lunes, 29 de octubre de 2007

DR Jazz Festival - Jerry Medina Quartet con Richie Flores

Para cerrar la VIII versión del Dominican Republic Jazz Festival se ha escogido a un grupo de Latin Jazz del más alto octanaje, nos referimos al cuarteto de Jerry Medina con Efraín Toro (batería), Eric Figueroa (piano), Ramón Vázquez (bajo) y como invitado al gran percusionista boricua Richie Flores. Conozcamos a estos “todos estrellas”:


Jerry Medina (trompeta y voz)
Jerry creció en Nueva York escuchando a su madre Lydia Ortega tocar la trompeta, mientras que al mismo tiempo escuchaba a los cantantes evangélicos en las iglesias. Su educación llama la atención para ser este uno de los mejores músicos del Latin, pues además de estudiar música con su madre y con Luis González Peña, Medina tiene un título en Agricultura y Ciencias de la Universidad de Puerto Rico y completó un programa especial de negocios en Northwestern University. Fue con su amigo Néstor Torres que ingresó a la música latina, para luego unirse a la orquesta de Ismael Miranda. A estas experiencias le siguió el formar parte del grupo Batacumbele, fundado por Angel "Cachete" Maldonado, Eric Figueroa y Eddie Rivera. Esta agrupación creció para incluir los talentos de Giovanni Hidalgo y Pablito Rosario. Fueron estos músicos los que ayudaron a Jerry a emprender un experimento musical que resultaría en una fusión de ritmos afrocaribeños.
A través de su carrera, Medina ha trabajado con numerosos exponentes de la música Latina, tales como: Eddie Palmieri, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en un proyecto de Salsa Sinfónica, Yomo Toro, Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, José Feliciano, Ismael Miranda, Larry Harlow, Herp Albert, Tony Vega, Manny Manuel, Luis Enrique y como cantante principal para Descarga Boricua. A través de varios conciertos, festivales y giras ha participado junto a figuras de la talla de Miles Davis, Ray Charles, Sara Vaughn, Ella Fitzgerald, Horace Silver, Mel Lewis y Airto Moreira. Creando un puente entre el folklore caribeño y el jazz latino, el talentoso músico produjo el compacto "Feeling Alright", el cual ha tenido una cálida recepción por parte de la crítica especializada.



Efrain Toro (bateria)
Durante las últimas dos décadas, Efraín Toro ha merecido el reconocimiento de los críticos como uno de los más importantes bateristas y ejecutantes de los distintos tambores caribeños y africanos. Su especialidad es el jazz, pues es la música que más le apasiona, pero entre su vasta discografía como sesionista aparecen grabaciones con estrellas de la onda pop, rockeros e, incluso, exponentes del denominado “world music”.
Para que tengan una idea, su batería se escucha en los dos álbumes de boleros grabados por Plácido Domingo; en otros dos de Juan Gabriel y en muchos de figuras tan famosas como Ana Gabriel, George Benson, Dave Grusin, Lee Ritenour y los grupos Chicago y Los Lobos. Efraín nació PR, hijo de los educadores Juan Toro y Esther Muñiz. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Mayagüez. Era muy niño cuando se sintió atraído por la batería que, primero, aprendió a ejecutar de manera autodidáctica. Dice Toro: “Me motivé a estudiar música formalmente cuando ya tenía como 15 o 16 años. Ya para entonces había decidido dedicarme por completo a la batería y a la percusión en general. Ingresé al Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, que es uno de los más prestigiosos del mundo”. Luego de graduarse se fue a Los Ángeles, pues allá había un movimiento de jazz muy grande y mucho trabajo en los estudios de grabación. Llegó un momento en que los tres bateristas y percusionistas que más grababan eran el brasileño Paulinho Costa, el peruano Alex Acuña y Efrain Toro.



Ramón Vásquez (bajo)
Ramón nació en la provincia de Matanzas en Cuba. Desde muy temprana edad se mudó con su familia a Puerto Rico. Comenzó en la música en La Banda Escolar de Cidra y completó estudios en la Escuela Libre de Música de Caguas Antonio Paoli en el 1989, graduándose con altos honores. Luego tomó clases privadas y participó en talleres y como: “The Manhattan School of Music Summer Workshop”, el “National Guitar Summer Workshop” y por tres años (1995-97) el “Berklee College in Puerto Rico”. Ramón decide continuar sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de donde se graduó en 1998 con dos Bachilleratos, uno en Contrabajo Clásico y otro en Educación Musical. Vásquez ha trabajado con una gran variedad de artistas en el campo de la música pop, clásica y jazz, incluyendo a Chick Corea, Eddie Gómez, Tito Puente, Justo Almario, Hilton Ruiz, Paquito D´Rivera, Giovanni Hidalgo, Dave Samuels, Emil Richards, Horacio "El Negro" Hernández, David Sánchez, Nestor Torres, Dave Valentín, Airto Moreira, Flora Purim, Miguel Zenón, Orquesta Sinfónica de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de PR, The San Juan Pop, Enrique Iglesias, Lucecita Benítez, Andy Montañez, Jerry Medina, y Danny Rivera, entre otros.
Ramón es muy conocido y querido aquí en el país, donde varias veces al año viene a tocar y pasar buenos momentos con sus amistades en Santiago y Santo Domingo.



Erick Figueroa (piano)
Excelente pianista, Figueroa es conocido por participar en la banda experimental boricua Batacumbele, sus influencias son la salsa, el latin jazz y los ritmos tradicionales de Puerto Rico. Erick realizó su propia grabación como solista, titulada “Onda Criolla”.



Richie Flores (percusión)
Richie es actualmente, uno de los más solicitados percusionistas de música Latina y jazz latino en el mundo. Habiendo iniciado su carrera a la edad de 8, si de 8 años, con varias agrupaciones, entre estas El Gran Combo y Batacumbele. Ya a la edad de 12 tocaba con la orquesta de Charlie Palmieri, para luego pasar a la de Eddie donde fue percusionista principal por varios años. Es un gran honor tener a este talento “reforzando” al Jerry Medina Quartet.

Esta última noche promete ser una llena de descargas, de la energía única que ofrecen nuestros ritmos afro antillanos, no se lo pierdan!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandioso Fernando,

Estas entradas, están de lujo.
cuantos talentos y divercidad.

Vamos a esperar con mucho júbilo este fin de semana, para saborear la grandeza de lo que es el Jazz.

Adelante Campeón, sigue como vas, que todo este trabajo tuyo, esta obrando maravillas, en el público Jazzista.

Abrazos de OSA para ti!!!