martes, 3 de enero de 2023

Quisqueya Jazz Project - mucho más que un concierto ..

Quisqueya Jazz Project - mucho más que un concierto ..

Sentado con Milena Sandler y Joel Widmaier, Directora General y Presidente, respectivamente, de la Haiti Jazz Foundation, quienes organizan el PAP Jazz (Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe) para hablar del proyecto "Diálogo Cultural Binacional", me comentaron que el mismo tiene como objetivo reforzar la colaboración binacional en el ámbito de la cultura y la comunicación, integrando un importante componente de jazz porque "el jazz rompe barreras y crea oportunidades para el entendimiento mutuo y la tolerancia & estimula el diálogo intercultural (Unesco)”.

Este componente de jazz en cuatro fases comenzando la primera en noviembre del 2022, con la presentación del grupo de jazz criollo haitiano, Joel & Mushy Widmaier, en el Dominican Republic Jazz Festival en Cabarete. El concierto fue muy bien acogido por el público y los jóvenes escolares de la zona se mostraron entusiasmados con el taller ofrecido por los 4 músicos.
La segunda fase continuó en diciembre al la Fondation Haïti Jazz contar con la complicidad del experto en jazz dominicano, Fernando Rodriguez De Mondesert de Jazz en Dominicana, quien reunió a conocedores y músicos de jazz dominicanos (Oscar Micheli, Jhon Martez, y Alexis Méndez) para plantearles preguntas sobre el funcionamiento, la historia, la evolución y las especificidades del jazz en este lado de la isla. Esta sesión de preguntas y respuestas se filmó y dará lugar a un documental.

Ahora toca ejecutar la Fase 3. La cual es la de tocar juntos en la República Dominicana, para lo cual se preparó el evento Quisqueya Jazz Project a ser presentado en Casa de Teatro el sábado 7 de enero a las 9:30PM. La agrupación reunirá a músicos de Haití y la República Dominicana para juntos, y a través de la música, compartir sus dones con el público que gratuitamente asista al concierto. Desde Haití estarán los reconocidos hermanos Joel y Mushy Widmaier, Daniel Regis y Marie Francia Sterlin, quienes serán acompañados por los dominicanos Jhon Martez y Daroll Méndez.

Para completar el proyecto se hará entrega de la Fase 4, que es tocar juntos en Haití: La 16ª edición del Festival PAPJAZZ, que será celebrado en Cabo Haitiano los días 20 y 21 de enero de 2023, cerrará no sólo esta sección de jazz, sino también el "Diálogo Cultural Binacional". Amine Rodríguez, joven guitarrista y cantante dominicana, será la invitada de Gwolobo, un proyecto musical que mezcla la música tradicional haitiana con la electrónica, y también se presentará el documental sobre el jazz dominicano.
Les invitamos a presenciar, gratuitamente, este proyecto, que a través del jazz, hace su parte en reforzar la colaboración binacional en el ámbito de la cultura y la comunicación!!

Quisqueya Jazz Project
Fecha: Sábado 7 de Enero
Hora: 9.30PM
Lugar: Casa de Teatro
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial
Entrada: No Cover

No hay comentarios: