jueves, 20 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con los De Moya

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con los De Moya

Como parte de la serie de ¨El Jazz y la pandemia en RD¨ sostuvimos un encuentro con otro de los actores de nuestro jazz: Las instituciones educativas.

Nuestro ¨conversao¨ de hoy nos lleva a un encuentro con los De Moya, padre e hijo, quienes son Director de Operaciones de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU uno, y Músico y Coordinador de Carrera de Licenciatura de Musica el otro. A continuación las respuestas de Silvestre y Sly!

Como te ha afectado en lo personal? En cuanto a la escuela de musica de la UNPHU?
Silvestre: En lo personal no he tenido grandes afecciones con excepción de estar confinado y las consecuencias económicas que esto representa por el cierre del mercado musical y de mis otras actividades comerciales,
Sly: En lo personal a todos nosotros los músicos, productores y técnicos nos ha reducido el trabajo casi a un 100%. Porque muchos de nosotros vivimos del "día a día" y de evento a evento entonces nos pone en una situación económica muy estresante. En cuanto a la escuela de Musica UNPHU, hemos tenido que ser creativos para poder avanzar con las clases privadas y grupales de forma virtual. Lo cual ha creado muchas dificultades en cuanto a las lecciones de instrumentos se refiere, pues es más difícil poder enseñar a los estudiantes que a veces se les dificulta ver como se hacen los ejercicios. Pero hacemos lo mejor que uno puede.

 
Como ha afectado a la Escuela?
Silvestre: En relación a la Escuela hubo que trasmutar en todas las clases al sistema en línea cosa que no fue tan difícil, hace ya 4 años iniciamos clases online desde Los Angeles, California con el Dr. Danny Indart a través de Zoom; los chicos mas avanzados estaban habituados a este tipo de clases.

Sin embargo no fue lo mismo para los profesores, algunos de los nuestros ya utilizaban el método semi presencial, otros se le hizo más difícil ajustarse pero al final todo se ha logrado y hoy con excepción de las clases de ensambles todas las clases son online. Se utiliza la plataforma Moodel (UNPHU Virtual) y a través de ésta y todas sus posibilidades, podemos entrar a Zoom, Meet, Teans, Sound Mover, Mirror o cualquiera otra programa de comunicación y la actividad queda registrada como evidencia de las clases.

En cuanto a los alumnos al igual que todos nos hace falta la presencialidad nada sustituye el contacto humano, las cámaras son frías y es difícil inclusive definir el carácter y los rasgos de la personalidad de cada estudiante, en la música mas que cualquier otra profesión este es un aspecto crucial para el desempeño del profesional del área.

Sin embargo, hemos aprendido que se puede trabajar una educación de calidad semi-presencial, lo que permitirá al igual que hoy utilizar estas herramientas de forma más frecuente, manteniendo un equilibrio de costes hacia futuro que permitiría a la Escuela el uso de profesores internacionales en esta modalidad que nos regala el Siglo XXI y se impone por el COVID-19.

Que han estado haciendo durante la pandemia en lo artístico/ programas, etc? Que han hecho para mantenerse en contactos con los estudiantes?
Sly: Todos nosotros, incluyendo estudiantes y profesores, hemos estados dando clases virtuales, haciendo conciertos virtuales, tomando cursos especializados para avanzar en nuestras técnicas y/o formas de como hacernos crecer profesionalmente en otras areas, como diseños publicitarios, locutores, etc. Usamos los emails oficiales de la UNPHU para poder comunicarnos con ellos y tenemos contactos con todos via Whatsapp para así conocer sus dudas, inquietudes o cual sea el problema en cualquier momento. En las clases privadas usamos Zoom o Meet, y en caso de hacer mini conciertos o videos los subimos en IG LIVE para que vean todos el talento.

Ha sido difícil?
Sly: Si, ha sido sumamente difícil por razones de que los cambios en el sistema de educación, proceso de registro, la matriculación, y los materiales delos estudiantes.

Cualquier otra cosa que quieran adicionar o decirles a nuestros lectores?
Sly: No rendirse y hay que echar para adelante sea como sea porque la vida continua y nuestros hijos necesitan felicidad y atención.

No hay comentarios: