lunes, 14 de septiembre de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Guy Frómeta - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Guy Frómeta (1 de 2)

El invitado de hoy a nuestra Serie Entrevistas 2020 es el muy reconocido músico baterista y productor Guy Frómeta. Siempre es todo un honor compartir con mi amigo, hace años que hemos compartido una amistad más allá de la música, una amistad sin intereses, de esas en la que cada cual se siente libre; libre de actuar y de hablar, de dar y recibir, de pensar y expresar, de apoyar y aconsejar.

Guy fue uno de los responsables de dar el empujón para que naciera Jazz en Dominicana, y través de estos casi catorce años, su apoyo, consejos y sobre todo amistad han sido invaluables para conmigo y el proyecto.

Hace unos días nos sentamos a disfrutar de sendas tazas de cafe, y a desarrollar un ¨conversao enmascarado¨… el resultado es esta entrevista, la cual publicaremos en su totalidad, y por su tamaño, en dos partes. Iniciamos con la primera entrega …

Primero, conozcamos un poco sobre Guy Frómeta:
Guy creció escuchando a Jimi Hendrix, Miles Davis y Chick Corea. Toca la batería desde los 6 años y ha sido su instrumento principal desde entonces.  A los 18 empezó a tocar con Luis Dias & Transporte Urbano, una de las bandas de rock más importantes de República Dominicana, estando con "el Transporte" por 23 años.

En 1988 se trasladó a Nueva York para estudiar en la renombrada escuela para bateristas Drummers Collective. De allí pasó a perfeccionar su arte gracias a su amigo y mentor Joel Rosenblatt con quien estudió por 3 años y también tomó clases privadas con Zach Danzinger, Marvin "Smitty" Smith y Sam Ulano.

Ha tocado con un quien-es-quien de la música: Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Gato Barbieri, Leni Stern, Oscar Stagnaro, Wayne Krantz.  Así como: Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Arturo Sandoval, Pavel Núñez, Juanes, Luis Fonsi, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Tribu Del Sol, Spyro Gyra, Mike Stern, Giovanni Hidalgo, Néstor Torres, Victor Victor, Manuel Tejada, Bule Luna, Rubén Blades, Chichi Peralta, Oscar Micheli Trio, José Antonio Rodríguez, Ramón Vázquez, Sandy Gabriel, Chucho Valdes, y Retro Jazz ..

Guy ha participado en decenas de festivales de Jazz, tanto en su país como alrededor del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Dinamarca, Perú, Cuba, Venezuela, Colombia, España, Argentina y México). Es artista exclusivo de las marcas Meinl Cymbals; DW Drums, Pedals & Hardware; Aquarian Drumheads; Los Cabos Drumsticks; Cympad; Beats Headphones; y, Micrófonos Audix.

Desde su estudio de grabación "The Rooster Room" graba constantemente y produce para artistas locales e Internacionales.

Empecemos … Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Guy Frómeta según Guy Frómeta ¨?
Guy Frómeta (GF):  Gordo tú me conoces... Tu sabes que yo no hablo mucho de mi, no me gusta! pero puedo decir que soy un soñador, siempre estoy envisionando situaciones ideales, soy un apasionado de la buena música y de varias cosas más (arquitectura, diseño, fotografía, motores) pero siempre he sido músico.. Nunca he hecho otra cosa. Estoy tocando batería desde que tengo uso de razón pero no soy dike' maestro ni jazzista, ni rockero, ni merenguero.. ¡Nada de eso!
Soy una persona que le gusta lo que hace, me gusta tocar... Gracias a la música tengo amigos que son mi familia. Creo 100% en esa conexión de gente antes que el músico.
Me da mucha pena cuando veo músicos increíbles, tipos fuera de serie pero como personas son todo lo opuesto... Como músico cada día estoy más seguro de lo que quiero, se con quienes quiero tocar, con quienes no quiero tocar o volver a tocar... Aunque eso represente una buena oportunidad de trabajo, soy de los que piensan que no todos los trabajos se deben hacer ...
 
JenD: ¿Cómo te inicias en la música? La batería?
GF:  Bueno me inicié profesionalmente tocando con Luis Dias y Transporte Urbano, creo que eso lo sabe mucha gente (!) pero empecé tocando en mi casa...
Mi casa estaba llena de instrumentos, mi papá tenía un espacio exclusivo para el piano, las guitarras, un bajo y por supuesto.. una batería.
Crecí en un ambiente de música muy específica. Digo esto pues hay muchas personas que salen de hogares musicales pero no necesariamente quiere decir que crecieron escuchando buena música (!!) La gente no se imagina lo importante que es esto para alguien que basa su vida en el "arte" ... Las horas que inviertes en el instrumento y "la calle" ayudan a formarte como músico pero el respeto por la música, por lo que haces, es algo que se aprende en casa...

JenD: ¿Quiénes fueron y cuáles son tus influenciadores?
GF:  Siempre estuve en contacto con músicos desde pequeño, por mi casa pasaban todos los músicos dominicanos y uno que otro jazzista que estuviese tocando en el país.
En esa época conocí a Wellington Valenzuela... ¡Todo el mundo aquí sabe que Wellington era mi mayor influencia! Por años lo imité totalmente hasta que llegó el momento de conocer más músicos, más bateristas... Cuando llegué a NYC en el 1988 fue un despertar para mi aunque ya había absorbido y estudiado vía discos y libros a varios bateristas... 
Hablar de influencias a estas alturas es imposible... la lista es interminable, además, cada uno es la continuación del otro, una constante redefinición de estilos. Stewart Copeland, Mitch Mitchell, Shelly Manne, Neil Peart, Tony, Elvin, Max, Roy, Jack, Weckl, Vinnie, Dennis, Joel Rosenblatt, Steve Jordan, Clyde Stubblefield, Peter Erskine, Jeff Porcaro, Jim Keltner, Manu Katche, Tommy Lee, Joey Jordison, Phil Collins, Negro, Cliff Almond, Brad Wilk, Carter Beauford, Mark Guiliana, Jojo Mayer, Louis Cole, Antonio Sanchez, Marcus Gilmore, Thomas Pridgen, Bill Stewart, Obed Calvaire, Moritz Mueller, Euan Leslie, David Chiverton, Orestes Gomez, JD Beck... Todos los días hay alguien haciendo algo que te renueva las ganas de practicar...

JenD: ¿Tus estudios?
GF:  Me avergüenza decirlo pero no estudié música, estudié batería y hoy estoy pagando el no haberlo hecho... Para producir, componer o dirigir un grupo, es obligatorio tener conocimientos de teoría musical. Por un lado la tecnología y toda la música digerida por años (y que continúo escuchando) me ayudan muchísimo a elaborar y a entender ciertas cosas. Aunque no estudié formalmente, puedo leer partituras y tengo un conocimiento básico de armonía que me permite estructurar cualquier idea de forma clara para los demás... 
Mi plan era ir a estudiar a Manhattan School of Music. Mi hermano Waldo Madera me había convencido de arrancar paralla'. En ese momento tenían un Summer Jazz Workshop dirigido por John Riley pero no pude llegar a tiempo porque me negaron la visa americana (!) No fue hasta después de varios intentos y gracias a la ayuda de mis amigos del USIS que pude obtener una visa y bueno, lo demás es historia...

JenD: Tocas todo tipo de música. ¿Qué género te gusta más tocar y por qué?
GF: Para mi solo hay dos tipos de música... buena y mala... Me gusta la buena música no importa el género.
Toco en varios grupos con estilos totalmente distintos y como sabemos, vivimos en un país donde los músicos tenemos que tocar de todo para poder vivir y en algunos casos, tocar distintos instrumentos también... 
En mi caso, desde hace un buen tiempo he podido ser "selectivo" en cuanto al tipo de música que toco aparte de los grupos a que pertenezco. Tengo la suerte de poder trabajar en mi estudio de grabación, no solamente grabaciones de baterías, también trabajo Producción, Edición, Sonorización, Mezclas, etc.. 
Esa es la realidad de la mayoría de los músicos en cualquier parte del mundo... Lo ideal sería poder hacer jazz con mi grupo, viajar por el mundo y vivir exclusivamente de ello, como los músicos de las grandes ligas que escuchamos, pero ahora mismo el Jazz es más bien una decisión personal... Lo estudio el mayor tiempo posible y trato de hacerlo lo mejor que puedo cada vez que hay la oportunidad...

JenD: En el jazz, vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. ¿En qué formato prefieres tocar?
GF: Me gusta cualquier formato donde haya libertad para expresarse... Creo que por eso prefiero los grupos pequeños a ensambles grandes.
Un Trío o Cuarteto siempre va a tener contacto y cercanía aparte del input que requiere de sus ejecutantes... Especialmente en el jazz, siempre habra espacio para improvisar. 
En un formato grande, una orquesta de 16 músicos o un Big Band con 30 y tantos músicos es muy difícil que todos estén conectados en la misma frecuencia... En el mismo canal de información...

JenD: ¿Cuál consideras es tu estilo? ¿Tu sonido?
GF: Uaoo! esa me la pusiste bien difícil Gordo.. No creo que pueda hablar de lo que puedo hacer o no, más bien los demás deben verlo, escucharlo y sacar sus propias conclusiones. Una persona que me ve tocando con Pavel [Nuñez] no va deducir que yo pueda tocar jazz, por igual el que me vio tocar por años con Juan Luis no se imagina que yo toco rock, pop, metal u otros estilos. De verdad, la gente te ve ahí y cree que sólo sabes tocar eso...
A mi me encanta el jazz pero sería una falta de respeto bien grande de mi parte decir que yo soy Jazzista... Un jazzista vive, come, respira jazz 24/7.
Siempre he tratado de escuchar y de aprender decenas de estilos y sus variaciones, algunos los tengo más claros que otros por supuesto y creo que soy eso... Una mezcla de mucha música y de muchos bateristas a la vez. Trato de "canalizarlos" en el momento y contexto apropiado pero siempre trato de llevarlos al vocabulario "dominicano"... 
Eso no quiere decir que a todo le meto una Canoita o un gagá (jejeje!) pero hago el intento de filtrar ciertas frases ya descodificadas, familiares...
Es lo mismo con el jazz.. Tienes un idioma que está ahí y debes regirte por él, de lo contrario, no vas a sonar muy auténtico que digamos...
Ese ejercicio te da una perspectiva totalmente diferente, te proporciona un feel distinto y claro, como lo aplicas musicalmente, es quizás lo más importante.
Con los años eso me ha proporcionado un "sonido" que los demás identifican... Pienso que eso es vital en la carrera de cualquier músico.
 
JenD: Hace mucho grabaste un álbum como líder: El Guy Frómeta Quartet, en el 2003 si la memoria no falla. Tienes planes para liderar otro proyecto? Para realizar otra proyecto discográfico?
GF: Loco el tiempo pasa volando.. ¡Eso fue hace 20 años! (17 para ser exactos) .Ese CD fue parte de un momento en que estábamos trabajando full como grupo Esar Simo, Jacques Martinez, Sandy Gabriel y yo. En esa época hablar de un disco de jazz era utópico, la industria de la música era muy diferente pero todo eso cambió.
Quien oye CD 's ?? no existen literalmente, ¡que no sea para regalarlos como promo! Esas preocupaciones de gastos altísimos por un estudio, pagos de músicos, si el disco iba a funcionar o no ($$) etc. ya no son obstáculo. Ahora cada quien hace lo que quiere y como quiere, siempre y cuando tengas los medios para hacerlo.
Yo se que muchos dirán pero por qué Guy no acaba de grabar?? tiene 10 años hablando de un disco! ¿Qué es tan complicado? La verdad es que en mi cabeza todavía ronda un poco la inseguridad, soy perfeccionista, mejor dicho psicorrigido. Siempre creo que no estoy preparado o que las cosas pueden quedar mucho mejor... 
Las grabaciones son el "microscopio" de los músicos.. Nunca mienten, pero este momento que estamos viviendo me ha puesto a pensar que todo eso son puras excusas y que simplemente tengo que sentarme a darle, a empezar el proceso... De hecho ya lo empecé y tengo el material seleccionado.
La idea es hacerles un pequeño homenaje a varios músicos Dominicanos de los cuales estoy super agradecido por todo lo que pude aprender de ellos... Voy a revisitar esa música que crecí tocando y hacerle adaptaciones o mejor dicho, mi versión de ella.

JenD: Has empezado a componer?
GF:  Ayayaii! no digas eso.. yo no soy Compositor, tengo muchas ideas y puedo armar melodías que funcionan para ciertas cosas pero nunca diría que soy Compositor.

JenD:¿Cómo surgió The Dominican Jazz Project? ¿quienes lo conformaron? 
GF:  Stephen [Anderson] vino a Santo Domingo con Guillo Carias en el 2013 a tocar un evento privado. Yo toqué con ellos y la verdad fue un buen concierto pero yo me sentía bien extraño con todo lo que sucedió esa noche. Me fui a mi casa seguro de que había hecho una M bien grande pero para mi sorpresa Guillo llamó al otro dia y me dice "Steve quiere hablar contigo". Yo juraba que me iba a recomendar que dejara la música o que me buscara un buen profesor de jazz y empezó a decirme lo mucho que le gusto tocar conmigo y que quería invitarme a North Carolina a tocar con él en la universidad donde da clases (!) 
Yo lo invite a los pocos meses a tocar en Casa De Teatro y Sandy Gabriel estaba en el grupo también. Stephen estaba muy interesado en hacer un disco de música latina pero que no partiera de la clave cubana y le enseñamos parte de lo que hacemos con el folclore aquí y ese fue el inicio de una relación que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de mi carrera...

JenD: The Dominican Jazz Project lanzó su, hasta ahora, única producción en el 2016; hay planes para otra?
GF:  Claro! ahora mismo estamos en la parte de pre-producción del 2do CD. Si todo sale como está planificado, para el mes próximo [Octubre] estaremos grabando...

JenD: Con quienes sería? ¿Qué tipo de material piensan incluir en ella? Habrá composiciones tuyas?
GF:  Este disco está dedicado a nuestro querido Jeffry Eckels (bajista de DJP) quien falleció hace 2 meses atrás. Ha sido un golpe duro para nosotros pero estamos seguros que él estará feliz con la idea de que el grupo continúe. A partir de ahora estará con nosotros Ramon Vazquez en el bajo. 
Las piezas de Stephen en este disco son mucho más complejas que el disco anterior y definitivamente estructuradas alrededor de nuestra música Folclórica...  Sandy también aporta 2 temas de su autoría y el disco viene con varios ritmos Dominicanos muy populares; Sarandungas, Congos y Merengue Tipico.
En el grupo está David Almengod (como dirías tú, que no necesita ninguna introducción!). David es el percusionista Dominicano con mayor conocimiento sobre el Folclore. Tendremos 2 invitados de lujo y por supuesto el "artífice" de esta alianza y el Padre del Jazz Dominicano Guillo Carias estará una vez más con nosotros...

Hasta aqui llegamos. En la próxima entrega sus participaciones en festivales, pensamientos sobre la pandemia, opiniones varias, y más.

Les dejamos con Guy Frómeta en acción, con varios grupos en Youtube:
Con The Dominican Jazz Project - Por La Causa - https://www.youtube.com/watch?v=Suglf6FQUtM
Con Oscar Micheli Trío - I Miss You - https://www.youtube.com/watch?v=yMD9vzQGdpE
Con Sandy Gabriel - Circle - https://www.youtube.com/watch?v=cHqCOJmNULE

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