viernes, 3 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Las Lauras - Bonifacio y Montero

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Las Lauras - Bonifacio y Montero

Hoy daremos a conocer a dos jóvenes que están entregadas en desarrollar su capacidad de swing, de interactuar de manera creativa y musical con la banda, y de transformar canciones de calidad en algo distintivo y personal… la décimo quinta entrega de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, les presenta a Las Lauras - Bonifacio y Montero!

 
Laura Bonifacio
Nacida en Santo Domingo un 30 de Abril (que hoy día es la fecha de la efeméride Día Internacional del Jazz) … Desde joven mostró cualidades artísticas tocando saxofón alto y tenor por 6 años en la banda escolar de instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOPSA), del cual es egresada como Técnico en Artes mención Música... fue Alumna de la destacada maestra del canto Marianela Sanchez, en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (CNM) en el que perteneció al departamento clásico (canto lírico).

Laura participó en el programa Berklee on the Road in Santo Domingo, entrenada por la fantástica cantante Darcel Wilson los años 2014, 2015 y 2016 - en este último ganando una beca para cursar el Vocal Summit en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde fue entrenada por la maestra Daniela Schachter.

Ha participado como vocalista en los años 2014, 2015 de la Big Band de el CNM dirigida por el maestro Javier Vargas en el Dominican Republic Jazz Festival, en 2016 junto al Vocal Jazz Ensemble de la misma institución, y en el año 2017 también en el DR Jazz Fest junto la agrupación Javier Vargas y ATRE.

Bonifacio se ha presentado en decenas de conciertos e importantes escenarios del jazz en el país como el Fiesta Sunset Jazz, Noches de Jazz en la Zona, y otros. Actualmente sigue cantando e incursionando cada vez más en la escena del fenómeno denominado afro-Dominican jazz.

Laura Bonifacio, vocalista de Javier Vargas & ATRE en Youtube:
My Funny Valentine - https://www.youtube.com/watch?v=h0D1TMwZvRg
Slow Change - https://www.youtube.com/watch?v=T4LQ6fLR4T0

Laura Montero
Flautista, compositora, arreglista y educadora dominicana, egresada de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y de la Escuela de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En esta última fue alumna de Luis Ruiz y Corey Allen, además de recibir clases magistrales con Néstor Torres y Pedro Eustache. 

En el 2018, invitada por Michel Camilo, participa en el “5 Week Program” de Berklee College of Music. A final del 2019 es seleccionada para participar en el programa de intercambio de la Escuela HfMT en Hamburgo, Alemania.

Perteneció a la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y a la Big Band de la UNPHU. En el 2019 participa en la exposición benéfica “Diagnosticados con Talento”, llevada a cabo por la Fundación 501 y forma parte del estreno de “Alice in Wonderland” en la Michael Schroeder Big Band durante su estadía en Hamburgo.

Es miembro de la agrupación The Jazz Lab, quienes han realizado presentaciones en la Fiesta de la Música, el Fiesta Sunset Jazz y Jazz NIghts at Acrópolis. Actualmente es integrante de la agrupación musical Dahlias.

Laura Montero con el grupo Dahlias en Youtube:
A Rita - https://www.youtube.com/watch?v=PgRncWT00Vk
Ritualitos - https://www.youtube.com/watch?v=GV8IElIq7gc

1 comentario:

Unknown dijo...

😊🙌🥰 muchas gracias fernando, por incluirme!!! Que viva la música que viva el jazz!!!