lunes, 3 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Guy Frómeta

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Guy Frómeta

Comentaba en el artículo que daba inicio a la serie ¨El Jazz y la pandemia en RD¨: ¨Nuestros actores en el jazz han tenido que aprender rápidamente sobre el uso de herramientas digitales para, a través de estas, dar presentaciones, clases y más¨. Entre los actores del jazz que, en el país, hemos contactado para esta serie, se encuentran músicos, productores de programas radiales, eventos y festivales, así como representantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU. Con la intención de, por medio de las mismas preguntas, ver que están haciendo y sus mensajes de animo y esperanza sobre el hoy y el mañana!

Hoy damos inicio a nuestras conversaciones con el músico baterista y productor Guy Frómeta

Como te ha afectado en lo personal? En cuanto a tu música?
En lo personal trato de mantenerme sano, respetando el protocolo de distanciamiento, el uso de la mascarilla, etc.. Aprendiendo a vivir en esta nueva modalidad.. Estamos atravesando un momento histórico.
Es una situación abrumadora pero pienso que toda adversidad tiene un lado positivo. Todos sabemos que la industria de la música, específicamente la música en vivo ha desaparecido hasta nuevo aviso. Son tiempos muy difíciles. Hay una gran cantidad de músicos que depende única y exclusivamente de tocar en la calle, giras, conciertos..  Ahora mismo el término "versatilidad"  tiene una connotación muy distinta a la que conocemos musicalmente hablando..
Desde hace tiempo está cambiando pero de la manera en que se trabaja la música hoy es vital saber grabar, programar, editar, hacer videos, manejar las redes, fotografía, escribir, cantar, dar clases! 
Una lista de "profesiones" que son imprescindibles para seguir en el negocio de la música.  En cuanto a producir se refiere, gracias a Dios he seguido trabajando desde mi estudio.. menos por supuesto, pero hay trabajo..

Que has estado haciendo durante la pandemia en lo artístico?
En momentos como estos tendemos a procrastinar 24/7 y al final nos olvidamos de lo importante que es mantenernos al día, mantenernos aprendiendo. He aprendido varias cosas de audio, software, redes, cosas que tenía que reforzar y sigo grabando baterías y produciendo algunas cosas también. En el ámbito del jazz, me estoy preparando para grabar el nuevo disco de The Dominican Jazz Project.
Las composiciones de Stephen Anderson son increíblemente elaboradas y es necesario hacer el "switch" al jazzista que vive dentro de mi (jejeje)
Hablando de eso, la pandemia me ha reconectado con la práctica de mi instrumento. Y no lo digo con la excusa de que no hay nada que hacer, si no que realmente necesitaba volver a invertir horas en la batería y claro está, quiero que este nuevo disco quede bien!
Con los años y los compromisos, se hace más difícil dedicar un tiempo largo a la creatividad, así que esa parte de la pandemia la estoy disfrutando! 
 
Guy, qué has hecho para mantenerte en contacto con tu público?
Como muchos otros músicos, estoy aprovechando el boom del streaming y las famosas "colaboraciones" para hacer un poco de música on-line.. Por ahora es la única forma pero la verdad es que por más lives y Zoom que hagamos, nunca será igual la sensación, la conexión que hay cuando tocas frente a un público. En el jazz sobre todo, los músicos dependemos del público para interactuar..

Has realizado presentación? Clases?  Cual medio has utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, otro)?
Como dije anteriormente, he estado realizando contenido con los grupos que toco pero hasta ahora la tecnología no nos permite hacer esto "live" verdaderamente, no importa la plataforma que sea, aunque ya están mejorándolas mucho (Jamulus, Stream Yard, Jack Trip)
Muy pronto podremos tocar simultáneamente pero todavía están en beta y algunas de estas muy costosas..
Clases como tal, no estoy dando ya (estuve 2 años dando clases en la  UNPHU) pero si participo en entrevistas, podcasts y charlas en algunas páginas de internet...

Cualquier otra cosa que quieras adicionar o decirle a nuestros lectores?
A mis amigos músicos, no nos desesperemos.. No perdamos de vista lo que queremos, veamos siempre un poco más allá..  Estoy seguro de que hemos aprendido muchísimo sobre nosotros mismos en este tiempo y solo queda esperar que esto pase lo más pronto posible.. Ya estamos oyendo sobre una posible vacuna en este año, esas son muy buenas noticias!

No hay comentarios: