lunes, 20 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! Por ahi vienen (3 de 4) - Ashley Figuereo y Shalondy Pimentel

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Por ahi vienen (3 de 4) - Ashley Figuereo y Shalondy Pimentel

Hoy continuamos con la tercera de cuatro entregas de las que ¨por ahí vienen¨, dentro de la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨.

Les presentamos a dos mujeres que inician sus caminos, el tiempo dirá hasta donde llegen, conozcan a: Ashley Figuereo y Sahlondy Yireth Pimentel Reyes

 
Ashley Figuereo
Ashley Figuereo es de Santo Domingo. Desde pequeña siempre había tenido inclinación por la música, tanto que comenzó a cantar en coros del colegio y de la iglesia. A los 9 años comenzó a aprender guitarra y a los 13 se inclinó por la guitarra clásica hasta el día de hoy bajo la tutela del maestro Rubén González.

A los 10 años ingresó al coro de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana donde duró casi 10 años y donde decidió dedicarse de lleno a la música gracias a la directora Mayra Peguero y la profesora Adamilka Victoria. Perteneció al coro infantil de la Policía Nacional bajo la dirección del profesor Carlos Smith donde duró desde los 13 a los 15 años.

En el 2011 participó en el concierto de Navidad, luz del mundo bajo la dirección de Mayra Peguero junto al Coro Nacional, que se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro Nacional. En el 2012 cantó junto con el coro de la biblioteca en el Concierto de las Madres en el Palacio de Bellas Artes. Tuvo un sin número de presentaciones junto a este coro alrededor de todo el país por todos los años siguientes. Junto con este ganó en varias ocasiones en primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Coros Infantiles. En el 2013 ganó el primer lugar en la categoría de acuerdo a su edad en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica llevado a cabo en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música, institución a la que ingresaría en el 2015. Junto con el ensamble de guitarra del Conservatorio tuvo la oportunidad de tocar en Santiago, Constanza y en varios lugares de la capital. Participando en eventos como La Noche Larga de los Museos, Conciertos de la Villa, entre otros.

En 2018 decide entrar a la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU con la concentración en Composición, Arreglo y Producción. En este mismo año participa en el coro de la obra Carmina Burana junto con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la tutela del maestro Antonio Molina llevada a cabo en la sala principal del Teatro nacional, y al año siguiente en el coro de la Ópera La Traviata. En el 2019, junto con sus compañeros de la carrera forman un grupo llamado Pal’ de Lente’ donde ella es la vocalista y en el que tuvieron la oportunidad de tocar en lugares como Ruta 23 y en Jazz Nights at Acrópolis en una gran variedad de géneros como Jazz, R&B, boleros, baladas, entre otros.

 
Shalondy Yireth Pimentel
Shalondy Yireth Pimentel Reyes es vocalista y pianista de Santo Domingo. Fue educada en un hogar cristiano, donde su madre Hada Reyes la instruyó en el mundo de la música.

A los 12 años de edad entró al bachillerato, pues allí fue en donde tuvo la oportunidad de participar en el coro escolar por primera vez.  A partir de ahí inició sus estudios musicales en la academia llamada Scolarte, patrocinada por Visión Mundial.  Sus primeros estudios musicales fueron basados en piano clásico, gracias a ellos empezó a desarrollarse como músico, bajo la tutoría del maestro Samuel Atizol y Rubén Roberto como maestro de lectura; ambos tuvieron influencia para que Shalondy entrara al Conservatorio Nacional de Música.

A los 16 ingresó al CNM en el area de canto con la maestra Marianela Sánchez y más adelante pasó a ser alumna de la profesora Pura Tyson. En medio de todo esto, llegar a cierto lugar fue de esfuerzo y preparación durante años. Shalondy no conocía del jazz pero allí empezó a descubrir y estudiar diferentes géneros musicales. Gracias al profesor Javier Vargas abrió su mente y corazón al mundo del jazz, destacándose en ello.

Más adelante pasó a estudiar en la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU). En donde tuvo la oportunidad de cantar en recitales de estudiantes de término y en actividades extras. Ha mostrado su talento en diferentes escenarios como cantante de música contemporánea.  Cantó junto a la Orquesta World Grace Mission, haciendo una interpretación como solista. Ha cantado en numerosas actividades, cómo en diversos espacios y festivales de jazz. También ha colaborado con artistas dentro del mundo cristiano.

Tiene 21 años de edad, y aún sigue preparándose y estudiando Producción, Composición y Arreglo en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Shalondy en Youtube:
Fuego (Rubinsky RBK cover) - https://www.youtube.com/watch?v=9tkOmmVoG0E
If I Ain´t Got You (en Jazz Nights en Acrópolis - phone cam) - https://www.youtube.com/watch?v=dhlIsNHAzaY

No hay comentarios: