lunes, 6 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Penélope Santana, Smirna Ortíz y Aida De Moya

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Penélope Santana, Smirna Ortíz y Aida De Moya

En su libro del 1996 David Liebman comenta:
¨…la individualidad de expresión revelada en una forma creativa e instructiva es la regla general para un artista. Su búsqueda constante de belleza, verdad y conocimiento debería ser un ejemplo para que todos se inspiren. La creación del arte en sí es representativa del acto supremo de libertad individual y es una expresión de esta necesidad humana básica ”….

Hoy les presentamos, en esta nueva entrega de la serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, a tres talentosas dominicanas, egresadas de Berklee College of Music, que en Estados Unidos inician sus carreras, y que han de escribir muchas páginas en la historia de nuestro jazz: Ellas son: Penélope Santana, Smirna Ortíz y Aida De Moya

 
Penélope Santana
Penélope Santana es una aclamada guitarrista y compositora de Santo Domingo que ha desarrollado la reputación de ser una de las guitarristas más prometedoras de Boston, Massachusetts desde su llegada en 2014.

Después de sólo unos años, Penélope ha compartido escenario con algunos de los mejores artistas y conjuntos de la escena de jazz de la ciudad, entre ellos, Greg Hopkins, Tia Fuller Big Band, Berklee Jazz Orchestra, Mujeres del Mundo, Cyrille Aimee, entre muchos otros.

El pasado Mayo del 2018, se graduó de la Berklee College of Music con un Bachelor Degree en Jazz Composition con honores. Otro de sus logros fue ganar una beca de la Latin Grammy Scholarship Foundation por su talento como guitarrista y arreglista. Santana estudió música en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo con los distinguidos profesores de música Javier Vargas y Antonio Brito. Allí desarrolló sus habilidades musicales y artísticas durante 3 años.

Penélope se encuentra en Boston Massachusetts preparado la grabación de su primer disco con su Quinteto de Jazz que se lanzara en el 2021.

Penélope Santana en Youtube:
Footprints - https://www.youtube.com/watch?v=CA5pTU4GjPU
Minor Blues - https://www.youtube.com/watch?v=byk33xtA07g

 
Smirna Ortíz
Esmirna Ortíz es la primera mujer dominicana en graduarse como ingeniera de sonido profesional en Berklee College of Music. Su pasantía fue realizada en la Premiere de los Latin Grammys en Las Vegas en el 2016, donde después de causar una excelente impresión como pasante de producción, fue invitada a ser la artista de apertura de la gala de los Latin Grammy el siguiente año, en el evento Persona del Año 2017, interpretando una de sus virtuosas composiciones contemporáneas a piano solo y en donde compartió escenario con artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Mon Laferte, Camila Cabello, Juanes, entre otros.

Ella ha trabajado en eventos como la 60ma entrega de los Grammys americanos en el Madison Square Garden, NYC y la Cumbre Global de Liderazgo en Boston, MA. Durante sus años en República Dominicana, fue instructora de Sopranos del Coro Nacional Dominicano, asistente de dirección del coro de la Marina de Guerra, pianista y arreglista para los coros del Carol Morgan School y pianista fija del Hotel Dominican Fiesta desde el año 2008 hasta Enero de 2014, fecha en que se muda a Boston tras haber recibido una beca para estudiar en Berklee College of Music.

Su preparación académica incluye la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Music Production & Engineering en Berklee College of Music, 12 años de estudios pianísticos en el Conservatorio Nacional de Música de donde se graduó en 2010 y una maestría en Liderazgo Cristiano del Gordon-Conwell Theological Seminary. Es ganadora de múltiples premios incluyendo el Latin Grammy Tuition Assistance 2015, 2016 y 2017, el Berklee Writing and Composition Award y el Berklee Five Week Summer Program Scholarship al participar en el Michel Camilo Scholarship Competition.

Smirna Ortiz en Youtube:

You’ll Run - https://www.youtube.com/watch?v=xikMUWWSy9Q
Desde El Siglo - https://www.youtube.com/watch?v=1QuIpnAsk6c

 
Aída De Moya
Aida De Moya es una guitarrista, compositora y arreglista dominicana actualmente basada en Boston, MA.

La artista oriunda de Santiago de los Caballeros, inició sus estudios en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) en la misma ciudad, y luego continuó en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde obtuvo una beca para realizar sus estudios en Berklee College of Music. Se graduó Magna Cum Laude en Jazz Composition y Performance y actualmente realiza una maestría en Composición en el New England Conservatory. Es ganadora de los premios Emily Remler (2017), Tadd Dameron (2017) y Clare Fischer (2018), de Berklee College of Music así como el Jazz Education Network Young Composer Showcase (2017).

De Moya ha colaborado como arreglista para diversos artistas de renombre internacional como el guitarrista Brasileño Toninho Horta, el clarinetista Paquito D’Rivera y la guitarrista Berta Rojas.

Aída De Moya en Youtube:
The Art of Losing - https://www.youtube.com/watch?v=oeHO6SEPdJE
Una Tarde de Abril - https://www.youtube.com/watch?v=frUfiJZPJq4

No hay comentarios: