lunes, 15 de abril de 2024

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024: Alex Díaz - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024: Alex Díaz
1 de 2

Al poco tiempo de iniciar el espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro nos visitó el amigo percusionista Julio ¨Julito¨ Figueroa acompañado de un percusionista dominicano que residía en Nueva York llamado Alex Díaz. Esa noche dimos inicio a una gran amistad al compartir sobre el jazz, pero sobretodo el escuchar sus vivencias sobre el gran Mario Rivera.

Iniciando este año le pedí a Alex para que con su agrupación en dominicana y acompañado de su entrañable amigo, el saxofonista puertorriqueño Iván Renta, tocarán en el Fiesta Sunset jazz el 26 de abril, para a ritmo de Merengue Jazz festejar la efeméride del Día Internacional del Jazz. En esa conversación surgió la idea de sacar una entrevista en la cual no hubiese ni límite ni filtro a sus respuestas.

He aquí la primera de dos partes de esta entrevista, resultante de varios conversaos telefónicos entre nosotros. Antes de iniciar, compartimos un poco sobre Alex.

José Alexis ¨Alex¨ Díaz nació en Bani, República Dominicana. A los 16 años de edad ya tocaba con Los Juveniles del Sabor, banda en la cual estaban Rubby Pérez y Aramis Camilo. En el 1980 se muda a New York donde entra a formar parte de la banda de Hilton Ruíz, de esta manera dándose a conocer como uno de los mejores congueros en la ciudad. Esto resultó en invitaciones a tocar con Tito Puente, José Fajardo, Chucho Valdés, Mario Bauzá y su Afro-Cuban Band, Dizzy Gillespie y la United Nations Orchestra, Xavier Cugat, Celia Cruz, Alfredo ̈Chocolate ̈ Armenteros y Mario Rivera.

Heredero del concepto de Merengue Jazz de parte de su mentor - Mario Rivera ̈El Comandante ̈. Sus proyectos Son de la Calle, The Bebop Boogaloo Kings, Alex Diaz & His Merengue Jazz, y Alex Díaz & Santo Domingo AfroJazz han seguido realizando exquisitas fusiones de joyas del Jazz tradicional con el merengue; además de composiciones y arreglos propios.

Con esta introducción damos inicio a esta entrevista con Alex Díaz:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨¿Quien es Alex Díaz según Alex Díaz ¨?
Alex Díaz (AD): Alex Díaz es un músico dominicano de la provincia Peravia y San Juan de la Maguana, descendiente del último cacique que hubo en San Juan de la Maguana, el gran Guacanagarix. Mis raíces taínas y sangre taína, emigre a los Estados Unidos con la intención de seguir en la música y continuar aprendiendo más música. Tuve la Agra oportunidad de que el maestro Tito Puente venia a mi casa a darme clases de música y vibráfono, también los grandes maestros Mario Rivera, Patato Valdez , Mongo Santamaria, Daniel Ponce, Dizzy Gillespie, Emil Latimer, Baba Olatunji, Jerry González y Andy González, entre otros.

JenD: ¿Donde naciste y creciste?
AD: En Bani, hasta los 20 años de edad, ahí fue que emigre a los Estados Unidos

JenD: ¿Cómo te inicias en la música?
AD: Estudie musica en la Academia de Música José Reyes de Bani, ahi estudié solfeo y tambores, tocaba ya en la Banda de Música de Bani a los 12 anos, de la cual me pagaban por mis servicios. En Bani toque con Julita del Rio en el Bosque, famoso restaurant y sitio de bailar todos los domingos. También con los Antillanos del Sabor; los Juveniles del Sabor; con Aramis Camilo y Rubby Pérez, el director musical era Luichi Herrera. Mis primeros guisos fueron con Nina el Gago, famoso en todo Bani; Yeyén, bajista de mi pueblo, despues de ahi emigre a Estados Unidos.

JenD: ¿Por que escogiste la percusión?
AD: La percusión siempre me atrajo, quería estudiar piano pero no habían muchos pianos en ese entonces
JenD: ¿Quienes fueron y son tus influenciadores?
AD: Ray Barreto, Eddy Palmieri, y La Tipica 73, Aldemaro Romero de Venezuela, y Cachao y sus descargas - con el cual pude tocar y con Tito Puente en el Village (Fernando, por youtube pueden ver el video: Tito Puente, Cachao y la Tormenta en el Village Gate en los 80s)

JenD: ¿Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? ¿Donde y como fueron tus estudios?
AD: El maestro Tito Puente fue mi maestro de mambo y música cubana, también de vibráfono el cual conservo (este era el vibráfono de Cal Tjader que se lo vendió a Tit y el a mi); también tengo unos timbales y shekere, y los tambores Batá que le hizo Julito Collazo para que Tito lo usara en su famoso CD Tito Puente en Percusión. Despues Mario Rivera me doy clases de percusión y jazz para aprender a tocar los diferentes ritmos de todo el mundo y clases de vibes; también clases de ritmos africanos con Mongo Santamaria, quien me regaló sus famosas congas rojas que usó en sus mejores grabaciones. Con Daniel Ponce tomé clases de songo y rumba cubanas (Arturo Sandoval toco en mi primer grupo - el grupo Kabiosile - en el cual Tito Puente tocó y me presto su orquesta para esa grabación. Chocolate Armenteros también participó). Patato Valdez me enseño a tocar congas, dos tres ,cuatro y cinco congas y como afinarlas todas. A Dizzy Gillespie lo conocí en el VillageGate junto con Baba Olatunji, y ellos también me dieron clases y toque con ellos en el Village. En fin son tantas personas que me ayudaron a ser un mejor músico que no los puedo mencionar a todos. Estudie también en Buffalo, New York, los ritmos africanos con el djembe y trabajé allá con un grupo de danza africanas; en Bani toque los palos con los Tácitos que eran los numero uno en Bani.

JenD: ¿Cuales han sido los álbumes que te han influenciado?
AD: El album Cocinando Suave de Ray Barretto, Cachao y sus Descargas, Tito Puente en Percusión, Dizzy Gillespie Night in Tunisia; Thelonious Monk Piano Solo, Miles Davis Kind of Blue y el Grupo Irakere, Miguelito Cuni, Arsenio Rodriguez, Hank Jones Piano Solo y Tommy Flanagan Piano Solo.

JenD: De Baní a Nueva York, ¿como es la historia?
AD: Cuando emigre a New York, la esposa mía en ese tiempo me pago el viaje de venir a Estados Unidos, la ruta fue Haití y Jamaica - ahi fue donde conocí a Bob Marley en el aeropuerto de Montego Bay, de ahi pasamos a las Bahama y por ultimo a Bimini que es la isla más cerca a Miami, nos fuimos en lancha y llegamos nadando a Miami, de ahi un avión a el Aeropuerto La Guardia y lo demás es historia.

JenD: ¿Como conoces a Mario Rivera?
AD: A Mario Rivera lo vi por primera vez en el Cinema Centro cuando el fue a República Dominicana con el grupo Los Salsa Refugees, el cual eran los músicos Jerry González, Andy González, Hilton Ruíz, Steve Berrios y en la tambora estaba tocando Catarey.

JenD: ¿Como era y es el concepto de Merengue Jazz de Mario Rivera?
AD: El concepto era cojer los temas de straight ahead jazz y ponerles la percusión dominicana: merengue, pambiche, palos también, y tomar nuestros merengues y adaptarlos a el jazz.

JenD: ¿De donde viene el apodo de La Tormenta?
AD: El apodo de la Tormenta Diaz viene de un redoble combinado con acentos conversativos con el piano y el bajo dentro del mismo redoble y el Maestro Tito Puente me bautizó como La Tormenta, ya que era como una tormenta tumbando todo lo que había en el camino. Lo pueden escuchar en el tema: Fly with the Wind en mi cd Seven; y en vivo por youtube Live in Miami el tema Mambo Mongo . El golpe de la tormenta es un redoble complejo porque involucra a toda la sección de ritmo (Mambomongo por Alex Diaz en el South Florida Dominican Jazz Fest 2015 del gran productor Peter Landestoy)

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. ¿Como han sido estas aventuras musicales?
AD: Todo a sido como una universidad de la música de todo el mundo, el blues y jazz, el bossa nova con Airto y Flora Purim; Afro-cuban con los cubanos Chucho Valdez, Paquito d´Rivera y Arturo Sandoval; Música española con la orquesta de Xavier Cugat; del mundo latino en NY con Tito Puente.

JenD: Nombra algunos de los grupos con los que has tocado, sus estilos o géneros, y que fueron estos para ti?
AD: Tito Puente (el mambo, cha-cha-cha); Daniel Ponce (la rumba); con Patato Valdez, el Latin Jazz, al igual con Tito Puente, Xavier Cugat; toque con el Ronny Mathews Trio, Hilton Ruiz que nos ganamos el premio Charles de Gaulle en Paris, Francia en el 1984.
JenD: Además de tocar con Mario, has tocado con un ¨Quien es Quien¨ del jazz, latina jazz, salsa y música latina. ¿Que significó para ti el poder tocar con Tito Puente, José Fajardo, Chucho Valdés, Mario Bauzá y su Afro-Cuban Band, Dizzy Gillespie y la United Nations Orchestra, Xavier Cugat, Celia Cruz, y Alfredo ¨Chocolate¨ Armenteros, entre otros?
AD: He tocado mucho y con muchos…es una larga lista, vamos aquí a poner algunos de los más significativos para mi…
He tocado con Cedar Walton; Ronny Mathews Trio; Hilton Ruiz - en el álbum El Camino con el cual nos ganamos el premio Charles de Gaulle en Paris como el mejor grupo de jazz latino; también me gane el premio como Mejor Percusionista de Jazz 2017 - The 39th Annual Jazz Station Awards.
En el 2012 grabé el cd Beyond 145th Street en el cual se subió el nivel musical de la RD y por el cual la Unesco me reconoció como el eslabón que le faltaba al merengue para ser patrimonio de la humanidad, ya que otros habían hecho su parte pero faltaba el jazz, y así complete el ciclo para darle patrimonio al merengue, así como hizo Brazil con su Bossanova jazz.
También toque con la Reina de la salsa Celia Cruz; grabe con el Maestro Mario Bauza el cd 944 Columbus Ave; co Tito Puente # 87 Salsa meets Jazz; con el grupo de jazz One for All, grabado en vivo en Smoke Jazz Club. Así como también con Lionel Hampton, un cd q hizo Tito Puente; y llegue a tocar con Tito Puente y Max Roach (gran baterista) y Art Blakey, Airto Moreira y Flora Purim. Toque también con el Roy Hargrove Septet y Big Band.
Trabajé en los 80s con todas las escuelas de jazz, que mandaban los estudiantes a los jamming que había en los clubes nocturnos de jazz, yo tocaba en varios clubes cada noche donde había jam, yo me encargaba de los latin jazz.
También grabé con Eric Alexander que es uno de lo mejores músicos y maestros del saxofón de New York, con el maestro del piano Dave Hazeltine.
Toque también con Freddie Hubbard, Danny Moore, Arturo Sandoval (quien ya ha grabado en dos de mis Cds: Black Jazz y Live in Miami at the South Florida Dominican Jazz Festival). Con Chucho Valdés en las aciones Unidas para los presidentes de todo el mundo, también lo hice con la agrupación de Tito Puente.
Con mi grupo de salsa hemos tocado frente a Manny Oquendo y su Conjunto Libre, también mano a mano con Maestro Joe Cuba. Grabe con el trompetista Mexicano jazzista Manny Duran, quien era el trompetista de Ray Barreto, un gran compositor.
También toqué con el grupo de Danzas Africanas de East Senegal, toque Djembe en Buffalo, New York con Emil Latimer, un gran percusionista africano.
Y ... anoche haciendo memoria, también me acordé que toque con el trompetista Chuck Mangione.

Hasta aquí llegamos con esta primera parte de la entrevista con La Tormenta Díaz.

Les dejamos con el enlace en Spotify de su producción Alex Diaz & His Merengue Jazz - Beyond 145th Street - disfruten de la misma, y atentos a la segunda parte de este intercambio.. https://open.spotify.com/album/7cvorwbzFED2Llxw6G6WWK?si=8Tf2mdeWTJChZNygr9mXLg

No hay comentarios: