viernes, 18 de septiembre de 2020

Isaac Hernández presenta videos oficiales de sus Live Sessions!!


Isaac Hernández presenta videos oficiales de sus Live Sessions!!

Hace poco publicamos la serie ¨El Jazz y la pandemia en RD¨, en ella le preguntamos a Isaac Hernández sobre come le había y le estaba afectando en lo personal, a los cual nos comentó: ¨…En cuanto a  producir música ha sido también genial pues me dio el espacio y la tranquilidad de terminar algunos proyectos chulos como es el caso del álbum ¨Raíz¨ grabado en vivo¨.

Pues llegó el momento, y en este mes de septiembre, Isaac, uno de los más completos artistas de su generación, referencia en el jazz actual y miembro del colectivo de jazz afrodominicano, está lanzando una serie de videos ¨Live Session¨ de varias canciones de Raíz. Los videos, realizados con anterioridad a la pandemia permiten reconectar con la experiencia de la música en vivo, así como el sentir y la interacción tan particular de los intérpretes de jazz.

Los temas ¨Pal Gordo¨ y “Llegó La Capitana” ya han salido y se encuentran en la plataforma Youtube. ¨El Fukú¨, surgido del ritmo del merengue, saldrá el 24 del mes; y, el 30 de septiembre tocará el turno a ¨Moriviví¨, tema con ritmos de Palos San Juan. Éste fue el primer sencillo de su segundo disco Raíz, lanzado en marzo de 2018, y galardonado por los Akademia Music Awards en el 2018 en la categoría “mejor canción de jazz



La serie comenzó el pasado día 3 con “Pal Gordo”, tema basado en el ritmo del gagá o rará dominico-haitiano, con la exquisita interpretación de los grandes músicos que acompañan a Isaac en su proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=g0wVjij3Eqw

Llegó La Capitana” fue lanzada el pasado día 9, ésta es una pieza inspirada en la tradición ancestral de la Sarandunga, música y baile afrodominicano de homenaje a San Juan Bautista que se realiza en Baní, y que mantienen viva los portadores de esta tradición en junio de cada año. 

El guitarrista, compositor y arreglista Hernández dirige una agrupación de excelentes músicos en estos videos. Acompañado de Marlene Mercedes en los sintetizadores y güira (pianista, percusionista clásica de la Orquesta Sinfónica, compositora, productora musical y arreglista); Josean Jacobo en teclados (virtuoso pianista, compositor y director de orquesta); Otoniel Nicolás en la batería y la güira (sin duda de los drummers más valiosos y prolíficos que ha dado el país en las últimas décadas); Esar Simó en el contrabajo y Daroll Méndez como contrabajista invitado.  Mois Silfa no solo participa en las percusiones dominicanas (tambora, tambú, tambor de sarandunga) si no que a su cargo tiene la mezcla y masterización.

Estos videos fueron dirigidos por Laura Olivo, producido por Elena Ramírez y editado por Daniel D’Meza. En el equipo participaron:  Nana Báez, JuanPi Bastides, Mauricio Gómez e Iván Reynoso en cámaras; Tomás Casals con el drone; dirección de arte por Teté Hasbún y decoración por Greixy Contreras, gráficos por Babeto Rodríguez. Contó con el apoyo de Unicornio Films, Veo Veo Bar, Nicolle Batlle, Dignorah Contreras, Hillary Espinal, Tristán Desechenes y más de 80 fans que estuvieron presentes en esa azotea en una noche mágica de las que hoy extrañamos.
Más sobre Isaac Hernández

Isaac ha construido una voz peculiar con expresión propia y un sonido inconfundible dentro de la pujante escena musical en la República Dominicana, navegando las fusiones en el jazz y la rítmica afrodominicana con soltura; libertad e identidad, investigación y experimentación, modernidad global y tradición profunda, son vínculos que, con colores definidos, resultan en composiciones exquisitas y una gran apertura a las interpretaciones de los músicos que le acompañan.

Luego de formarse en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Argentina) como músico de jazz y folclore, retorna al país encarando el estudio alrededor de sus raíces con maestros como Toné Vicioso y en el camino la experiencia se fortalece trabajando con artistas como Pat Pereyra o Irka Mateo. Mientras, fue desarrollando su proyecto acompañado de músicos como Otoniel Nicolás, Josean Jacobo, Marlene Mercedes o Esar Simó. En el 2012 debutó con su proyecto IH5tet, lanzando su primer álbum Perspectiva en 2014, con el cual se presentó en diversos escenarios del país, así como en Nueva York (Blue Note Jazz Festival), Puerto Rico (Fiesta de la Música), Austin Texas, Mexico DF y Cuba.

El miembro del colectivo de jazz afrodominicano, grupo de artistas jóvenes capaces de consolidar una escena con identidad y fuerza, ha también realizado presentaciones y grabaciones para Maridalia Hernández, Pavel Nuñez, Patricia Pereyra, Hevia (España), Irka Mateo, Pengbian Sang y RetroJazz, Alex Matos, Carolina Camacho, Covi Quintana, Vicente García, Janio Lora, entre otros.

Isaac acaba de estrenar su nuevo sitio. Pueden visitarlo en https://isaachernandezmusic.wixsite.com/portfolio

No hay comentarios: