jueves, 17 de marzo de 2022

Josean Jacobo lanzará su nueva producción Herencia Criolla

Josean Jacobo lanzará su nueva producción Herencia Criolla

En Jazz en Dominicana estamos muy orgullosos a la vez que emocionados de compartir las noticias que en el día de mañana, viernes 18 de marzo, será lanzada la nueva producción discográfica del pianista, compositor, arreglista, educador y líder de banda Josean Jacobo: Herencia Criolla. La misma estará disponible en todas las plataformas digitales.

A lo largo de su multifacética carrera Josean Jacobo, ha sido y es un músico que ha estado exponiendo diligentemente, al público local e internacional, trabajos que exploran la intersección específica de la música afro-dominicana y el jazz.

Con la entrega de esta nueva producción se inicia un emocionante capítulo nuevo en la carrera de nuestro muy estimado Josean!
 Decidimos jugar 5 preguntas con Jacobo, aqui el resultado....
1.- Josean, puedes decirnos sobre esta producción, donde se realizó, quienes te acompañan, quienes han sido esenciales en ella?
Herencia Criolla fue grabado a mediados del 2021 en Vibrar Studios Santo Domingo. La captura fue realizada por JV Olivier, la mezcla por Armando González y la masterización por Alberto Santamaría de Nora Sounds en New York.

El trio está compuesto por mis hermanos de mil batallas Otoniel Nicolás en la Batería y Daroll Méndez en el contrabajo. Tuve el privilegio de contar con artistas invitados super importantes para mi en lo personal y en lo profesional como el múltiple nominado y ganador de Grammy Miguel Zenón, Ramón Vázquez, Magic Mejía y Félix García “El Abuelo”.

Gracias a Hilton Rodríguez de Afinarte pude contar con un piano de cola para la grabación del disco.
El diseño del álbum es de Rafael Feliz desde Boston y las relaciones públicas están siendo manejadas por Lydia Liebman desde New York.
El disco fue producido por Tommy García y un servidor

2.- De que se trata Herencia Criolla?
Herencia Criolla no solamente trata sobre nuestra herencia cultural, si no que también trata de la herencia que ya le hemos dejado al mundo como Dominicanos. Es decir, no solamente es contar una historia sobre nuestro folklore, si no también contar la historia sobre cómo nuestros ritmos populares como la bachata y el merengue han influenciado el mundo a través de los años 

3.- Cuando y porque decides cambiar al formato de trío?
Obviamente la pandemia trajo mucha introspectiva a mucha gente y a muchos artistas y yo no soy la excepción. La pandemia me obligó a reinventarme y a salir de mi zona de comfort. Ya yo venía desde antes de la pandemia conceptualizando el nuevo disco, pero originalmente la idea se iba a ejecutar con la banda completa, es decir con Tumbao. Obviamente la pandemia nos puso el mundo al revés a todos y en una oportunidad que tuve de grabar un tema a trío desde mi casa, me hizo enamorarme del formato y me abrió el apetito de explorar este concepto con los retos de no tener ni los tambores originales que apoyen los ritmos folclóricos, ni los instrumentos melódicos, fue entonces cuando decidí tratar el trío como un ensamble folclórico para que se sienta de manera auténtica el lenguaje

4.- Como te sientes en esta etapa de tu carrera?
Siento que cada vez puedo llegar más lejos con mis ocurrencias y me siento sumamente satisfecho de poder experimentar con nuestra música y probarme a mí mismo qué tan lejos puedo llegar musicalmente abanderando nuestra cultura

5.-Que tipo de reto es esto para ti?
Los retos están cada vez más presentes y a mayor escala lo cual me encanta porque me hace crecer y evolucionar para poder convertirme en el artista que quisiera ser. El formato de trío también es un reto grandísimo porque ahora tenemos que respirar folklore para poder transmitirlo sin un tambor y se sienta real y auténtico. La verdad es que me da mucha curiosidad ver dónde podemos llegar cada vez que profundizamos más en nuestra cultura

Herencia Criolla - los tracks:
1.- Herencia Criolla (Josean Jacobo)
2.- San Miguel (Traditional/Josean Jacobo)
3.- Dolores (Traditional/ Josean Jacobo)

4.- Dos Locos feat. Miguel Zenon (Alejandro Martínez)

5.- Bachata Rosa feat. Ramón Vázquez (Juan Luis Guerra)
6.- Caña Brava (Toño Abreu)

7.- Batey feat. Magic Mejía & Félix García(Josean Jacobo)

8.- Quisqueya feat. Félix García (Rafael Hernández)

No hay comentarios: