martes, 10 de enero de 2023

Las Producciones Discográficas del Jazz en RD en el 2022

Las Producciones Discográficas del Jazz en RD en el 2022

Que gran alegría y orgullo produce a los amantes del jazz (y de la música en general) en nuestro país cada vez que sale una producción discográfica nueva!!

En el 2022 se adicionaron seis álbumes a la discografía de nuestro jazz! Cada producción única, original, llena de aun diverso contexto musical, estilo, interpretación y matiz; cada una resaltando elementos únicos de cada artista y sus músicos.

A continuación presentamos cada una de estas seis producciones, con un breve sinopsis de estas:
Josean Jacobo Trío - Herencia Criolla (marzo)

La primera producción de Josean Jacobo en formato de trío es Herencia Criolla, la cual no solamente trata sobre nuestra herencia cultural, si no que también trata de la herencia que ya le hemos dejado al mundo como Dominicanos. Es decir, no solamente es contar una historia sobre nuestro folklore, si no también contar la historia sobre cómo nuestros ritmos populares como la bachata y el merengue han influenciado el mundo a través de los años. Josean es acompañado de Otoniel Nicolás en la Batería y Daroll Méndez en el contrabajo. Contó, además, con los artistas invitados: el múltiple nominado y ganador de Grammy Miguel Zenón, Ramón Vázquez, Magic Mejía y Félix García “El Abuelo” 

Herencia Criolla se encuentra en Spotify, su enlace es - https://open.spotify.com/album/2N356pCQ9p8uT4BSR2EGF6?si=5kUFmib0R2mbgfG2cICfMA

Gustavo Rodriguez - Amargue Sessions Vol. 1 (mayo)

El reconocido y gran pianista de jazz, Gustavo ¨El Gus¨  Rodríguez, compuso y elaboró el álbum con el propósito de revivir el sonido de Jazz-Piano Bar de la ciudad de New York y plasmarlo al estilo actual. La producción está compuesta por canciones tituladas como “Que Confusión”, “Mia”, “Tres Amores”, “Sabor a mi”, entre otras, cada una de estas obras con ritmo musical único con lo más puro del Jazz en su mayor esplendor. Gustavo estuvo acompañado de su hijo, que lleva su mismo nombre y cariñosamente conocido como Guti, en el bajo, en la batería Otoniel Nicolas y Carlos Roberto Herrera, y en la percusión Edgar Zambrano.

Pueden disfrutar de Amargue Sessions en Spotify, el enlace es - https://open.spotify.com/album/74clB18DJHda419JcG7EdD?si=RhSXEWEcTVST3ZA_C337TQ

Jhon Martez - Jazz Resurrection, Vol. 1 (agosto)

El joven trompetista Jhon Martez al estar transcribiendo sus artistas favoritos pensaba en un escenario interpretando esos temas, pero añadiendo nuevo colores e ideas. De ahí le surge la idea de grabar su primera producción discográfica: Jazz Resurrection, Vol. 1. Al llegar de vacaciones de verano desde Boston, donde estudia en Berklee College of Music armó su grupo y con Otoniel Nicolás y Jordi Masalles en batería - Sebastian Mueses en contrabajo - Sebastian Murena en guitarra - y, Jonn Reyna en piano realizaron la grabación.

Puedes escuchar a Jazz Resurrection, Vol. 1 en Spotify, el enlace del mismo es - https://open.spotify.com/album/4BlxeHe9XLhKE82joJ5udw?si=JvEIjcqLQnSpjwoT_CHc9A

Alexander Vásquez & Hexatonale Jazz Group - Mi Bella Quisqueya Vol. 1 (septiembre)

La primera producción discográfica de Alexander Vásquez & Hexatonale Jazz Group es  “Mi Bella Quisqueya, vol. I”; álbum que contiene 8 piezas, de las cuales 6 son composiciones propias de la agrupación. Hexatonale Jazz Group es un sexteto integrado por Juan Luis Gómez Espinal en el bajo eléctrico, Santo Aroel en la guitarra, Edward Estévez en la batería, José De León Vásquez en la trompeta y flugelhorn, Samuel Atizol en el piano y Alexander Vásquez, saxofonista y director musical. Entre las composiciones del álbum hay varias de la autoría de Alexander Vásquez, éstas dedicadas a diversos lugares de República Dominicana, tales como: El Conde Street Jam, Sabana de La Mar, y Tierra Olímpica; esta última dedicada a los grandes atletas de las comunidades de Bayaguana y Monte Plata, siendo estas comunidades el diámetro territorial más pequeño en el mundo con la mayor cantidad de campeones olímpicos. Otras de las composiciones de Vásquez que integran este álbum son “Mambo Smooth” la cual representa una interesante fusión entre el merengue urbano y smooth jazz y el tema She’s Back.  El tema “Lira Park” es de la autoría de José Antonio Castillo dedicada al parque la Lira de Santo Domingo.

Esta producción se encuentra en Spotify, donde podrás disfrutar de la misma. El enlace es - https://open.spotify.com/album/19XRUhoeaaBrDLCYWvk9XJ?si=L5HpJN3zTBq77tSPLHswDA

Gustavo A. de Hostos - Ven y Vuela Conmigo! Come Fly with Me! (noviembre)

En noviembre y de la mano del pianista, compositor, arreglista, educador y productor Corey Allen, Gustavo A. de Hostos “El Crooner de Hostos” lanzó su primer álbum titulado “Gustavo A. de Hostos: ¡Ven y Vuela Conmigo! Come Fly With Me!!”. Este álbum presenta al oyente una selección muy especial de diez temas que el carismático Gustavo ha siempre cantado a familiares y amigos, en Inglés y en Español, las cuales expresan su gran amor por los estándares de la música jazz y la música popular latina. Canciones entregadas con sobresalientes arreglos del renombrado pianista, arreglista y productor Corey Allen, buscarán tocar las fibras más sensibles del alma. En esta apuesta Allen, saca lo mejor de Gustavo, como vocalista de gran presencia escénica, denotando en cada pieza las emociones de su gran querer y respeto por esta música. 

Ven y Vuela Conmigo! Come Fly with Me! por el momento solo está disponible en CD físico.

Bachata Jazz de Luis McDougal en una producción de Rafelito Mirabal (diciembre)

El guitarrista Luis McDougal con el músico y arreglista Rafelito Mirabal concibieron y grabaron esta original producción en el 2019. La Bachata había sido declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad lo que propició el motivo ideal para llevar a cabo este interesante e innovador trabajo que integra con brillantes arreglos los elementos de ese ritmo dominicano en una selección de 7 reconocidos “standards” de jazz y una composición original, todos instrumentales.

Bachata Jazz por el momento solo está disponible en CD físico.

No hay comentarios: