viernes, 24 de julio de 2020

El percusionista Junior Santos lanza - ConPambiche

El percusionista Junior Santos lanza ¨ConPambiche¨

Junior Santos, percusionista dominicano radicado en Canadá, acaba de presentar su producción discográfica ¨ConPambiche¨, la cual fusiona el jazz con nuestro ritmo folklórico, el Pambiche. ConPambiche consta de 11 temas, de los cuales nueve son de su autoría.

La producción de Santos cuenta con la participación de conocidos músicos como el también percusionista Joaquin Nunez Hidalgo, el pianista Hilario Durán y el saxofonista Sandy Gabriel, entre otros.

Nos comenta Junior, desde Canadá: ¨Lo que me motivó ha crear este proyecto ha sido mi propia experiencia creciendo en la República Dominicana con oportunidades limitadas para desarrollar mis habilidades como músico. Este fue un momento muy difícil en mi vida y si no fuera por mi pasión por la música, no estaría donde estoy hoy. Quiero explorar todas las posibilidades para crear oportunidades para los jóvenes que tal vez no tengan los recursos para explorar sus habilidades musicales, no sólo aquí en mi patria adoptiva, sino también en la República Dominicana. Parte de mi plan futuro es re-descubrir los ritmos y la música de nuestra cultura y exponer a las generaciones más jóvenes a nuestras raíces musicales¨

.
Junior Santos nace en el país y desarrolló un interés temprano en la música mientras veía a la banda de su padre ensayar en el patio trasero de su casa. De niño comenzó a explorar la música por su cuenta imitando al percusionista que tocaba en ella. Pronto se dio cuenta de que tenía el talento y la pasión por el ritmo y entró en la Academia de Música de Puerto Plata, donde le enseñaron teoría y aprendió a leer y tocar la percusión.

El ha sido influenciado por la música afro-dominicana y afrocubana, así como por artistas de jazz como Steve Gadd, Chick Corea, Yellowjackets y Spyro Gyra. Para cuando Junior tenía sólo 15 años, ya estaba actuando profesionalmente con diferentes bandas en el area del Cibao.

Al llegar a Canadá asistió al programa de música en el Humber College. Junior ha actuado con varias bandas y artistas influyentes en la escena musical de Toronto. Algunas de sus primeras actuaciones fueron con Memo Acevedo - festivales de música en Ontario - y en el Festival de Jazz de Montreal. Ha grabado con Rick Lazar de Montuno Police y otros músicos de renombre. En 1991, co-fundó "Dominicanada", la primera banda de Merengue en Toronto, que se hizo muy popular en todas la comunidades latina de Canadá. Junior ha estado tocando como músico independiente con muchos artistas canadienses, incluyendo Laura Fernández, Joaquín Nunez Hidalgo, Zeynep Ozbilen, Roberto Linares Brown, Kalabash y un número de otras bandas de influencia latina en todo Canadá y en el extranjero.

En 2017 y 2019, fue galardonado con dos becas de la OAC (Ontario Arts Counsel) Consejo de Arte de Ontario para producir su primer CD, que contará con los muchos géneros que han influido en su música, mezclando ritmos dominicanos con jazz/fusión contemporánea.

Compartimos el enlace del video-promoción del CD en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cdgnxi2X3TM

Y epueden escuchar el álbum completo en Spotify en el siguiente enlace:  https://open.spotify.com/album/6apxCxfBU9u8DduR1NjLvM?si=-0U6qpxVQRSCUAFLtjBzQA

1 comentario:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Buenos dias Fernando, quiero darte las gracias por apoyar mi projecto. Lo he compartido con en el Consejo de Artes de Ontario para que ellos sepan que el projecto esta llamando atencion y esta siendo apoyado.

Esto tambien servira para empujar el arte Dominicano en Canada y mostrar la riqueza de nuestra cultura. Lo que pase en Dominicana con este projecto sera tambien un beneficio para nuestra cultura y nuestra musica en Canada.

Una vez mas muchas gracias y espero que estemos en contacto.

Junior Santos