martes, 28 de julio de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Javier Vargas

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Javier Vargas

Iniciando el 2020 en nuestra programación de la Serie Entrevistas, nos propusimos terminar de publicar aquellas con los productores radiales que nos quedaban (Franklin Veloz y Octavio Beras-Goico), para continuar con nuestros músicos. Así disfrutamos de encuentros especiales con Ernesto Núñez, Rafelito Mirabal e Isaac Hernández. Luego de una pausa para poder hacer entrega de la Serie: Mujeres en el jazz, en dominicana, volvemos a publicar los resultados de encuentros virtuales con especiales personajes, actores principales estos, que a diario escriben y adicionan páginas a la historia del jazz, en dominicana. Hoy comenzamos con el guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda y educador Javier Vargas; luego vendrá una interesante entrega con Esar Simó; y más adelante unas sorpresas!!

Iniciamos con el resultado del encuentro que sostuvimos con Javier (Javielo) Vargas por medios digitales, que es lo que nos permite la situación actual. Siempre es muy placentera la experiencia de conversar con Javielo sobre lo que está pasando con el, su grupo ATRE, el CNM, y con ¨sus muchachos¨.

Vargas es en la actualidad el Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio de Música Nacional (CNM), en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; además es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden. Entramos de una vez en materia, y con esta pregunta damos inicio a la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Quien es Javielo Vargas según Javier Vargas
Javier Vargas (JV): Javielo es un ser humano. Jejeje bueno en serio ya, soy una persona muy apasionada de las cosas que hago y me gustan. Eso creo que me describe o por lo menos eso creo yo. 

JenD: Aunque muchos de nuestros lectores te conocen de entrevistas previas, comparte un poco de tu biografí­a con todos.
JV: Nací y crecí en Santo Domingo. Agarre la guitarra a los 14 años y nunca más la solté. Esa compañera me ha llevado a lograr cosas que nunca imagine.

JenD: ¿Cuáles fueron algunas de las grabaciones (discos) que tuvieron el mayor impacto en tu crecimiento?
JV: Yo siempre he sido de escuchar mucha música, desde antes de tocar guitarra. Escuché mucho rock de los cuales debo mencionar el álbum Moving Pictures de Rush que me marcó de una forma increíble. Ahora hablando de jazz y de fusión tengo que mencionar tres álbumes Electric City de Chick Corea, Face First de Scott Henderson y Tribal Tech y IOU de Allan Holdsworth - esos discos estuvieron en heavy rotation por mucho tiempo conmigo y me influyeron muchísimo. Hay muchos más pero si debo mencionar otro es Still Life Talking de Pat Metheny, pues ese entiendo que cambió mi perspectiva de cómo yo quería hacer música.
 
JenD: Javielo, vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. Que ha sido para ti? Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema?
JV: Esta situación a cambiado nuestra perspectiva de la vida totalmente. Cosas que dábamos por sentadas ahora vemos lo importante que son.

JenD: Que planes hay para el Conservatorio Nacional de Música, cuando se re-inicie?
JV: Como institución educativa tenemos que acogernos a los lineamientos del Ministerio de Educación. Logramos finalizar el semestre impartiendo clases en línea. Esto fue sorprendentemente exitoso pues todos los profesores asumieron el reto con excelentes resultados.

JenD: ¿Que crees de las torres de relevo que en dominicana están surgiendo?
JV: Como persona que trabaja directamente en la formación de estos talentos debo decirte que de 10 años para acá el nivel a subido muchísimo y de hecho ya muchos de esos jóvenes están haciendo música profesionalmente y el nivel sigue subiendo; entiendo que hay medios y oportunidades que antes no existían que permiten que los talentos se desarrollan al nivel máximo!

JenD: Nos pondrías al dí­a contigo, ATRE y tus proyectos?
JV: Bueno con todo este tiempo e replanteado lo que quiero hacer con mi música. Han nacido ideas nuevas y se han actualizado otras. Vamos a entrar al estudio desde que sea posible pues quiero que el disco este listo antes de final de año.

JenD: Que repertorio tienes para el mismo?
JV: Todas composiciones hechas para Atré en su mayoría mías. Algunos aportes de miembros de la Banda y aún estamos buscando un par de clásicos dominicanos para tocarlos al estilo de Atré.

Javier Vargas & ATRE en Youtube:
Día de Triunfo - https://www.youtube.com/watch?v=BVRU7_9GzYs
Slow Change by Mike Stern - https://www.youtube.com/watch?v=T4LQ6fLR4T0
Conciertos Canal 4 - Presentación y Entrevista - https://www.youtube.com/watch?v=Q6qViaUJom0
 
JenD: Javielo, cómo consideras que va el jazz en el país?
Jazz en general: Sigue creciendo pues hay muchos jóvenes formándose y haciendo vida en el area.

Jazz Afro Dominicano: Este es una realidad, ya tan fuerte que se puede decir que la mayor parte de los grupos que hacen jazz o música creativa con temas originales, se preocupan de que sea auténtico y representativo de nuestra cultura.

Los Músicos: Aqui siempre hemos tenido mucho talento. Lo más interesante es que ahora mismo en un grupo puedes encontrar y ver hasta 3 generaciones de músicos tocando juntos. Eso habla mucho del crecimiento.

Los Espacios y Eventos: Bueno con todo suspendido ya veremos como todo se ira re-iniciando.

Los Festivales: Lo mismo hay que ver cómo serán dentro de esta nueva realidad.

Los Medios: Pienso que aun estos no se han abierto cómo deben a esta música.


JenD: Que son las sesiones Jazz Fusion Lines que has estado realizando a través de los medios digitales? Que buscas con estas? Como ha sido la experiencia y los resultados?
JV: Son frases musicales en el estilo de Jazz Rock que he ido recopilando a través de los años. De libros, métodos, discos, etc. Las comparto para que el que le interese puedan agregarlas a su vocabulario melódico.

JenD: Como consideras será el mañana post-virus?
JV: Las cosas no volverán a ser iguales, la marca psicológica que esto ha dejado plantea una realidad nueva.

JenD: Quieres adicionar o comentar algo para nuestros lectores?
JV: Sigan apoyando todo lo que es el arte y la cultura. Si algo ha demostrado esta situación es lo importante que son éstas para el ser humano.

Con estas palabras terminamos la entrevista, las gracias a Javielo por su tiempo, por compartir con nosotros, por ser como es, por su entrega, pasión y espíritu de servicio.

No hay comentarios: