miércoles, 26 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Javier Vargas (CNM)

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Javier Vargas (CNM)

Desde mediados de marzo, se suspendieron todos los eventos, conciertos y festivales de jazz en vivo en el país; los programas radiales que dan soporte a nuestro jazz tuvieron que hacer una re-ingeniería para transmitir desde sus casas (recientemente han estado ya volviendo algunos a cabina); las escuelas de música tuvieron que trasladar lo que quedaba de clases a modo ¨online¨.

Al igual que el resto del mundo nuestro jazz lo ha sentido, pero hay una cosa muy importante sobre el jazz: siempre sigue volviendo a la vida. Y, nuestros actores en el jazz han tenido que aprender rápidamente sobre el uso de herramientas digitales para, a través de estas, dar presentaciones, clases, entre otros, y hacerlo!

Sostuvimos un breve encuentro con Javier (Javielo) Vargas por medios digitales, que es lo que nos permite la situación actual. Siempre es muy placentera la experiencia de conversar con Javielo sobre lo que está pasando .. he aquí sus respuestas…

¿Cómo te ha afectado en lo personal?
Como a todos mis actividades han dado un giro. Mi agrupación no ha vuelto a ensayar y tuvimos que poner en pausa la preparación del disco.

¿En cuanto al CNM?
El conservatorio logró terminar el semestre trabajando en línea. Ya el Semestre 2020/2 esta preparado incluidos los exámenes de admisión. Lo único que sufrirán serán los ensembles y las orquestas que bajo esta situación es imposible impartir esas clases.
¿Qué han estado haciendo durante la pandemia en lo artístico/programas, etc?
Como te dije anteriormente la institución se concentró en poder concluir el semestre exitosamente

¿Qué han hecho para mantenerse en contacto con sus estudiantes?
Las clases se impartieron a través de las plataformas de Zoom, Meet, Classroom y Skype con muy buenos resultados.

¿Cualquier otra cosa que quieran adicionar o decirle a nuestros lectores?
Pueden seguir apoyando a los músicos de jazz del patio, agregando sus redes sociales, consumiendo su música a través de las plataformas. Y más importante aún comprando CDs y mercancía que esté disponible. Mil gracias!!

Javielo es en la actualidad el Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio de Música Nacional (CNM), en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; además es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden; es también profesor privado, líder de su agrupación ATRE, guitarrista en varios proyectos, compositor, arreglista, conferencista y más!

No hay comentarios: