martes, 30 de octubre de 2007


Conozcamos algo de nuestro Cesar Namnum

Digo nuestro Cesar Namnum porque lo es, desde hace tiempo Cesar no se pertenece a sí mismo, el es de todos nosotros los que disfrutamos de su música, de sus escritos, de su estilo único en la radio, de su amistad.

Si quieren saber más de Cesar y del grupo Maniel solo tiene que visitar a la página web de Compasillo.com y ahí encontrarán suficientes datos para “conocer” datos sobre el, como empezó Maniel y otros. Aquí hemos querido dar a conocer cosas y cositas de Cesar en sus varias facetas. Conocía al Grupo Maniel, había escuchado a Cesar en la radio, en presentaciones; pero no fue hasta que empezamos a compartir durante el Festival de Jazz de Casa de Teatro de este año que realmente empecé a conocer a este tan especial ser humano, que hoy puedo llamar amigo en todo el sentido de la palabra.

En San Juan de la Maguana empieza todo, musicalmente hablando, donde su padre era cantante de tangos y llegó a tener un programa radial donde Don Juan, acompañado de un guitarrista, cantaba los famosos números de Gardel. Cesar de niño se inicia como cantante (hasta que le llego la pubertad y el cambio de voz); participa en las bandas de la Escuela de Bellas Artes y en la municipal, en el coro y la rondalla. Namnum inicia tocando la trompeta, pero la suelta rápidamente por el saxofón; la flauta la aprende por si mismo en NY tocando en los pequeños grupos que hacían de contrapartes a las famosas bandas de salsa de la época (la Fania, etc.).

Su influencias son: Távito Vázquez y Dave Valentín, nos cuenta Cesar sobre estos…
“Mi abuela materna era familia de Doña Julia Molina, “La Primera Madre”, cuando veníamos a la capital, a veces nos llevaban a las fiestas infantiles de los Trujillos. En una de esas, escuché a Tavito y quedé maravillado”. De Valentín nos dice “Dave residió un año en Chavón, yo era, entonces, presidente de los Guías Turísticos del país. Llevando visitantes a Chavón, recuerdo la impresión que me causó verlo tocar su flauta, sólo, sin equipo de sonido, en la explanada de la iglesita”.

Al preguntarle sobre que géneros le gustan, de inmediato contesta que el Jazz, Son, Merengue tradicional, Danzón pero no necesariamente en ese orden. Nos confía que su mayor trabajo ha sido en preservar y exponer géneros de la música popular dominicana. Y de inmediato dice “Sabes, he dedicado buena parte de mis años a demostrar la autenticidad del son dominicano. Recordemos que estudié sociología. Buscar respuesta ha sido parte de mi acercamiento a la música. Sean estas respuestas a una inquietud personal o a un asunto colectivo”.

No puede faltar en una entrevista algo sobre Maniel, así que le preguntamos ¿Qué significa Maniel para ti? Su respuesta: “Maniel surge de la necesidad de readecuarnos a la situación social que se nos presentaba. Todos somos músicos que llegamos del movimiento cultural de la izquierda, muy contestatario y acusador. Cuando esa situación empieza a cambiar, igual debimos hacerlo nosotros. Sin abandonar el sentido de contenido e importancia de lo nacional. El mero nombre así lo expresa: Manieles fueron los reductos culturales de los cimarrones e indígenas, para enfrentarlos a la ocupación española”.

Cesar, has incursionado exitosamente en la radio en el país, háblanos sobre esta faceta. “Tuve la suerte de que pusieran en mis manos una emisora. Sin excusas posibles, me dediqué a llevar a la práctica lo que tenía (junto a mucha otra gente) como principio teórico, largamente comentado y escrito. Por demás, quedaba la necesidad de hacer, desde el Estado, una radio que celebrara la diversidad como un valor inherente de cualquier sociedad, en la música, en la cultura, en la vida”.

Compasillo.com, háblanos sobre este exitosa página web y radiofusora por internet?
“Sin ningún viso de prepotencia, pero tampoco sin ninguna intención de ser modesto falsamente, puedo decirte que no hay ninguna emisora en República Dominicana con mayor audiencia en Internet que compasillo.com Por suerte, los medidores de Internet son muy precisos y esta es una aseveración de fácil demostración. En esta emisora reproduzco el concepto de una radio diversa musicalmente y que sirva de escudo contra la estupidez que nos quieren vender”.

Como les decía al principio Cesar es muy especial, siempre inquieto; además de canto y música estudió teatro, pintura y escultura por algún tiempo. Es músico, director de orquesta, rafiofusor; y también es escritor (ya ha publicado varios libros), y como noticia: tiene un libro nuevo en camino. Todas sus actividades, aún siendo distintas, se complementan; todas tienen su toque, su firma. Disfruten a Cesar este domingo 4 de noviembre con el Grupo Maniel en el DR Jazz Festival, y todos los demás por compasillo.com

Para cerrar he aquí par de cositas de Cesar:
Grupo Maniel! “Ya no nos caben más historias…cada vez que hacemos un viaje, la guagua va forzada…esa es la gracias de tantos años juntos (casi treinta)”
Quisqueya FM! “Un parto difícil pero gratificante”
Compasillo.com! “Mi contacto con el resto del mundo”
Los Puros! “Para tu sorpresa, ya tengo mi propia marca…jajaja!!”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista.

Gracias Fernando.

Iris

Anónimo dijo...

Fernan

Wow!!! Excelente escrito/entrevista.

El Cesar es el Cesar, de eso no hay duda alguna.

LC

Anónimo dijo...

Que decir de esta entrevista. Pues felicitarte por ir más allá de lo que quizás otros traerían a la mesa. Más que fechas, lugares de estudio, etc. Esta se adentra un poco en quien es el Cesar.

Y a Cesar le digo que siga asi, en todos los aspectos, en especial el proyecto de compasillo.com

IV

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tan excelente entrevista, cuanta calidad.

0 desperdicio.

Anónimo dijo...

Cesar !!!

ha demostrado usted ser un gran maestro con:
su música,
sus escritos,
sus aportes en la radio y
su gran calidad humana

Felicidades
Muchos Exitos!!!!
ze