sábado, 5 de septiembre de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Rafelito Mirabal

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Rafelito Mirabal

El 2 de agosto de este año dimos inicio a una nueva serie de Jazz en Dominicana titulada: ¨El Jazz y la pandemia en RD¨. El COVID-19 ha obligado a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público, con sus estudiantes; y éstas publicaciones han servido para dar una mirada a lo que ellos están haciendo durante este tiempo y sus mensajes de animo y esperanza sobre el hoy y el mañana!

Con esta publicación llegamos al final de la serie, habiendo compartido con 14 diferentes músicos, directores de instituciones educativas, productores de eventos y de programas radiales.

Algo que me gusta mucho es sostener conversaciones con Rafelito Mirabal, nuestro invitado de hoy. Pues las palabras ¨una conversación profunda e interesante¨ siempre se quedan cortas. Siempre apasionado en expresar sus ideas y sentimientos, me honra presentar este ¨conversao¨!!

En primer lugar quiero agradecer a mi amigo Fernando por permitirme formar parte de esta excelente iniciativa de Jazz en Dominicana de recoger experiencias e impresiones de los músicos de jazz de nuestro país acerca de esta inesperada y dramática situación que estamos viviendo en el mundo. Personalmente creo que es una carrera acelerada a un cambio radical en la forma de vivir del ser humano pero que aun tenemos la oportunidad de encontrar una salida hacia los "pits" y buscar en las raíces mismas de la vida. Bach, Beethoven, Mozart, nunca se enteraron que su música sería grabada y escuchada a través de los siglos por todo el planeta; pero para que eso fuera posible, necesariamente tuvieron que existir, ademas del genio compositor, los músicos que interpretaran las obras y la tecnología que lo permitió. A veces tiene que suceder un evento externo y extremo que nos haga reflexionar profundamente si estábamos en el camino correcto o que inevitablemente nos hace girar hacia un lado para evitar un obstáculo que no veíamos. No hay mal que por bien no venga. Saldremos mejores de esta. Es una cruda y dura realidad ver por ejemplo una final de la copa champions de fútbol en un estadio completamente vacío. Lo transmiten a todo el mundo haciendo sentir que el publico en vivo no es necesario, solo el dinero envuelto en salarios y publicidad. Yo espero que con las artes escénicas no pase lo mismo pero mientras tanto Circ Du Soleil ya se declaró en quiebra. Una gigante empresa artística de 40 años de historia se destruye en unos meses.. Sin embargo en esos mismos meses Apple y Amazon ven multiplicar como nunca sus beneficios. Cuál es el mensaje detrás de todo esto?

Como te ha afectado en lo personal?
En lo personal gracias a Dios que me he mantenido libre de contagio hasta ahora pero ha sido bien difícil no poder reunirme con amigos y familiares. He recomenzado los ejercicios físicos y leo bastante. Trato de mantenerme al margen del bombardeo mediático. He reflexionado mucho acerca de las cosas verdaderamente importantes. He pasado revista de los buenos y no tan buenos momentos de mi vida. También he aprovechado para continuar con mis actividades de aficionado a la astronomía con el Club Astronómico de Santiago. He creado un nuevo término para la situación en que estamos: "Trancalidad". Trancados, tranquilos y tratando de que sea con calidad. Por ahí viene una composición con ese título. Doy gracias a Dios y a todo lo que ha contribuido en mi vida para que pueda sentarme aun en medio de toda esta situación, a componer, crear y trabajar en lo que me apasiona. Ahora siento mas grande que nunca, la importancia de haberme dedicado a mi vocación musical..

En cuanto a tu música? Estoy tocando desde los 15 años y nunca había estado tanto tiempo fuera de los escenarios. Ha sido un gran cambio de estilo de vida profesional. No hay nada como la vibración y la energía que se produce entre los músicos y el publico en los conciertos. Extraño mucho eso y sé que pronto volveremos a hacerlo aunque, sin ser pesimista, me parece que puede tomar un largo tiempo volver a como estábamos antes de esta pandemia si es que lo logramos. Esto hay que asumirlo como un antes y un después.
 
Que has estado haciendo durante la pandemia en lo artístico?
Grabamos a distancia un tema que tocábamos hace mucho con Sistema Temperado de un compositor brasileño desconocido. Fueron varios días de buen compartir con grandes amigos músicos: Waldo Madera y Dionisio de Moya que viven en Mami, Rafael Suncar que esta en Boston, Kilvin Peña que esta aquí en Santiago igual que yo y Tadeu de Marco que esta en Sosua y que fue nuestro invitado especial y fue quien trajo la pieza al país hace muchos años. Rafa Payan nos hizo la mezcla y Cruzmonty la edición del video. Se llama "E'te samba en Si" (Tema do Claudio). Esta en youtube y en facebook. También he realizado algunos trabajos de grabación, pero hay una producción musical en especial que estoy trabajando y que espero será un gran aporte a nuestra música. Como siempre, Jazz en Dominicana será la primera en enterarse cuando esté lista. Que has hecho para mantenerte en contacto con tu público? Al principio de la cuarentena hice 2 lives por Facebook pero como bien dice Fito Páez, no hay nada mas antimusical que un performance en streaming. Estoy consciente de que ahora mas que nunca la gente necesita estar en contacto con la música y los artistas también necesitamos expresarnos pero confío en que la tecnología nos proveerá las herramientas para lograr experiencias mas inmersivas e interactivas. Me mantengo haciendo publicaciones en la pagina de Sistema Temperado y la publicación de la nueva grabación generó buenos comentarios.

Has realizado presentación? Clases?
No hemos realizado presentaciones hasta ahora, tampoco he impartido clases. Estoy pensando preparar una charla-taller para youtube.

Cual medio has utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, otro)?
Participe en las historias de Casa de Teatro con Fredy Ginebra, en una campaña de concientización de IF Productions, un video en youtube del Día Internacional del Jazz, una entrevista para el Canal Telefuturo, Una colaboración de video para la Parroquia Corpus Christy, Colabore con la música de un corto sobre el COVID19 y su prevención y participe en un Hackaton De Artistas y gestores culturales Latinoamericanos del cual salieron proyectos muy interesantes de colaboración y difusión cultural entre los países. Una música para una exposición virtual con motivo de las Fiestas Del Patrón Santiago, Un arreglo para un mensaje en las redes por el día de Las Madres del Colegio de La Salle. También participé en una tertulia-homenaje a Victor Victor por las redes del Centro Leon. Y algo muy personal y espiritual que decidí compartir en youtube que grabé en mi casa con un mensaje de esperanza de "Eclesiastés, Todo tiene su hora"
Cualquier otra cosa que quieras adicionar o decirle a nuestros lectores?
Ahora más que nunca la música ha jugado un papel decisivo como alimento espiritual del ser humano. La desesperanza, la incertidumbre, el confinamiento provocan un estado de ansiedad y estrés que solo la buena música, la que nos llega al alma, puede combatir y calmar. El jazz transmite optimismo y también nostalgia, pero en definitiva nos conecta con nuestros sentimientos mas puros, nos abre puertas desconocidas y nos hace sentir que somos dueños del tiempo y el espacio mientras estamos inmersos en su magia. Yo recomiendo para estos tiempos Escuchar todas las producciones de Pat Metheny Group, "Politics" de Yellow Jackets, "Points of View" de Nando Lauria, Cualquiera de Bill Evans, "Contemplaciones" de Pedro Aznar,"Modern Times" de Steps Ahead, "Still Warm" de John Scofield, cualquiera donde estén juntos Jan Garbarek, Rainer Bruninghaus y Eberhard Weber y "Upside Downside" de Mike Stern. La lista seria más larga pero ese es un extracto de mi arsenal musical personal esencial. Mantener la cuarentena, cumplir las normas de higiene y distanciamiento si es necesario salir. No desesperarse. Comunicarse con todos sus amigos y familiares por videollamadas, intercambiar películas, libros y música. No dar crédito a todo lo que nos bombardean por las redes, Confiar en Dios sobre todas las cosas y visualizar un mejor futuro para todos.

Para terminar queremos compartir el más reciente y excelente trabajo de Rafelito Mirabal & Sistema temperado: E'te samba en si (Tema do Claudio)

Para éste Sistema Temperado fue conformado por Waldo Madera en Batería; Dionisio de Moya en Guitarra eléctrica; Rafael Suncar en Saxo tenor; Kilvin Peña en Bajo; Cukín Curiel en Tambourine; y, Rafelito Mirabal en Teclados y Dirección Musical. Su especial invitado fue Tadeu de Marco en Voz y guitarra acústica. El Compositor es desconocido; los arreglos son por Rafelito Mirabal; la mezcla por Rafa Payán; y, la edición del video fue realizada por Pedro Cruzmonty.

Disfruten de E'te samba en si (Tema do Claudio) en el siguiente enlace en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Gsd9ZDZ-2o8

No hay comentarios: