sábado, 18 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! Por ahi vienen (2 de 4) - Eli, Sabrina, Allison

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Por ahi vienen (2 de 4) - Eli, Sabrina, Allison

En la anterior entrega de la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, dimos a conocer a Maxlyn Jiménez, Karla Michelle Rodríguez y Shanttal Calderón, talentosas jóvenes, que se han enamorado del género y en definitiva serán parte esencial del futuro del jazz en nuestro país.

Hoy continuamos presentando a ¨las que por ahí vienen¨, al presentarles a otro grupo de mujeres que ya están, y seguirán aportando al jazz en nuestro país, ellas son: Eli Mena, Sabrina Marizan, y Allison Sade Rivera.

 
Eli Mena
Eli Mena nace en el año 1995 en Santo Domingo, República Dominicana. Se introduce en la música a los 6 años de edad en el Estudio Diná de Educación Musical, donde estudió Guitarra Popular.  Eli es contralto. Empezó a estudiar Canto Popular a los 15 años y decidió tomar su voz como su instrumento principal para expresarse musicalmente.

En el 2016 se gradúa como Licenciada en Publicidad en la Universidad APEC y en el 2017 ingresa a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde está cursando la Licenciatura en Música Contemporánea con concentración en Composición, Arreglo y Producción.

Eli ha participado como solista en diversos espacios, entre estos el Fiesta Sunset Jazz y Jazz Nights at Acrópolis. Ha cantado en cuarteto vocal de Jazz junto a la UNPHU Big Band, en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. También ha cantado como corista junto al Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional en la obra Carmina Burana, bajo la dirección de José Antonio Molina, en el Teatro Nacional.

Su más reciente concierto de Jazz Standards fue a trío de Jazz junto a Esar Simó (Contrabajo) y Sebastián Murena (Guitarra) en La Espiral, Santo Domingo.

Página Web de Eli: https://elimenamusic.wordpress.com

 
Sabrina Marizan
Sabrina Marizán Abreu, de Santo Domingo. Cantante y Violista formada en el Centro de Educación Musical Moderna CEMM. Durante su infancia estudió canto clásico con la profesora Antonia Chabebe y actualmente cursa la Licenciatura en Música Contemporánea en la UNPHU, tomando clases de canto popular y jazz con Maryam de Soto.

Empezó cantando a dúo con una compañera en el colegio en 2do básica y ese mismo año empezó las clases de canto particular en el CEMM, luego formando parte del coro infantil del mismo. Con el coro Juvenil e infantil del CEMM participaron varios años con el Director de la Sinfónica Nacional José Antonio Molina en conciertos Navideños en varias provincias del país. Empezó como solista en varias presentaciones del CEMM, Solista en un proyecto llevado por Natalie Peña-Comas llamado “Voces del Sur” como invitada. En 2016 se graduó de Canto Clásico en el CEMM y ahí empezaría el cambio al canto popular al ingresar a la UNPHU.

Sabrina ha sido seleccionada por la universidad en representación de la escuela en dos ocaciones para participar como vocalista en el ensamble de Métricas Irregulares en Fiesta Sunset Jazz y Jazz Nights en Acrópolis. También seleccionada en el instrumento de Voz para viajar a Brasil (2018) y Colombia (2019) al Congreso Latinoamericano de Escuelas de Musica CLAEM, llegando a ganar becas para diferentes países en representación de la UNPHU. Forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Ha participado como solista junto a la Big Band de la Escuela Internacional de Música UNPHU dirigida por Federico Méndez.

Marizan se identifica mucho con los géneros: Jazz, Bossa Nova, MPB, Samba, Fusion, Boleros, y Música Clásica.

Sabrina en Youtube:
Estrellitas y Duendes (Juan Luis Guerra Y 440 - Cyrille Aimee cover) - https://www.youtube.com/watch?v=3PvJYpCV4ks
I have a Dream (ABBA cover) - https://www.youtube.com/watch?v=wLIa56uSS6o

 
Allison Sade Rivera
Nació en Manhattan, Nueva York en el corazón de Washington Heights. La ciudad nunca dormía, y el área en donde vivía tenia una gran influencia Dominicana y era el hogar de muchos latinos. Es hija de padre Puertorriqueño y madre Dominicana.

A la edad de 11 años cuando se fueron de NY, después de un accidente automovilístico de su padre y que les cambio la vida. La familia se mudó a Dominicana y la vida nunca volvió a ser la misma. Reubicarse le fue muy difícil pero se adaptó y aprendió a amar su nuevo hogar, y poco después empezó a dedicarse a la musica. Lentamente al principio, pero gradualmente encontró su voz y comenzó a presentarme.

Nos comenta Allison: ¨Recuerdo mi primer show en un ‘open mic’ donde sentí una ola de nervios pero me dio poder y es lo que me ayudó a darme cuenta de que la musica iba a ser mi camino¨. 

Después de encontrar la inspiración, comenzó a tocar con grandes músicos que le ayudaron a crecer en el camino. Presentaciones en bares y restaurantes en la Playa de Cabarete. No todo fue glamoroso, pero ese tiempo le ayudó a refinar su sonido y encontrar su ritmo. Con el tiempo, formó una banda y ahora tocan todo tipo de musica incluyendo jazz, neo soul, reggae, entre otros.

Termina por comentar: ¨Cuando aprendí a tocar y cantar diferentes tipos de musica, me pareció natural cantar en otros idiomas y tener influencias de otras culturas. Ahora, estoy a punto de lanzar mi primer sencillo como artista independiente. Me encantaría recorrer el mundo y llevar mi musica a todas partes algún día. Espero con ansias lo que traerá el futuro¨.

Allison en Youtube:
On and On (Erykah Badu cover) - https://www.youtube.com/watch?v=GnfbpGudDJg
Thinking Out Loud (Ed Sheeran cover) - https://www.youtube.com/watch?v=i6xvd2CzR4E

2 comentarios:

Noemi Rivera dijo...

Thank god for all the blessings.
So very proud to be your mom.

Juan Rivera dijo...

Orgulloso de see tu padre que Dios te siga Bendiciendo.
Proud to be your father God Bless you always.Love you