miércoles, 5 de agosto de 2020

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Edgar Molina

El Jazz y la pandemia en RD - Conversando con Edgar Molina

La idea detrás de nuestra serie ¨El Jazz y la pandemia en RD¨ es de mostrar a nuestros lectores que están haciendo durante este tiempo de pandemia unos cuantos músicos, productores y educadores; con la intención de que sus experiencias y palabras nos sirvan a todos de animo y de esperanza sobre el hoy y el mañana.

Hoy nuestro ¨conversao¨ es con el músico percusionista, Edgar Molina, quien también es compositor, tejedor de historias y luthier de instrumentos ligados a la herencia folclórica caribeña:

Como te ha afectado en lo personal? En cuanto a tu música?
En lo personal la pandemia me ha puesto más creativo. El mismo encierro y la poca prisa del día a día me han permitido crear y jugar con otras artes, como la fotografía, la alfarería y la lutheria...

Que has estado haciendo durante la pandemia en lo artístico?
En cuanto a la música, la misma incertidumbre de no saber cuando todo parará me puso a reinventar mis performance.
A componer desde el encierro y a desarrollar ideas que estaban frenadas por el constante ritmo de ensayos y conciertos que antes de la pandemia tenía.
En este tiempo aparte de componer y escribir he buscado otras formas alternativas de poder generar ingresos, creando mi tienda Balai. Ella me permite seguir conectado a la música, pero esta vez como fabricante de instrumentos a los cuales llamé ¨arte sonoro¨.

Nota del editor: El enlace de Balai en Instagram es: https://www.instagram.com/balai.caribe/

Qué has hecho para mantenerte en contacto con tu público?
Para mantenerme conectado con el público cree algunos performance virtuales temáticos. Spokenword donde iba creando texturas sonoras que los seguidores me pedían. Una experiencia como en un restaurante a la carta jajajaj. Eran Live a la Carta.
 
Has realizado presentación? Clases? 
He impartido pequeños talleres, he grabado algunos momentos cantado mis canciones y he tenido buena aceptación de los seguidores. Tanto así que las entrevistas en los medios de TV se han hecho eco de mi trabajo.

La oportunidad de hacer conversatorios para el Centro León, conferencias para alumnos del Dream Project, para programas de arte en la televisión nacional como Cita Cultural, pequeños live mostrando técnicas de construcción de instrumentos, todo esto me da tranquilidad dentro de este estado.

Y claro en esta pandemia hasta he sacado mi primer sencillo titulado DANZÁ

Nota del editor: El enlace de Danzá en youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=lom0s7nIsd0

Cual medio o herramienta has utilizado (Zoom, Skype, FB Live, IG Live, otro)?
Utilizo Zoom como plataforma para las charlas y conferencias. Para la parte de los performance live el Instagram es lo más cómodo para mi por el flujo de seguidores y la facilidad de interacción con los participantes.

Quisieras adicionar o decirle a nuestros lectores?
Quizás para algunos la pandemia ha traído muchas incertidumbres, pero de mi parte la posibilidad de grabar desde mi casa me ha permitido mantenerme trabajando en producciones que pronto estarán al alcance de todos. La facilidad de moverme en diferentes áreas también me hace estar más enfocado en crear y alejarme un poco del agobio de este distanciamiento.

No hay comentarios: