miércoles, 16 de septiembre de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Guy Frómeta - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Guy Frómeta 
2 de 2

Hoy, y muy honrados, entregamos la segunda y ultima parte de nuestra entrevista con Guy Frómeta. 

Estoy muy agradecido del ¨Gallo¨ (como le apodan sus amigos) por el tiempo que tomó para esta entrevista; por siempre estar velando por el caminar de ¨nuestro jazz¨; por trillar caminos para facilitar a los que siguen; por respaldar y apoyar a todos los diversos actores no solo en el jazz, sino en la música en nuestro país; por sus consejos y motivaciones; por ser como es: generoso, humilde, entregado, apasionado, positivo; sobre todo por su amistad!!

Continuemos con la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD:) Has participado en festivales fuera del país. ¿Con qué agrupaciones? ¿Dónde? ¿Cómo han sido estas experiencias?
Guy Frómeta (GF):  Bueno.. Debo tener unos 30 y tantos años viajando a distintos países y festivales. Acordarme de todos va ser bien difícil, pero vamos a mencionar los de jazz propiamente.
En NY empecé viajando en el 1992 con Gato Barbieri al Playboy Jazz Festival y toque en varias presentaciones con él. Recuerdo que la 1ra vez que tocamos ni se sabia mi nombre (Jejeje)  En ese mismo año viaje a New Zealand con Houseafire y toque con ellos varios conciertos en el área de New York. En 1993 fui a Tokio, Nara, Kyoto, Osaka y Yokohama (Japón) en una gira con Howard Prince. 1994-1995 estuve con Leni Stern Band. Viajé a Munich (Alemania) y vinimos a Cabarete, Sosua cuando el festival se llamaba Hola (todavía no era el Dominican Republic Jazz Fest) También toqué con ella en varios clubes de USA.
Con Xiomara Fortuna (2004-2008) he ido a Lima (Perú) Pirineos (España) y Ottawa (Canadá) Con Juan Luis Guerra & 440 fui al North Sea Jazz Festival en Curazao (2011) y al New Orleans Jazz & Heritage Festival en el 2013.

Con Oscar Micheli Trío y Sandy Gabriel viajé al South Florida Jazz Festival (2012-2014). Con Oscar también fui al renombrado Indy Jazz Fest (Indianápolis) en el 2018 y viaje con Retro Jazz 2 veces al Mompox Jazz Festival en Colombia (2017-2018). Con The Dominican Jazz Project hicimos una serie de conciertos en USA en el 2019 que culminó con una presentación en el Dominican Republic Jazz Festival (Puerto Plata).
Todos estos viajes han sido experiencias inolvidables y de mucho aprendizaje para mi.. Fuera de la emoción que representan en lo musical, también conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos, no tiene precio, pero uno siempre recuerda con mucha alegría los inicios. El 1er festival de jazz que toqué fue el Carnaval Du Soleil en 1986 en Montreal (Canadá) junto a Patricia Pereyra. 
En ese momento el grupo eramos Juan Fco. Ordoñez, Hector Santana, Isidro Bobadilla y yo .... ¡el viaje más increíble de la historia!!

JenD: La pandemia ha hecho estragos en las artes, los actores en sus diversas ramas han tenido que adaptar sus quehaceres a una nueva realidad. ¿Cómo ha sido para ti, músico, esta época que estamos viviendo?
GF: Son tiempos muy difíciles para todos, especialmente para los músicos que dependen de la música en vivo exclusivamente.
Los grupos con que toco están en pausa, en algunos, nos hemos propuesto aprovechar este momento tan extraño y trabajar nueva música, componer, grabar, sacar singles. Pienso que es lo más saludable, de lo contrario el camino que queda es la frustración, ira, depresión.. Yo he seguido trabajando desde mi estudio, en menor cantidad por supuesto, pero no he dejado de trabajar gracias a Dios. La situación aun siendo abrumadora, nos ha forzado a enfocarnos en estudiar, en practicar, en aprender cosas nuevas, en crecer... Todas las situaciones extraordinarias tienen un lado positivo, un lado de esperanza.
REESTRUCTURACIÓN es la palabra de este momento, en todos los sentidos.
 
Opiniones:
JenD: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
GF: Esta situación (Covid-19) ha sido un golpe muy fuerte para la música. ¿Cuánto tiempo tenemos sin tocar? ¿Cuánto tiempo real de inactividad nos queda todavía? Yo pienso que después de la Vacuna, el proceso de "desparanoisacion" va ser largo... La gente le va a tomar un tiempo volver a los conciertos y sitios cerrados, lo cual es triste pues quizás el circuito de jazz estaba ahora mismo en uno de sus mejores momentos. Ha venido reactivándose gracias a la presencia de muchos de los músicos dominicanos que fueron a estudiar con el programa de becas Berklee Santo Domingo. Ya estábamos viendo una 2da y 3ra promoción de graduandos con un nivel de ejecución y composición mucho más depurado que la generación pasada, sobre todo, los que se especializaron en el género. Definitivamente el standard ha sido elevado...
Además, estas llegadas aparte de ser muy beneficiosas para el circulo de jazz, son aún más positivas para los estudiantes de música que no tienen la oportunidad de salir fuera y que puedan recibir esta información de mano a mano, ya que muchos de estos graduados inmediatamente entran a la docencia...
Por igual los grupos de jazz establecidos [activos] han ido madurando su repertorio y han dado un giro en cuanto a conciertos se refiere, retomando presentaciones de mayor escala y con un trabajo de producción más elaborado.
Pero yo siempre he dicho que el problema de la escena del Jazz Dominicano no radica en los músicos ni los intérpretes, el problema radica en la falta de difusión, producto de la ausencia de material, grabaciones y discos de sus más prominentes exponentes. Desde mediados de los años 70's hasta prácticamente inicios de los 2000's hay un vacío generacional. Solo unos cuantos artistas de ese periodo tienen grabaciones, pero varias de estas ni siquiera vieron la luz, algunas todavía están engavetadas...
Darío Estrella, Guillo Carias y 4+1, Manuel Tejada, Sistema Temperado, Irka y Tadeu, Crispín Fernández, Patricia Pereyra, El Bule, Materia Prima y el Grupo Isla grabaron discos en su momento pero solo los de Darío, 4+1, Irka &Tadeu, Crispín y las producciones Cabaret Azul y Gala de Patricia Pereyra fueron publicados…
Es una pena que tan importante movimiento cultural pase desapercibido para las nuevas generaciones...  Mucha gente, muchos estudiantes me preguntan a cada rato que como va ser que no haya vídeos o audios de esos conciertos... la gente no se imagina el mundo sin internet!!  Solo el que asistió a los conciertos en vivo de esa época tiene la recolección del nivel y la buena música que existía desde ese entonces...

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
GF: Pienso que los grupos activos se preparan con miras a los festivales para una presentación que representa un mayor público, pero los festivales como tal han ido cambiando un poco la logística y el line-up de músicos tanto locales como internacionales, obviamente por un tema de presupuesto pero el Dominican Republic Jazz Festival sigue siendo el festival más grande de nuestro país y del Caribe hasta donde tengo entendido...
Ojalá que después de todo esto el movimiento se retome y quizás podamos ver nuevos espacios para la música en vivo y las propuestas alternativas, mientras tanto, Jazz en Dominicana continúa (y continuará) presentando cada Viernes a los grupos del circuito de jazz en su espacio del Dominican Fiesta Hotel y los miércoles en Acrópolis Center.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
GF: Tú sabes que aquí el periodismo cultural es inexistente, salvo algunas excepciones que por lo usual tocan otros tópicos del arte. En cuanto a música se refiere, yo recibo la información de mano a mano y/o algunas publicaciones muy interesantes en las redes..
Los programas de radio, los que he escuchado on-line o cuando ando manejando, unos tienen excelentes playlists, otros, no están tan al día con lo que está pasando en el jazz. El tipo de música que programan habitualmente, a mi como músico, no creo ser el target de esas transmisiones, pero eso es una cuestión de gustos, porque conozco muy bien a varios de ellos y sé el gran trabajo que han hecho y continúan haciendo con llevar esta música [de los músicos] a una audiencia que espera con ansias estos programas ya que la otra cara de la radio dominicana es mejor ni hablar de ella!
Yo pienso que debe haber más colaboración de parte de los programas de radio e internet con los músicos. Quizás un día a la semana "Hoy Guy (o cualquier otro músico) nos sugiere este playlist" y que la gente sepa que ese programa está  basado en parte de la música que escucha X músico dominicano, sin necesidad de hacer un programa especial con invitados, entrevistas, etc.  Algo tan sencillo como hacerles un listado de "lo que estamos oyendo" actualmente, puede ayudar mucho a que tengan más audiencia y una mejor música definitivamente...

JenD: Que viene en los próximos meses, año?
- Como Músico: Que te digo... La pandemia ha "rodado" todos los planes, conciertos, giras, etc.. Ahora mismo estoy preparándome para grabar el 2do CD de The Dominican Jazz Project.
- Como Compositor/Arreglista/Productor: Quiero enfocarme en mi CD, no será para este año, pero espero que para principios del 2021 ya pueda ir mostrando algo... Por otro lado estoy produciendo para una artista ahora mismo un CD que no es de jazz propiamente, pero es una mezcla de música tropical con un toque de jazz.
- Como Educador: Hace un par de semanas viajé a San Diego, California para filmar contenido para un nuevo canal de bateristas. Por cuestiones éticas no puedo dar mucha información todavía pero ya empezaran a ver los teasers en las redes y la publicidad. Les adelanto que es completamente en español. Hecho por latinos para los latinos...
 
Guy, en tus palabras y para finalizar – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
GF: Yo se que mucha gente quizás no comparte la idea de que esto es un buen momento para reinventarse como músico, como grupo, como seres humanos..  Yo soy músico y sé lo difícil que es no tocar, no producir dinero, no poder hacer las cosas que estamos acostumbrados a hacer... Como dije cuando empezamos a hablar, soy un soñador y siempre trato de ver el lado positivo de toda situación adversa.. En medio de todo esto nos estamos dando cuenta de cuántas cosas nos faltan por aprender y cuánto tiempo perdemos en cosas innecesarias. Muchas herramientas que han estado ahí siempre y nunca las hemos aprovechado y ahora son un salvavidas literalmente.
Quiero cerrar la entrevista diciendo algo que siempre digo pero nunca me he aplicado a mi mismo hasta este momento .... "Nunca es tarde para empezar"... 
¡Gracias Gordo!

Los dejamos con más de Guy en Youtube:
Guy Frómeta y su Trío (Big Show Productions) - https://www.youtube.com/watch?v=SfCx9tKy278 Encuentro de Bateristas Afrocaribeños - https://www.youtube.com/watch?v=U-wtGQiZtE8
Con Retro Jazz - Pena - https://www.youtube.com/watch?v=Y3berr5Tt9g

No hay comentarios: