miércoles, 8 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Llevando su dominicanidad al mundo - Gabrielle Garo y Jessica Medina

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Llevando su dominicanidad al mundo: Gabrielle Garo y Jessica Medina

Hoy presentamos a dos mujeres que están representando a nuestra dominicanidad de muy especial manera y ambas están dejando sus marcas en diversos escenarios de New York, los Estados Unidos y el mundo…la entrega de hoy de la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, resalta a la multi-instrumentista Gabrielle Garo y la vocalista Jessica Medina

 
Gabrielle Garo
Gabrielle Garo, nacida y criada en Brooklyn, Nueva York, es multi-instrumentista, toca la flauta, el flautín, los saxofones alto, tenor y soprano y el clarinete bajo.

La talentosa joven ha sido ganadora International Women in Jazz Youth in Action 2015; fue embajadora de los Premios Grammy Latinos 2018; galardonada con una beca de la Fundación Cultural Latin Grammy y la Beca J. Marjory Jackson 2016; ganadora del premio individual en el Jazz at Lincoln Center Essentially Ellington Regional Festival en Greenwich, Connecticut; el A.F.J Leonard Silver Award; y el premio Young Academic Achiever. Recientemente abrió los 62º Premios GRAMMY, con la ganadora del Grammy, Lizzo.

Gabrielle tiene el honor de haber estudiado con, entre otros: Nestor Torres, Najee, Ted Nash, Keith Underwood, Iván Renta, Keith Loftis y Lorna Myers, solista en la Metropolitan Opera. Se unió a la Christian McBride Big Band en su primera gira europea, y también ha actuado con grandes músicos, como Bobby Sanabria y su Multiverse Big Band, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Esperanza Spalding, Arturo Sandoval, Candido Camero, Phoenix Rivera , Arturo O'Farrill y su Orquesta de Jazz Latino, Rome Neal, Kermit Ruffins, Craig Haynes, Ray Vega, Delfeayo Marsalis y la Uptown Jazz Orchestra, Papo Vazquez, Alex Diaz y James Galway, por nombrar algunos.

Actualmente ella aparece en álbum nominado al Grammy, "West Side Story Reimagined", de la Bobby Sanabria Multiverse Big Band. Gabrielle es graduada de The New School for Jazz & Contemporary Music (2019), así como también completó su maestría en Gestión de Arte y Emprendimiento (2020), en la misma.

Gabrielle Garo en Youtube:
En saxofón y flauta: Matthew Whitaker - Millenium Stage (full concert) - https://www.youtube.com/watch?v=1OQ7OMK4FHA
En saxofón y flauta: Gaby G and the Heavy Hitters (full concert) - https://www.youtube.com/watch?v=dnlCcq8diyc
En Flauta y Piccolo con Bobby Sanabria Multiverse Big Band - https://www.youtube.com/watch?v=4VMfAlGViIg

 
Jessica Medina
Egresada de Ciencias Políticas y Jazz en Hunter College, Universidad de NY, lo cual le permitió aprender con grandes como Sheila Jordan y cantar en toda la ciudad de Nueva York. Su música es una mezcla de ritmos afrolatinos, jazz y soul, en la que el mensaje que se transmite a la comunidad es muy importante. Entiende el poder de la voz humana y cómo un mensaje oportuno y correcto puede reforzar la solidaridad, del mismo modo que la incorrecta puede destruirla.

Creció en Nueva York con una madre dominicana y un padre puertorriqueño. La música estuvo en su vida desde siempre y las influencias de estos sonidos, los ha llevado a la vida de sus propios hijos, animándolos a esta mezcla entre tradición y lo desconocido.

Con el español y el inglés como lenguas nativas, y la ciudad de Nueva York como su hogar, desarrolló su talento a través de los intereses en la cultura, los idiomas y las artes escénicas. Intensificado durante los viajes de verano a la casa de sus abuelos en la República Dominicana y Puerto Rico. En el 2002 se mudó a París, y allí pasó dos años presentándose en varios escenarios.

En 2007 lanzó su primera producción discográfica, Azul. Con canciones en cuatro idiomas y fue elegida para la gira Hennessy X.O Smooth Jazz and Mellow Tour, un honor que la llevó a China, Malasia y Taiwán. A su regreso, continuó su gira por Sudamérica, incluyendo las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima.

“Black” es su segundo álbum, que salió en el 2019. Mezclando géneros de música del mundo con sabor afrolatino, jazz y caribeño, su sonido es una mezcla aromática de vida y amor. Después de dar a luz su segundo hijo descubrió lo importante que es la salud mental post parto y ahora, en hermandad, siente que es su deber recordarle a las madres que deben sacar tiempo para ellas.

Jessica fue recientemente citada por el resumen de la Música Alternativa Latina de NPR como una "vocalista súper talentosa que une sin esfuerzo el jazz, el soul y la música afro caribeña¨.

Jessica Medina en Youtube:
Blackbird - https://www.youtube.com/watch?v=IdFv0VmD9nw
Back to Black - https://www.youtube.com/watch?v=5cEWmaYgLOM

No hay comentarios: