lunes, 4 de octubre de 2021

El 23 de Octubre Jazz en Dominicana ... cumple sus 15 años

El 23 de Octubre Jazz en Dominicana ... cumple sus 15 años

En pocos días cumpliremos 15 años de haber iniciado nuestra misión de trabajar en la difusión del jazz; contribuir a diversificar el tipo de público que entra al mundo del jazz, de aumentar los espacios de jazz en vivo, apoyar a los talentos emergentes y de dar a conocer, posicionar y promover el jazz dentro y fuera de nuestro país a través del Blog, así como los diversos espacios que manejamos, eventos que producimos y una serie de productos y servicios que hemos desarrollado. Hemos, seguimos y seguiremos dando a conocer, posicionar y promover nuestro Jazz aqui y fuera de aqui desde que un 23 de octubre del 2006 iniciamos esta apasionada aventura llamada Jazz en Dominicana!

Ha sido un camino largo y duro para que el jazz vuelva a los escenarios, y sus músicos hagan lo que aman después de tantos meses de incertidumbre. Los artistas y la comunidad de fans del jazz son resistentes. Siempre ha habido y hay esperanza y solidaridad en el jazz: y eso es algo que todos necesitamos!!! A mediados de junio aún nos preguntábamos: ¿Habrán conciertos y festivales este año? Si es así, ¿se llevarán a cabo según lo programado o se retrasarán? ¿Serán presentaciones en vivo con asistencia en persona, completos, ilimitados o con capacidad limitada, o serán realizados virtualmente o como una especie de híbrido?

Algunos eventos fueron celebrados en marzo y abril. Luego en julio inicio cierta re-apertura, y ya en agosto se iba retornando al jazz en vivo en varios de los tradicionales escenarios en el país.

Lo que va del año ha sido productivo, lleno de resultados y hay motivos para celebrar!!
El Blog de Jazz en Dominicana
El blog (http://www.jazzendominicana.com) llegó, en el mes de agosto, a las 1,900 publicaciones, y seguimos haciendo entregas de: reseñas de conciertos y festivales, artículos, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denominamos ¨los músicos del patio¨, ofreciendo una ventana a la escena del jazz en el país durante este periodo de tiempo.

Hasta el momento de este artículo hemos publicado, en la Serie entrevistas 2021, las de Jonatan Pina Duluc; Pengbian Sang; Fellé Vega; Oscar Micheli; Pirou Pérez; Richard Gomez; Pavel Polanco-Safadit; Cyrille Aimée; Javier Rosario; y, Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz; Edgar Molina y Yasser Tejeda.

2021 - Un año de retos, trabajos y resultados:
Al llegar a la fecha conmemorativa de nuestro nacimiento, con mucho amor y apasionada entrega hemos continuado nuestro trabajo. Entre estos destacamos: 
- Fiesta Sunset Jazz - Duodécima temporada.
- Jazz Nights at Acrópolis - Cuarta temporada.
- Nuestro nuevo espacio de jazz en vivo: Jazzy Tuesdays! 
- Colaboramos cada semana con el programa radial Música Maestro.
- Por décimo año consecutivo, realizamos eventos para celebrar el Día Internacional del Jazz avalados por UNESCO, International Jazz Day & el Herbie Hancock Institute of Jazz.
- Por 6to año consecutivo formamos parte del panel de jueces del 7 Virtual Jazz Club Contest.
Los Libros de Jazz en Dominicana:
Fruto de haber sido ganador de los premios Global Blog Awards 2019, escogimos la oferta exclusiva de convertir los mejores escritos seleccionados del blog, en un libro ilustrado publicado por la Ukiyoto Publishing Company; y ¨Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2019¨ fue publicado en febrero del 2020. 

Durante el año 2020, la Ukiyoto Publishing continuó dando seguimiento, y al ver que las publicaciones en el blog de Jazz en Dominicana cumplían con los criterios de contenido, creatividad, unicidad, originalidad y enfoque, nos invitaron a entregar un segundo y tercer título, resultando la invitación en: ¨Mujeres en el jazz …en Dominicana¨, publicado en febrero de este 2021, y ¨Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2020¨ en abril.

Estas publicaciones abren una ventana a diversos actores que han sido, son y serán parte de la escena del jazz en el país! Lo especial y diferente de estos libros es que no solamente están escritos en Español e Inglés, sino que están integrados con Realidad Aumentada. Hay un código QR colocado después de cada capitulo, que podrán escanear usando un escáner QR y escuchar la música de dicho entrevistado o artista. Los tres libros publicados a la fecha, contienen entrevistas a 16 músicos y 7 productores de programas radiales, así como la presentación de 50 mujeres, quienes han contribuido y están contribuyendo enormemente en todos los estilos y en todas las épocas de la historia del jazz en la República Dominicana.

Y… iniciando el 2022 saldrá: ¨Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2021¨
New Orleans Jazz Museum y Jazz en Dominicana establecen acuerdo de asociación
El 12 de abril el New Orleans Jazz Museum envió un comunicado invitando a Jazz en Dominicana a establecer una alianza de asociación entre ambas instituciones. Comentó Fernando Rodriguez De Mondesert de Jazz en Dominicana: ¨Nos sentimos muy honrados con esta invitación y esperamos con ansias el desarrollo de esta asociación de aquí en adelante¨.

Producto de este acuerdo Jazz en Dominicana escogió al Proyecto Piña Duluc para la participación en la celebración anual para el Día Internacional del Jazz del NOLA Jazz Museum. Evento en el cual el tema ¨Año Nuevo¨ se estrenó mundialmente!! Año Nuevo es un pambiche jazz con influencias de jazz fusion, tiene una estructura sencilla pero accidentada con cambios de tempo y carácter. Se trata la búsqueda de la motivación y el impulso para salir adelante, de nuevos inicios y va muy bien con esta reactivación del proyecto en el proceso de volver a la normalidad post-pandemia. https://www.youtube.com/watch?v=kI_jvfBSfOo
Ganador de los Ukiyoto Wordsmith Awards
A mediados del mes de mayo, la Ukiyoto Publishing Co emitió el comunicado: Nos complace anunciar que hemos seleccionado al Sr. Fernando Rodríguez de Mondesert como uno de los ganadores de los primeros premios Ukiyoto Wordsmith Awards. .. Los Ukiyoto Wordsmith Awards tienen como objetivo identificar y reconocer a excelentes blogs y sus autores, ya que estos pueden crear un impacto en la mente de los lectores con su creatividad, singularidad y originalidad. Felicitaciones al señor Fernando, quien es ya un reconocido autor en la Ukyoto Publishing, por su Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019, y quien recientemente publicó su tercer libro - Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020. 
Jazz en Dominicana es de todos y será lo que todos nosotros queramos que sea. Con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto y así mismo ha de continuar.

Nuestras GRACIAS a los Músicos (los de ayer, los de hoy y los de mañana): a todos ustedes que en estos años han tocado y siguen entregando sus talentos en nuestros espacios, conciertos y eventos; ; a los fotógrafos y sonidistas que hacen que los eventos en nuestros espacios sean una gran experiencia; al gran público que apoya; a los negocios que en estos años han sido sedes de eventos y conciertos; a los comercios que nos han apoyado como patrocinadores; a los medios; a grandes amigos por su apoyo y respaldo; al equipo de Jazz en Dominicana; y a mi familia!!

No hay comentarios: