viernes, 7 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Cukin Curiel - Los Lunes de Jazz

 
El Jazz y la pandemia en RD
Conversando con Cukin Curiel y Los Lunes de Jazz 

Hasta ahora en la serie ¨El Jazz y la pandemia en RD¨ hemos estado publicando el resultado de conversaciones con músicos. Hoy estaremos compartiendo con otro de los importantes actores en el jazz en nuestro país: los Productores de Eventos.

Iniciamos con el músico percusionista Cukin Curiel, quien conjuntamente con Fátima Franco, son los Directores del muy reconocido espacio: Los Lunes de Jazz!

¿Como te ha afectado en lo personal? ¿En cuanto a tu música?
En lo personal, es un reto el estar todo el día en la casa, aunque se disfruta muchísimo de estar con mi familia, lo más inquietante es la incertidumbre de que es lo que va a pasar, el estar todo el tiempo pendiente del protocolo de higiene, el cuidado de acercarse a las personas, no poder saludar de abrazos y besos ni siquiera a tu familia, eso es estresante.
Y en la parte profesional, es duro para los que nos dedicamos al arte 24/7 no poder primero hacer las actividades acostumbradas y luego la parte creativa que se afecta con el estar alejados de los escenarios y recurrir a otros métodos “fríos” (los lives, las redes) para poder mantener el proceso creativo activo, sin hablar de la parte económica, pero bueno ahí vamos!!!

¿En cuanto a los Lunes de Jazz? Imagínate, muy terrible, es una actividad que depende totalmente de hacerla semana tras semana en sus escenarios habituales con el contacto directo con la gente. Cuando llega cada lunes la mente se traslada a los escenarios, pero “puumm” NO HAY lunes de jazz y se cae el ánimo, porque la actividad es el encuentro de amigos, los abrazos, las anécdotas etc etc, además de ir a hacer lo que a uno más le gusta que es transmitir emociones a través de la música, imagínate, es muy duro.
Afecta la parte económica muchísimo porque con la entrada se cubre el pago del seguro médico de los músicos y han tenido que pagarlo de sus bolsillos y se hace difícil pues no están produciendo.

¿Que han estado haciendo durante la pandemia en lo artístico/programa, etc.? Bueno en esta parte ya hemos estado con lo que está ahora que son los lives, los programas vía internet, etc. hemos sido partícipes como invitados de un sin números de entrevistas y debates que se han hecho en las redes sociales además de seguir haciendo grabaciones para diversos fines desde la casa, esa parte sigue contribuyendo y aliviando un poco la parte económica.
 
¿Qué han hecho para mantenerte en contacto con su público? Como dijimos antes, estamos abiertos y participando de todo lo que se esta haciendo ahora, lives, entrevistas por el internet, debates etc. Es la vía ideal ahora para seguir en contacto con el publico llevándoles cosas agradables en estos momentos y también para informarles de los planes y proyectos para el futuro reciente. También manteniendo activas nuestras redes sociales y plataformas digitales.

¿Han realizado alguna actividad con éstos? Cual medio han utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, ¿otro)? Como artistas independientes si hemos participado en muchos programas, lives etc, etc que nos han solicitado nuestra intervención, pero como “Lunes de jazz” todavía no hemos hecho una actividad por varias razones como el riesgo de juntar un grupo grande de personas, armar toda la logística de sonido, luces etc. y hacerlo con una buena calidad. Teníamos uno pautado cuando vino el segundo encierro y hubo que echar todo atrás, pero esperemos que pueda ser pronto.

Las plataformas utilizadas han sido las que están en boga ahora, FBlive, IGlive, SKYPE, ZOOM que es una de la mas utilizada, así como otras que no son tan populares como meet.jit.si. etc. esta última solicitada desde Colombia.

¿Ha sido difícil?
No ha sido difícil en cuanto la interacción, pero si cuando se trata de estar tocando, difícil por la costumbre de estar en directo con el público, la cercanía el contacto directo y por supuesto el aplauso, porque no es lo mismo todo lo que implica un aplauso en vivo.

¿Cualquier otra cosa que quieran adicionar o decirles a nuestros lectores?
Darte las gracias de corazón por siempre tenernos presente y decirle al público que no se desespere, que estamos confiados de que vamos a salir lo más pronto de esto y que sigan dando el apoyo de siempre a los artistas que en estos momentos lo necesitamos más que nunca, sobre todo en la parte emocional. Siempre estaremos aquí dando lo mejor de nosotros con todo el corazón.
 
Pueden seguir Los Lunes de Jazz en medios sociales:
Facebook: https://web.facebook.com/LUNES-DE-JAZZ-58510138719
Instagram: https://www.instagram.com/lunesdejazz

No hay comentarios: