miércoles, 10 de octubre de 2007

Desde Alemania Lauer y Thomas dan cátedra en Casa de Teatro

Anoche, 9 de octubre, los excelentes músicos alemanes Christof Lauer y Jens Thomas dieron cátedra al tocar un repertorio de composiciones originales con una propuesta poco convencional, pues carecen de bajo y batería, pero lo importante es que en ningún momento sacrificaron su expresividad.

Antes de informarles sobre el concierto les diré que la noche anterior, lunes, pudimos disfrutar de varias horas con ellos y nos dimos cuenta de lo especial que son como seres humanos, la sensibilidad que cada uno expresa en su persona y lo transmite. El gran amor y respeto que le tienen a la música y al público es excepcional. Conozcamos un poquito más de ellos…

Christof Lauer, quien nace en Frankfurt en el 1953 es considerado uno de los mejores saxofonistas de Europa. Comenzó a la edad de 6 años con el piano para luego continuar con el violonchelo, hasta que en el 1974 él y el saxofón se cruzaran caminos. Ha formado parte de big bands, quintetos, cuartetos y tríos. Como solista ha grabado cuatros discos, el último de ellos “Blues in Mind” en este mismo año.
Christof Lauer

Jens Thomas nace en 1970 en Nurenberg, comenzando desde pequeño con una formación en piano clásico y no fue hasta los 19 años cuando descubrió el jazz. El diario alemán Kolner Stadtanzeiger se ha referido a Thomas como “el Jimmy Hendrix del piano”. Uno de sus trabajos más destacados como solista es el disco “You Can't Keep a Good Cowboy Down”, en donde ejecuta temas del afamado compositor cinematográfico, Ennio Morricone.

Ellos se conocen en el 1999 y de inmediato descubren que serían la “pareja perfecta” musicalmente hablando. Los dos son excelentes profesionales que practican horas y horas a diario, ambos componen, aunque la mayoría de las mismas son de la pluma de Thomas. Lauer ha sido influenciado por el Free Jazz y la música de Coltrane, Stan Getz y Albert Ayler, hoy tiene él su propio sonido; Thomas por su lado por Chick Corea, Thelonious Monk y Duke Ellington, y es admirador confeso de AC/DC y Sting, entre otros.

Vamos entonces a retornar al concierto, el mismo fue sumamente interesante, el maridaje entre piano y tenor unas veces, otras con soprano nos dejó a muchos impresionado con la virtuosidad de ambos; éstos se llevan a la perfección y cuando tocan sale a flote, es como si uno fuese el “ying” y el otro el “yang”.

La sorpresa de la noche es el uso que Thomas le da al piano, tocando tambora en la madera o la butaca, usando las cuerdas como arpa a veces, como bajo otra; experimentando con sonidos; de lo que no hay duda es de cómo toca el instrumento. Free, quizás; avant garde, pues también. Entre el saxofón y el piano, Lauer y Thomas dominan la improvisación y el seguimiento de una partitura de manera excelente. Melodías que son a la vez suaves y complejas, llenas de explosiones rítmicas y sonoras por doquier; a veces el saxo rechina alegremente, a veces el piano con unos acordes de difícil ejecución y a veces la voz de Thomas, que es muy buena y potente, que sube a las notas más altas de un falsetto. Estas dinámicas arrancaron aplausos a los asistentes.
Jens Thomas

Iniciaron la noche con “Puer Joy”, The Yellow Circle” y “Rain”, todas de la pluma de Thomas. Tal y como el título de “Rain” se escuchan las gotas caer a través del saxo soprano de Lauer, entra la voz de Thomas, y al unísono nos deleitan y nos cuentan de la lluvia que cae al amanecer para luego ir dejando de llover y, entra el piano y las nubes ceden, abriéndole paso al sol que calienta la mañana y embellece el día. Que pieza más bella. Thomas en su canto nos cuestiona: “Conoces a la lluvia humana?”

Le siguen “Circle” de Lauer, donde Thomas usa su voz para emitir sonidos, rasca su butaca, y usa otras artimañas para sacar sonidos que convierten al dúo en trío; luego usa todas las 88 y en esta uno se da cuenta del manejo excepcional del piano por éste. Continuan con “No Matter What They Say” de Thomas y un ”Farewell” de Lauer muy inspirado, que tremendo saxofonista está ante nosotros. Las demás canciones son todas de la pluma de Thomas.

Thomas comienza a declamar un bello poema de amor en “Keep Your Love”, lo cual se convierte en canción cuando entra el piano, de fondo el tenor de Lauer lo acompaña en la distancia; este se va acercando mientras rechina el instrumento, nota a nota con la voz de Jens, los dos expresándose libremente. Esta es seguida por “Elements”; la muy aplaudida “Green Dance”; la innovadora “Golden Lake”, donde Jens usa las cuerdas del piano como un arpa.

En “Getting Higher”, Thomas usa la mano derecha en el teclado y la izquierda en las cuerdas, como si fuese un bajo mientras que el saxo entra y sale entrelazando las notas del piano con la voz de Jens, quien hace tremendo uso de su instrumento, pero no el piano, si no la voz, que gran sorpresa es el rango que tiene su voz, así como la potencia de ella. Terminan con “XTC Blue”, una bella melodía donde los dos tocan nota por nota en un tu-a-tu, y justo cuando crees que la misma va a terminar sube el tempo, los dos se transforman, aceleran, llenan la sala de energía y en un frenético crescendo termina la misma dejando a todos atónitos por lo que acaban de experimentar.

Como ya es costumbre, vuelven y tocan su interpretación de la canción de Swing “Every Breath You Take”, aquí Thomas hace uso de una botella de agua media llena para hacer percusión, el piano entra magistralmente y que decir de ese saxo de Lauer. Que manera de cerrar este concierto. Las gracias a la Embajada de Alemania y a Casa de Teatro por darnos este regalo musical pocas veces visto en el país.


Señores, y sigue el buen Jazz, pues en Noviembre estaremos mudándonos a Santiago y Cabarette para la VIII versión del Dominican Republic Jazz Festival, sigan en sintonía con este, su Blog, para más informaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, tal y como ya nos tienes acostumbrados.

Gracias Mr. Jazz en Dominicana

LC

Anónimo dijo...

Igual de excelente, fue la ejecuccion de este duo, especialmente el tremendo saxo..

Tasty!!..