miércoles, 6 de octubre de 2021

Vi nacer Jazz en Dominicana. Parece mentira que ya hace 15 años... por Alfonso Quiñones

Vi nacer Jazz en Dominicana. Parece mentira que ya hace 15 años ... por Alfonso Quiñones

Vi nacer a Jazz en Dominicana. Parece mentira que ya hace 15 años. Éramos tan jóvenes. Recuerdo sus primeros pasos, como aprendió a sentarse, luego a pararse en la cuna, después a gatear, y ya tiene 15 años. Fernando está igualito.

Ergo, el jazz es una fuente de eterna juventud.

Jazz en Dominicana fue desde un blog con un tipo que escribía torpemente, hasta convertirse en libros premiados y vendidos en ese universo maravilloso que son los que aman el género.

Ha sido la persistencia de un sitio en un piso alto del hotel Dominican Fiesta, hasta pequeños espacios que ha ido tomando aquí o allá en diferentes momentos.

Ha ido desde las presentaciones en vivo hasta la producción de discos, convirtiéndose en noticia y promoviendo nuevos valores dominicanos de este tipo de música. Josean Jacobo, Jonatan Piña duluc y Joshy Melo, entre otros, por ejemplo, son hijos de Jazz en Dominicana.

Es un tabaco y un vino, y son notables músicos internacionales. Entre ellos recuerdo con especial cariño a Miguelito Núñez, el pianista de Pablo Milanés, dueño de un tumbao que va desde Lili Martínez hasta Enriqueta Almánzar, pasando por Bach y por la filosofía de El Ambia.

¡Así que felices 15, y quiero estar presente en los próximos 30 y en los 45, si no es mucho pedir!

Alfonso Quiñones
Quiñones es periodista, poeta, culturólogo, productor de cine, radio y TV (Notaclave.com, Nota Clave Radio, Nota Clave TV y Confabulaciones). Productor y co-guionista del filme ¨Dossier de ausencias (2020); co-guionista y co-productor del filme ¨El rey del Merengue¨ (2020).

No hay comentarios: