a Jimmy Hungría y un servidor. Además, esporádicamente contamos con la participación de Sandra Cano, coordinadora de las acciones de la Fundación Música Maestro en Medellín. También desde esa ciudad ha participado Gabriel Jaime Ruiz, que estuvo con nosotros en cabina en 2009 y 2010. Otros colaboradores son: Julio Virdes, fundador del programa, que se encuentra en Barcelona; Ramón Lantigua, desde New Orleans; Orlando Ruiz, desde Santiago de Chile; Pablo del Valle, desde Cali; y Mario García Hundson, desde Ciudad Panamá. Además de ellos, otros amigos, productores de radio, melómanos y artistas de la música, y otras disciplinas, han participado en diferentes emisiones y seguirán haciéndolo.

Todo ese cambio, como te dije radical, le ha dado un nuevo color a nuestra producción semanal. Un detalle que me tiene muy contento es que, hemos decido grabar el contenido, lo que nos permite entregar un material con alto nivel de calidad, pues cuidamos detalles de post producción. 
 
¿Que has estado haciendo durante la pandemia en lo artístico/programa, etc?
Más digamos en colaboración con los artistas. En ese sentido he estado involucrado en realizaciones de entrevistas, y en transcripciones de otras que tienen muchos años guardadas. Del programa ya te he contado lo que estoy haciendo, que por su naturaleza abarca mucho de mi tiempo. Además, junto a Sandra Cano y la Fundación Música Maestro, estoy muy involucrado en otros proyectos como La música tiene quién le escriba, donde realizamos actividades de promoción a la lectura de textos relacionados con la música. Hemos programado charlas a través de Instagram, y ahora nos preparamos para la tercera participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

¿Qué has hecho para mantenerte en contacto con tu público?
Hacer uso de los avances de la tecnología, hoy más visibles por la coyuntura. Además, el hecho de que los episodios de Música Maestro sean grabados, permite que al momento de la transmisión nos enfoquemos en una interacción más intensa con el público a través de las redes sociales.

Siempre he estado muy activo en las redes; pero ahora lo soy más, sobretodo en Twitter, sin dejar de ordeñar a Instagram y manteniendo a los seguidores de Facebook que son la mayoría. Y lo hago con las publicaciones regulares que informan todo sobre Música Maestro, y con interacciones personales, a través de mensajería de las diferentes redes, y hasta por Whatsapp de ser necesario.

¿Has realizado otra actividad con éstos?
Los “Live” a través de Instagram, los cuales han tenido buena aceptación.

¿Cuál medio has utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, otro)?
Aunque los he usado todos, en diferentes circunstancias, me parece que el IG Live es muy amigable, y lo preferimos porque Instagram es la red social que prefieren los más jóvenes, y aunque Música Maestro se enfoca en la difusión de expresiones de todas las épocas, siempre ha mostrado interés en la juventud. 

¿Ha sido difícil?
Cuando uno no es nativo siempre será más difícil; pero hay que poner empeño, abrir la mente y arriesgarse a cometer errores; y lo más importante, estar cerca de un “millenial” o un “generación Z”.

¿Cualquier otra cosa que quieras adicionar o decirles a nuestros lectores?
Solo decir que hoy más que nunca el confinamiento es necesario, y que desde nuestras casas debemos buscar la manera de hacer de nuestra vida placentera. Por ejemplo, desde cualquier perspectiva, la música puede ser una excelente compañera. Escuchar un buen disco de jazz, o un buen programa musical en la radio, quizás un podcast, o estar pendiente de las novedades que hoy se pueden conseguir de manera inmediata en las plataformas digitales de "streaming". Si eres músico, la práctica de tu instrumento o la creación puede ser tu norte. Si no lo eres y algún día soñaste con serlo, es el momento de aprender.

Cualquier cosas es válida, menos estar en las calles, en lugares públicos si no es necesario.

 
Programa Radial Música Maestro
Productor: Alexis Méndez
Dial: Quisqueya FM, en Santo Domingo por los 96.1 FM; Norte del país, 98.5; Sur y Este, 99.5.
Por internet - http://quisqueyafmrd.com
Instagram: https://www.instagram.com/programamusicamaestro
Twitter: https://twitter.com/Alexis_mendez
Facebook: https://www.facebook.com/programamusicamaestro

No hay comentarios: