martes, 22 de septiembre de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Sócrates García - 1 de 2


Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Sócrates García - 1 de 2

Desde que empezamos a publicar nuestras entrevistas he querido ¨hacerle una¨ a un tremendo ser humano, músico y amigo que mucho admiro. Me refiero a Sócrates García.

Me acuerdo de tantos momentos .. el siempre estaba manteniéndome al tanto con su carrera al irse del país … por ejemplo cuando en marzo del 2008 me llamó para decirme que se graduaba en sus estudios de la Maestría en Composición de Jazz de la Middle Tennessee State University (MTSU); sus participaciones anuales en el Jazz Education Network; cuando fue premiado por su composición Heads or Tails (primer premio nacional del Jazz Education Network); su mudanza a Colorado para iniciar como miembro del staff de educadores de la University of North Colorado: cuando otra de sus composiciones fue premiada a nivel nacional en Estados Unidos: Just a Matter of Time; su big band, su CD … y tantos otros momentos.

Logramos sacar un buen tiempo con Sócrates a través de los medios tecnológicos a nuestra disposición y muy agradecido compartimos con nuestros lectores el resultado de nuestro largo ¨conversao¨. A continuación nuestra entrevista, cuya entrega es en dos partes.

Conozcamos un poco sobre Sócrates García:
Sócrates es compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, director de orquesta, guitarrista y educador. Actualmente es Profesor Asociado de Música y Director de Tecnología Musical en la Universidad del Norte de Colorado (UNC-University of Northern Colorado), donde imparte una variedad de cursos sobre tecnología musical y arreglos avanzados de jazz.

Como arreglista/productor e ingeniero de grabación, su trabajo se encuentra en numerosos álbumes y una miríada de proyectos paralelos. Los créditos de grabación y/o interpretación de García incluyen el álbum Yo Por Ti de la artista puertorriqueña Olga Tañón, ganadora del premio Grammy como Álbum de Merengue del Año 2001; Tesoros de mi Tierra de Milly Quezada, que alcanzó el puesto 14 en las listas de canciones tropicales de Billboard; y actuaciones nacionales e internacionales con la Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra, entre otros.

Como guitarrista y/o tecladista, se ha presentado en muchos países de América Latina, incluidos México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Aruba y en toda la República Dominicana. Ha presentado clínicas y talleres sobre tecnología musical y/o composición/arreglos de jazz, a nivel nacional e internacional. García y la Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra también se han presentado a nivel nacional e internacional, incluidos conciertos en varias conferencias del Jazz Education Network, Vanderbilt University (con la Blair Big Band), el Festival Internacional de Jazz Restauración en la República Dominicana y en el Dazzle Jazz, un club top-100 de jazz, entre otros.

Su música para conjunto de jazz grande ha sido interpretada por las mejores orquestas de jazz de universidades/facultades, incluida la Manhattan School of Music’s Latin Jazz Orchestra, UNC Jazz Lab I, California State University Long Beach’s Concert Jazz Orchestra, la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y laVanderbilt University’s Blair Big Band.

Antes de su puesto actual en la UNC, se desempeñó como Profesor Adjunto de Música en la Universidad Estatal de Middle Tennessee y, de 2000 a 2005, enseñó Armonía y Teoría del Jazz en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Su último álbum, Back Home interpretado por Socrates García Latin Jazz orchestra, es una combinación simbiótica de géneros afro-dominicanos y afrocaribeños dentro de la estética del jazz orquestal contemporáneo. Un álbum premiado, ha recibido numerosos elogios tanto de la crítica como de los fanáticos del jazz, tanto a nivel nacional como internacional.

Socrates es un artista/educador de Strandberg Guitars a través de su programa strandberg.edu, así como artista de Warm Audio. También usa con orgullo Bias Amp2 y Bias FX de Positive Grid.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¿¨Quien es Sócrates García según Sócrates García¨?
Sócrates García (SG): Un tipo super dedicado a su pasión, la música, y a su familia. Un constante estudiante, que nunca está satisfecho con lo sabe y quiere seguir aprendiendo y, a la vez, pasando a los demás lo que ya sabe.
JenD: ¿Sócrates, cómo te inicias en la música? La guitarra?
SG: Cuando tenía 6 años, fui con mi mamá a comprar un regalo para Reyes. Y yo le pedí una guitarra plástica que parecía eléctrica. Recuerdo que le dije, “eso es lo que quiero hacer en mi vida”. No fue hasta los 12 años cuando lo tomé más en serio. Me fui a vivir a Constanza (después de haber vivido en la capital por varios años) y allá comencé a tomar clases y a practicar. Ya para ese tiempo me sabía que quería tocar rock, y para los 14, ya de vuelta a la capital, formamos mi primer grupo, Ikarus (nunca salió). Luego formamos Hekaton, que fue un grupo de buen renombre en el rock local. Ya la pasión por la guitarra estaba ahí y luego seguí explorando otros aspectos del ámbito musical.

JenD: ¿Quienes fueron y son tus influenciadores?
SG: Cuando empecé en el rock, mis influencias fueron Kiss, Iron Maiden y AC/DC; luego Metallica y los grupos de thrash metal de los 80. Después de entrar al Conservatorio Nacional de Música es cuando descubro el mundo del Jazz. Como guitarrista te diría que Frank Gambale siempre ha sido una gran influencia, así como Allan Holdsworth, Scott Henderson, Mike Stern, Steve Vai, Joe Satriani, y muchísimos otros. Pero también tengo muchas influencias en las otras áreas profesionales como productor/ingeniero, y definitivamente como compositor.
Como productor e instrumentista trabajé con Jorge Taveras, Dante Cucurullo y con Manuel Tejada en su estudio. Todos han sido gran influencia. Donde Manuel trabajé junto a Allan Leschhorn, uno de mis grandes amigos, y una gran influencia en mí como ingeniero. Gustavo Rodriguez también marcó una gran parte de mi desarrollo al introducirme al mundo de la composición de Jazz.
Como compositor son muchos los compositores que yo estudio y escucho en busca de inspiración, entre ellos están Maria Schneider, Jim McNeely, Bob Brookmeyer entre los más destacados. Con otros he desarrollado una relación más cercana, convirtiéndose en mis mentores como lo fue Dick Grove, y Fred Strum con quienes estudié hasta que murieron. David Caffey, es mi mentor con quien hablo regularmente sobre música, y de todo en general. También encuentro inspiración entre mis colegas a los cuales he guiado en alguna época de su desarrollo como compositores, como lo son Ryan Middagh y Cassio Vianna, por mencionar algunos.
He tenido la dicha de compartir y/o trabajar con muchos de mis ídolos, lo cual para mí es lo mejor que me ha pasado.
Para resumir tu pregunta, te puedo decir que todos los músicos con los que he trabajado me han influenciado.

JenD: ¿Como fueron tus estudios en la República Dominicana? En Estados Unidos?
SG: En el país estudié primero en el Conservatorio. Allí fui de los fundadores de la Big Band a principios de los 90. Tuve la dicha de estudiar con Sonia de Piña, Dante Cucurullo, y muchos otros maestros excelentes. Luego estudié con Gustavo Rodríguez, quien me abrió las puertas todo el mundo de la teoría y composición de jazz. Gustavo había estudiado en Dick Grove School of Music, y él me introdujo a todos esos conceptos. Luego tuve la gran dicha de estudiar el programa de Composición y Arreglo (CAP) de Dick Grove directamente con él. Eso fue una gran inspiración y, obviamente, tremendo aprendizaje.
A los 33, ya con una familia, decidimos mudarnos a los Estados Unidos para continuar nuestros estudios. Ya en Estados Unidos, asistí a Luther College dónde terminé mi licenciatura (que ya había comenzado en INTEC, como ingeniero), pero esta vez la hice en Teoría Musical y Composición. De ahí nos mudamos a Nashville, a Middle Tennessee State (MTSU) donde hice mi maestría en Composición de Jazz, con otra gran influencia en mí, Jamey Simmons. Enseñé allá por un año después de graduarme. Luego vinimos Colorado, a la University of Northern Colorado (UNC), que tiene uno de los programas de jazz más respetados en el mundo. Aquí hice mi doctorado en Composición de Jazz, mientras Wanda, mi esposa, hacía su maestría en Dirección Coral y Educación. Nos graduamos el mismo día.
En el segundo año de mi doctorado me ofrecieron el trabajo de profesor y director de el departamento de Tecnología Musical en UNC, el cual he ejercido por los últimos 10 años.

JenD: Te has graduado y preparado en varios de los diversos ¨negocios¨ de la música: Músico, compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabaciones, líder de banda y educados. ¿Cual sombrero te gusta más, y como te manejas en tan diversos ¨trabajos¨?
SG: Jajaja. Tremenda pregunta! Por años me enfoqué en cada aspecto por separado hasta que sentí que lo dominaba. A este punto todo está mezclado y no puedo separar uno del otro. Supongo que todo depende de lo que esté haciendo ese día: si estoy tocando, trato de concentrarme en eso, pero si estoy en el estudio grabando o produciendo, mi cabeza se va ahí, sin dejar en ningún momento de lado los otros aspectos. Cada uno de los diversos aspectos que mencionas se complementan mutuamente y todos me los disfruto. Hay días que prefiero estar practicando o escribiendo música, y otros que prefiero estar mezclando o grabando algo. Tengo la dicha de tener un sensacional estudio en la universidad y un estudio casero bastante decente, jejeje.

JenD: Del rock al jazz, ¿como fue ese viaje? Tocas todo tipo de música. ¿Que género te gusta más tocar y por qué?
SG: Cuando estaba en INTEC tuve mi primera experiencia con Jazz. Para este tiempo tocaba en mi grupo de metal, Hekaton. Fue chistoso, pues un profesor me regaló un cassette de Thelonious Monk. Ya te imaginas, no entendí nada!!! Y dije, “si eso es jazz, por ahí no voy.” Jajaja. Pero luego descubrí a Chick Corea (con Frank), Tribal Tech (Scott Henderson), y otros por esa línea. Era más a lo que estaba acostumbrado como guitarrista. Ese fue el puente para mí. Hablaba con Frank de eso el otro día en una conversación live en Instagram (que pueden ver en mi canal de youtube, socratesgarciamusic). Ya de ahí en adelante sentí una urgencia increíble de escuchar todo lo que podía conseguir en ese mundo. Dick Grove me abrió los ojos al mundo de las bandas grandes. De ahí en adelante no hubo vuelta atrás.
Aún me fascina tocar rock. Pero mi mayor pasión como guitarrista y compositor es la fusión de estilos, particularmente rock, jazz, y nuestra música dominicana.

JenD: En el jazz, vienes tocando muchos estilos y géneros con diversas formaciones. ¿En qué formato prefieres tocar?
SG: Como guitarrista me encanta tocar en grupos pequeños y disfruto la mezcla de rock y jazz, donde puedo usar un tono distorsionado y los acordes y la intelectualidad característica del jazz. Como compositor me encanta estar frente a la banda grande, como lo es mi proyecto Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra. Estoy buscando la manera de mezclar esos dos mundos tan diferentes para sentirme más en el mundo en que quiero estar.

JenD: Amas ser educador, no solo en la universidad, sino también dando conferencias por todas partes. ¿Has podido dictar algunas recientemente?
SG: El pasado Enero fue mi última presentación en una conferencia profesional académica. Teníamos muchos planes y proyectos para el 2020, como todos, pero una misterioso virus lo interrumpió todo. Independiente de la actual pausa por el virus, yo he podido mantenerme activo. Por ejemplo, ahora mismo estoy dando unas clínicas/talleres a mas de 100 profesores y estudiantes de Vanderbilt University en Nashville, virtualmente. Sigo con mis clases normales en la universidad, también de manera virtual, y este semestre estoy impartiendo una clase en la maestría de Educación Musical de la O&M. Hice una clínica de mezcla en colaboración con Allan Leschorn, que fue bien divertida!

JenD: ¿Como va el proyecto de tu página web y el Blog?
SG: La página web sigue actualizada y es siempre un buen punto para conocer de mis proyectos y agendas. El blog es una herramienta que yo utilizo para plasmar mis memorias y experiencias. Recientemente yo he tomado las redes sociales como la via de comunicación y promoción mis proyectos actuales. Durante la cuarentena yo hice una serie de conversaciones en vivo, que llamé Conversaciones en Aislamiento. Durante esta temporada intercalé mis conversaciones, donde una semana la conversación fue en Ingles y la siguiente en Español. Decidí hablar con varios de mis amigos y fui dichoso de contar con su apoyo. Es muy divertido como la gente quiere escuchar lo que tú hablas con tus amigos. Jajajaja!
En Inglés tuve a Jeff Coffin (Dave Mathews Band, Bela Fleck, etc.); Ron Jones (compositor de películas y TV como Star Trek, Family Guy, Fairly Odd Parents); uno de los ingenieros de mezcla más buscados, Bob Horn; Compositores de jazz (David Caffey, Cassio Vianna, Ryan Middagh); guitarristas como Frank Gambale, Alex Machacek, Tim Miller, y cerré con el productor Spencer Gibb (hijo de Randy Gibb de los Bee Gees). En Español tuve a grandes amigos como Tony Almont, Javier Vargas, Yasser Tejeda; una sesión con los bateristas y percusionistas que tocan conmigo (Helen, Waldo, Ivanna, Pablito, Daniel, El Abuelo); y varios guitarristas como los Chilenos Lore Paz y Koke Benavides; el Mexicano José Macario.
Esto fue super divertido y espero que haya servido para que la gente se sienta un poco mejor dentro de la situación que nos ha tocado vivir. Todas estas conversaciones, excepto la de Tim Miller, están disponibles en mi canal de youtube. Ya cerré la primera temporada, pues al comenzar clases se me hace difícil sacar el tiempo.

Hasta aqui la primera de dos entregas.
En la próxima hablaremos de su CD, sus proyectos actuales y futuros, y más!!

No hay comentarios: