viernes, 10 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! Jóvenes multifacéticas - Elena Plyusnina y Laura Salcié

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana! 
Jóvenes multifacéticas: Elena Plyusnina y Laura Salcié

La productora de la NPR Margaret Howze, en su presentación Women in Jazz, comentó: ¨Las contribuciones de las mujeres al jazz son de largo metraje, desde el blues, la música folklórica y el Gran Cancionero Americano, pasando por las eras del swing y bebop, y más allá. Las mujeres han estado involucradas con el jazz desde su inicio, pero con demasiada frecuencia sus logros no son tan conocidos como los de sus contrapartes masculinas ... el jazz ya no es "el club de los chicos".

Sus palabras motivan los artículos que hemos estado publicando en esta serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, hoy les presentamos a dos excepcionales jóvenes que están participando en el jazz en variadas facetas del género…ellas son: Elena Plyusnina y Laura Salcié.

 
Elena Plyusnina
Elena Plyusnina, quien hace poco juró por la bandera dominicana, es pianista, bajista, vocalista y compositora y arreglista. La música empezó a ser parte de su vida desde temprana edad con el estudio de piano clásico y el canto. Después de haberse trasladado a Republica Dominicana se interesó por el Jazz y continuó sus estudios de piano jazz con el reconocido maestro Gustavo Rodriquez y el contrabajo con el maestro Esar Simo.

A la vez que profundizó en los estudios de arreglo y composición en la Escuela de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con el maestro Corey Allen. 

Trabajó en la costa norte del país  varios anos con el guitarrista y compositor brasileño Tadeu de Marco, compartiendo el escenario con  jazzistas dominicanos. Se ha presentado con diversas agrupaciones en eventos de Jazz en los espacios Fiesta Sunset Jazz y Jazz Night in Acropolis, en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, así como en Casa de Arte y los Lunes de Jazz en Santiago, Sosúa y Cabarete.

Actualmente es integrante de la agrupación Dahlias, formada por mujeres, representando una fusion de distintos ritmos de Caribe  y Latinoamérica.

Elena en Youtube:
Como vocalista: A Rita de Chico Buarque - https://www.youtube.com/watch?v=PgRncWT00Vk
Como vocalist y contrabajista: Ritualitos de Marta Gómez - https://www.youtube.com/watch?v=GV8IElIq7gc
Como pianista: Yemaya de Hussein Velaides - Ensamble de Métricas Irregulares de la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU - https://www.youtube.com/watch?v=tYmieEXnWOM

 
Laura Salcié
Laura Ester Salcié Oviedo comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en la Escuela Elemental de Música Elila Mena y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional De Música en el año 2011 bajo la tutela del Prof. Igor Vasiljevic concluyendo sus estudios en el año 2018 y obteniendo el título de Nivel Medio Mención Violín.

Durante su estancia en el Conservatorio y por varios años, perteneció a la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte dirigida por el Maestro Dante Cucurullo y posteriormente por el Maestro Darwin Aquino.

No solo limitada al violín clásico, Laura decidió incursionar en la ‘música popular’ donde se acercó a formarse en dicho departamento del Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del Profesor Javier Vargas.

Desde el año 2015 hasta el 2016 participó en el programa “Berklee en Santo Domingo”, impartido por la Universidad Berklee College of Music ,donde aplicó directamente y obtuvo media beca para el “5 Week Summer Program Performance” (2015) y fue ganadora de una beca completa para el programa de verano “Global String Intensive” (2016) en Boston, Massachussetts.

Actualmente Laura cursa la carrera Licenciatura en Música Mención Teoría y Educación, donde se encuentra en sus etapas finales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Laura Salcié en Youtube:
Armando´s Rhumba y Un Violín para Chano - https://www.youtube.com/watch?v=3Lh3bECwGhg Mashup Solos de Jean-Luc Ponty - https://www.youtube.com/watch?v=AnFrzFlHqZg
Los saxofones - https://www.youtube.com/watch?v=i1ue2mrSq-Y

No hay comentarios: