jueves, 24 de septiembre de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Sócrates García - 2 de 2

 

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Sócrates García - 2 de 2

Bienvenidos a la segunda e última parte del interesante encuentro que hemos tenido con Sócrates García, y que hemos compartido en forma de entrevista.

Sócrates García, el desinteresado amigo que nunca se deja desanimar, que siempre está actualizándose, practicando y trabajando en cumplir sus metas; que es un ejemplo de persistencia, trabajo arduo, optimismo y esperanza; quien es una persona entregada a su familia, por quien todo lo daría sin pensarlo. Nuevamente mis gracias a él por el tiempo sacado para con nosotros. Sigamos con nuestra entrega:

Jazz en Dominicana (JenD): Has participado en festivales dentro y fuera del país. ¿Con que agrupaciones? ¿Donde? ¿Como han sido estas experiencias?
Sócrates García (SG): He tenido la dicha de participar en festivales a nivel nacional como el en Jazz Educations Network en multiples ocasiones en los Estados Unidos y también en la Rep. Dominicana con mi proyecto de la Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra. En nuestro país el proyecto se presentó dentro del marco del Festival Restauración, Festival Casa de Teatro y durante la conmemoración del Día Internacional del Jazz en el Teatro Nacional con la Banda de Jazz del CSNM. En Miami, tocamos el Dominican South Florida Jazz Festival. Tuve la magnifica experiencia de escribir una comisión para el Festival de Jazz de la Beijing Contemporary Music Academy, titulada “In a Faraway Fairyland” basada en una melodía tradicional china con infusiones de música Latina.

A parte de festivales, también he tenido la oportunidad de ir a dirigir mis composiciones con la banda de instituciones educativas. Por ejemplo, dirigí la banda de Vanderbilt University, trabajé mis composiciones con la banda Manhattan School of Music dirigida por Bobby Sanabria y la banda del Conservatorio Nacional de Música. La experiencia siempre es ¡increíble! Cuando la gente ve nuestros instrumentos Dominicanos como la tambora, la güira, y a eso le agregas la experiencia de nuestro sonido musical, siempre recibimos una respuesta positiva. Comenzamos los shows usualmente solo con tambores y desde ahí ves cómo la gente se vuelve uno con la música. Para mí es un honor y un placer poder hacer esto y ver cómo el público se deleita con nuestros ritmos.

Siempre me causa mucha satisfacción cuando recibo correspondencia de bandas que disfrutan tocar mi música alrededor del país.
JenD: Hablemos de tu CD Back Home. ¿Como se te ocurrió hacer un álbum con composiciones de los géneros afro-dominicanos y afro-caribeños con el jazz, y en formato de Big Band?
SG: Back Home fue la culminación de una etapa y, a la vez, el principio de otra. Había estado escribiendo mucha música para big band siguiendo a mis influencias como Maria, Jim, Fred, etc. Pero un día en el 2008, Jamey Simmons quien fue mi profesor de composición en MTSU, me preguntó: “Que cosa nueva tu traes a la mesa?” Yo me quedé pensando y no supe que contestar. Un par de años después, cuando estaba haciendo mis investigaciones para mi tesis de doctorado, me llegó. Lo nuevo que puedo traer a esta mesa es lo que yo siempre he tenido adentro: merengue, bachata, salsa, palos, etc. De ahí en adelante, me dediqué a escribir la música de mi tesis, que es parte de Back Home también. El merengue mezclado con el formato de banda grande ya había sido creado, en un contexto parecido, en las big bands de los 40-60; lo que me pareció innovador fue utilizar el la bachata y los palos, en este formato. Anteriormente, se habían hecho algunos en otros ensambles, por ejemplo, Crispín, Xiomara, Tony Vicioso. La salsa, es lo que más se ha hecho en ese contexto, pues la música Afro-Cubana es una gran parte de lo que conocemos como Latin Jazz. Lo que hice fue poner en práctica los conceptos de jazz contemporáneo trabajados en el contexto de la música Afro-Dominicana. Gracias a Dios, funcionó y a los conocedores del jazz y al público en general les gustó la mezcla. He tenido la dicha de tocar esa música en escenarios donde no se conoce mucho la música Dominicana, y siempre ha sido de gran impacto y un gran honor.

JenD: ¿Quienes participaron en ese proyecto?
SG: Para la grabación tuve la dicha de contar con una sección rítmica increíble de músicos Dominicanos, como lo son, Manuel Tejada (piano), Pengbian Sang (bajo), Helen de la Rosa (batería) y un gran amigo Americano, Steve Kovalcheck (guitarra). Ellos vinieron a Colorado, donde grabamos en vivo con la banda entera. En las trompetas tengo la dicha de contar con Brad Goode, uno de los mejores trompetas del país, en la primera trompeta. Junto a él estuvieron Jordan Skomal, David Rajewski, Miles Roth; Saxes: Wil Swindler, uno de los más renombrado saxos de Colorado, en alto, Brianna Harris, Kenyon Brenner, Joel Harris, Ryan Middagh. Y los trombones: Joe Chisholm, Frank Cook, Guillermo Rivera, Gary Mayne, y Jonathan Zimmy. Una vez grabado esto fui a Santo Domingo a grabar las percusiones y los coros. Allá me puse el sombrero de ingeniero(para seguir con tu pregunta de antes) con José (la criatura) Hernandez. En esta parte estuvieron grandes amigos y excelentes músicos como son: Félix García (el Abuelo), Rafael Almengod (River), Josué Reynoso y Otoniel Nicolás. Y en los coros, Hovernys Santana, Lia Nova, el Abuelo, y River. Luego volví y con la colaboración de Greg Heimbecker (mi compañero en UNC) mezclamos el disco. Fué un trabajo arduo, pero de muchas satisfacciones.

Para la banda en vivo he tenido la dicha de contar con los increíbles bateristas y percusionistas Helen de la Rosa, Waldo Madera, o Ivanna Cuesta; Pablito Peña (Pablito Drums) y Daniel Berroa. Tocamos un show en Miami donde vino Manuel Tejada y tuve a Eduardo Samá en el bajo. Pueden ver ese show entero en mi canal de youtube. En ese concierto tuve el maravillosa experiencia de tener a mi hijo, Liam, en la guitarra, por primera vez en ese contexto. Eso fue un momento de mucho orgullo como papá!

JenD: ¿Fueron temas como Heads or Tails y Just a Matter of Time precursores al proyecto?
SG: Por supuesto! Estaba buscando mi voz en esos proyectos. Heads or Tails me dio mi primer premio nacional (del Jazz Education Network). Y Just a Matter of Time también ganó premios. Esas piezas me permitieron explorar muchos de los conceptos armónicos y melódicos del jazz contemporáneo, que fueron aplicados en las composiciones de Back Home.

JenD: ¿Hay planes para ora producción similar con el Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra?
SG: Sí! Ya estamos conceptualizando nuestro siguiente proyecto. Espero poder darte más detalles pronto.

JenD: ¿Con quienes sería? ¿Que tipo de material piensan incluir en ella? ¿Habrán composiciones tuyas?
SG: En planes tenemos composiciones propias, pero también existe la posibilidad de incluir arreglos de composiciones de varios amigos guitarristas de fusión que admiro, con los cuales me encantaría colaborar. Entre ellos están Frank Gambale, Alex Machacek, Tim Miller, y Gustavo Assis. Este proyecto también representa la posibilidad de poder presentarme a mis seguiros como guitarrista. Dentro de los retos de un proyecto de esta magnitud, está el costo, lo cuál requiere trabajar cuidadosamente la logística y adquirir el apoyo financiero necesario. Lamentablemente COVID retrasa este proceso.

JenD: Llevas mucho tiempo siendo artista de Strandberg Guitars. ¿Que significa para ti?
SG: Tengo ya desde el 2017 con ellos. Liam, mi hijo, y yo siempre hemos admirado este instrumento. Desde que recibí mi primera guitarra de ellos, ¡me enamoré! Para guitarristas o bajistas, es increíble cómo se sienten! Después que empecé a tocarlas no me siento cómodo tocando ningún otro instrumento. Tengo la dicha de contar con excelentes guitarras y están enganchadas en el estudio. Lo que pasa con las Strandberg es que son super livianas (5 libras) y ergonómicas. Como no tienen cabeza, son muy cómodas para viajar. Me la pongo como una mochila y se me olvida que la llevo en la espalda. Tengo tres ahora mismo, todas de 6 cuerdas: La Boden Original, la Classic (que es como su versión de la clásica Fender Stratocaster), y la que viaja conmigo que es la Boden Fusion. Tengo toda mi vida buscando el instrumento perfecto. Para mí es este!
JenD: La pandemia ha hecho estragos en las artes, los actores en sus diversas ramas han tenido que adaptar sus quehaceres a una nueva realidad. Como ha sido para ti, músico y educador, esta época que estamos viviendo?
SG: He sufrido mucho ver a varios de mis amigos pasando por toda esta situación. Obviamente cuando abres las noticias es un desastre tras otro. Es muy triste ver cómo en USA mucha gente ha politizado la situación y no quieren aceptar el peligro de la pandemia. Nosotros sufrimos la perdida de notables y valiosos amigos, como lo fueron René Rodríguez y Victor Victor. René murió al principio de esto y era uno de mis mejores amigos. Nosotros lo hemos tomado en serio! He visto cómo la gente se ha tenido que adaptar y es muy estimulante el nivel de creatividad desarrollado por los artistas, todo esto para seguir poder adelante.
Para mi familia particularmente, tenemos la dicha de tener trabajos que nos han permitido mantenernos estables. Hemos estado trabajando mucho desde la casa. Nos mudamos hace un año y ahora tuvimos el tiempo de trabajar en terminar el estudio, preparar para clases en el otoño, y lo más importante, pasar mucho tiempo en familia, que es algo que no siempre se me da. Es algo positivo que ha salido de todo esto. Anhelo volver a tocar en vivo, tener obras de teatro, ir al cine, etc.
En mi universidad, la escuela de música es prácticamente virtual. Sólo tenemos grupos pequeños ensayando. Y logramos cuadrar el escenario de la sala de conciertos para poder ensayar con las big bands, manteniendo el distanciamiento social.
Hasta ahora, mis clases han sido virtuales, aunque puedo ir al estudio (hay suficiente espacio para mantener distancia y los estudiantes han sido bastante diligentes con lo de las máscaras).

Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
SG: Me siento emocionado con la cantidad y la calidad de los proyectos que están surgiendo. Ese era el sueño de todos nosotros cuando comenzamos esa aventura al principio de los 90 en el conservatorio. Me alegra ver que el trabajo educacional que empezamos en esa época y luego hicimos en el conservatorio (junto a Gustavo Rodriguez, Ania Paz, Jaco Martinez, Crispin Fernandez, Oscar Micheli, Juan Valdez, Joe Nicolas, Federico Mendez y otros) ha seguido progresando. Javielo y su equipo han llevado a otro nivel la educación jazzística en el país. Yo me siento honrado de haber servido de eslabón para ese crecimiento.
Espero que siga creciendo. Lo que más tenemos en el país es talento.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
SG: Tú has sido un gran precursor en ese ambiente. El hecho de que hayan varios festivales durante el año es muestra de que el jazz sigue creciendo en el país. No desmayes, que el trabajo que has hecho con Jazz en Dominicana es impresionante y necesario. Y sigo siempre con las ansias de presentar mi música con mayor frecuencia en nuestra bella isla.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
SG: He tenido la dicha de compartir con varios amigos como Alexis Mendez y Sandy Saviñon. Leo lo que se publica. Aún creo que necesitamos más apoyo. No se le puede dejar todo el trabajo a un grupo pequeño de personas que se han tirado toda la carga. Siempre disfruto cuando vamos en el carro escuchando la estación local de jazz y mi música esta sonando. Bobby Sanabria siempre me escribe cuando va poner alguno de mis tracks en su show, y Saul Zavarce tiene un programa en PBS Australia dedicado al Jazz Latino que promueve mi música.

JenD: Que viene en los próximos meses, año?
- Como Músico/Compositor/Arreglista/Productor: seguir trabajando en el proyecto de banda grande y en colaboración con mis ídolos y amigos guitarristas, arreglando y practicando. Componer para una colaboración con amigos compositores de jazz. Yo siempre estoy escribiendo, tocando, produciendo o mezclando algo.
- Como Educador: espero poder seguir influenciando y guiando a las futuras generaciones en este mundo de la música. También espero seguir sirviendo de puente para que muchos de nuestros jóvenes puedan tener la oportunidad de venir aquí y crecer más como músicos y cómo personas. Pronto aplico para lo que aqui se llama Profesor “Full”. Eso me tiene emocionado, es un gran paso y representa un gran logro. En el sistema de universidad aquí, te pasas 5 años en cada paso hasta llegar a ser “Full Professor”.

Sócrates, en tus palabras y para finalizar – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores.
SG:
A los estudiantes: no se desanimen. Sigan practicando y trabajando en cumplir sus metas. El éxito es una mezcla de talento, persistencia y trabajo arduo.
Al público: apoyemos nuestro talento local. Todo el mundo es local primero antes de hacerse internacionalmente conocido. Compren discos, y cuando se pueda vayan a conciertos. Es la única manera que uno como artista pueda seguir creando arte.
Bendiciones a todos!!!

En el 2016 la Sócrates García Latin Jazz Orchestra lanzó su producción discográfica: Back Home. Pueden disfrutar del álbum, en su totalidad, en el siguiente enlace - https://open.spotify.com/album/7bihmKCMWeUGQP4FNBDnOF?si=DloJKhMaRoGybPFXHwpDbA

No hay comentarios: