domingo, 14 de octubre de 2007

Caratula del disco "Con el Alma de Tavito" por Manuel Tejada y Juan Colón

El siguiente artículo fué tomado del Blog de Eliseo Cardona "Rumba para Monk" http://rumbaparamonk.blogspot.com/ y publicado el 30 de septiembre del año en curso.

Recordando a Tavito

Cuando se piensa en la forma en que vivió y murió Tavito Vásquez, sólo hay que recordar un verso de “El Necio”, la emblemática canción de Silvio Rodríguez — “Yo quiero morir como viví...”.

En efecto, Tavito murió como vivió; es decir, tocando su instrumento, creando música. El gran músico dominicano falleció el 26 de enero de 1995, mientras tocaba una pieza de Charlie Parker, en La Briciola de Santo Domingo. Le acompañaban los músicos Peter Nova —sustituto esa noche de Pengbian Sang— y Guarionex Aquino, entre otros. Dos meses más tarde habría de cumplir 66 años (había nacido el 26 de abril de 1929, en la ciudad de Santiago).

La realidad cuenta que Tavito sufrió un desmayo mientras tocada y falleció cuando lo trasladaban en ambulancia a la Clínica Abreu en Santo Domingo. Pero quienes seguimos su carrera y nos deleitamos con su talento, preferimos confesar que uno de los mayores saxofonistas dominicanos murió tocando en el escenario. Esa es la materia de la que se alimentan los músicos legendarios. Y el talento de Tavito lo era. Tavito era regular en La Briciola; aquí tocaba todos los jueves. Los miércoles, oficiaba en Café Capri. Fue el fundador de Los Heraldos Celestiales. A esto último, llegó por su gran vocación cristiana. Su fe religiosa lo llevó a ser reconocido como un ser “muy respetuoso y disciplinado”. Amante de la lectura, sus amigos y familiares afirman que a diario leía la Biblia.

Siendo muy joven — apenas 17 años— fue contratado por Arismendy “Petán” Trujillo, hermano del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, para tocar en La Voz del Yuna, en Bonao. Esta emisora radial pasó luego a ser conocida como La Voz Dominicana en Santo Domingo y tendría el primer canal de televisión de la Republica Dominicana. Tavito solía hacer dúos de saxos espectaculares con el puertoplateño Julito Barbel, a la sazón director de la banda de música de Monseñor Nouel, en Bonao. Es en esta época que recibió el titulo de “El Saxofon de Oro”. Asimismo fue músico de las bandas de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional. Con Choco de León fundó una extraordinaria big band que tocaba en el Hotel Jaragua de la capital dominicana.

Tavito venía de una extensa familia de músicos. Su padre, Miguel Vásquez fue trompetista, y formó parte de la famosa Orquesta de los Hermanos Vásquez. Su padre le dio las primeras lecciones, pero fue su tío Loló Vásquez quien le muestra las primeras técnicas para tocar el saxo. El maestro Víctor Batista, actual director de la Banda Municipal de Música de Santiago, recuerda a Tavito como uno de los músicos más sobresalientes, junto a Arístides Fulgencio, Esteban Vásquez, César Pacheco, Ángel Vásquez, Bruno García, Juan Pablo Tolentino, César Peralta, Asaría Pacheco (padre de Johnny Pacheco), Julio Alberto Hernández (abuelo de Maridalia Hernández), Federico Camejo, Julio César Curiel, Manuel E. García y Antonio Suriel Vásquez, entre otros.

Entre los discos que merecen ser destacados figuran “El Merengón”, grabado con Mario Rivera, y “Con el alma de Tavito”, que es un homenaje producido por los excelentes músicos Juan Colón y Manuel Tejada. Como sucede con la discografía de muchos músicos que viven y trabajan en la República Dominicana, la de Tavito es muy limitada. “Los saxofones / El mejor saxofonista” es un CD que recoge clásicos merengues dominicanos. Un género que al maestro le resultaba tan atractivo como tocar jazz. En realidad, como cualquier música, pues Tavito era sobre todo un creador con una imaginación prodigiosa.

Por Héctor Darío Nicodemo


Notas:
1.- Dario, cariñosamente “El Capitan”, escribió este artículo a petición de Eliseo Cardona y nos autorizó a reproducirlo aquí en Jazz en Dominicana. GRACIAS CAPITAN!!!
2.- Dario es fundador y director del Foro “Barco de Jazz” en Yahoo Groups. Pueden escribirle para más informaciones a la dirección: barcodejazz@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ese escrito tan lleno de vida, de la vida de esos seres especiales que Dios mandó a la Tierra a dejarse oir a través de ellos.

Sigan rescatando a nuestras glorias, Tavito, Mario y tantos más; gracias Dario, gracias Fernando.

LC

Anónimo dijo...

Sr. Fernando Rodriguez
Me place saludarle y felicitarle por tan divino trabajo con esta pagina.
Soy un empedernido amante de la musica en todos sus generos y muy especialmente del Jazz Latino.
Honesta y desafortunadamente, quizas por un pobre trabajo de difusion o publicidad aqui en la ciudad de Nueva York los dominicanos no gozamos de lo rico del Jazz que se toca en nuestra isla.
Gracias por ofrecer y mantener este foro.
Muy agradecido se despide Ruben Martinez.