lunes, 1 de abril de 2024

Jazz en Dominicana: Serie de Entrevistas 2024 - Gustavo Rodríguez - 1 de 2

Jazz en Dominicana: Serie de Entrevistas 2024 - Gustavo Rodríguez 
1 de 2

Quería algo muy especial para la publicación de nuestra primera entrega, en este 2024, de la Jazz en Dominicana: Serie de Entrevistas. Cuando estaba preparando el listado de los entrevistados me salto el nombre del gran músico, compositor y educador Gustavo ¨El Gus¨ Rodríguez, quien además es un muy especial ser humano a quien tengo el honor de llamar mi amigo. 

Nos reunimos en varias ocasiones antes de dar inicio a los conciertos en el Fiesta Sunset Jazz, para entre sorbos de café tener un conversao en los que preguntas iban y respuestas venían con gran facilidad. Antes de entrar en la entrevista, me permito compartir unos datos biográficos sobre el Gus: 

Gustavo Adolfo Rodriguez Zorrilla "Gus Rodríguez", es un reconocido pianista de jazz, productor, arreglista, director musical y profesor de música. Fundador del Departamento de Música Moderna del Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana. Realizó sus estudios en The Grove School of Music en Los Ángeles, California, graduándose del Keyboard Instruction Program (KIP) en 1987, seguido por Recording Engineer Major (REM) y Composing and Arranging Program (CAP). Ha participado en reconocidos festivales internacionales de jazz, como el International Jazz Panyard, Ramajay, Trinidad y Tobago Jazz Festival, Dominican Republic Jazz Festival en Puerto Plata; Festival Internacional de Jazz Restauracion, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. Como compositor, ha creado las bandas sonoras de varias películas del cine dominicano. También se ha destacado como director musical de producciones teatrales.

De la mano de La Oreja Media Group lanzó en el 2022 la producción discográfica Amargue Sessions, Vol 1. Esta fue seguida en el 2023 por Amargue Sessions Duets y hace unos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanzaron Mujeres en Amargue, Vol. 1

Entren y lean la entrevista para que se enteren de lo que será la primera producción de Jazz del Gus!!!!

Rodríguez, además de estar produciendo su música, las grabaciones, las tocadas y relacionados .. es profesor de arreglos, composición, improvisación y entrenamiento armónico en la Escuela de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

A continuación damos inicio a esta primera de dos partes de nuestro encuentro con el Gus!

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¿¨Quien es Gustavo Rodríguez según Gustavo Rodríguez ¨?
Gustavo Rodríguez (GR): Un ser humano sencillo, sensible y con un gran amor por la música y por la vida.

JenD: ¿Donde naciste y creciste?
GR: Nací en Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana y crecí allí mismo.

JenD: ¿Como te inicias en la música?
GR: En mi casa había una academia de piano y mis tíos que vivían conmigo eran músicos profesionales, y a través de ellos me pasaron el amor por la música.

JenD: ¿Por que escogiste piano?
GR: Bueno... en realidad yo siempre toqué guitarra, piano, bajo y batería... y era como un juego; mis hermanos, primos y yo nos alternábamos los instrumentos. Pero al final entré en la academia de mi casa a estudiar piano, y desde ahí me fui por ser pianista.
JenD: ¿Quienes fueron y son tus influenciadores?
GR: Es una gran lista, comienza con mis tíos... luego tuve como profesor a Miguelito Méndez, Juan Luis Guerra, Toné Visioso, la Escuela Elemental de Música del Conservatorio, y finalmente The Grove School of Music en Los Angeles, California.

JenD: ¿Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? ¿Donde y como fueron tus estudios?
GR: Mi profesora de piano en Grove School of Music fue Joyce Collins, también me enseñaron Claire Fischre, Henry Mancini, etc.

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. ¿Como han sido estas aventuras musicales?
GR: Comienzo diciendo que toco desde niño y siempre fui influenciado por la música brasileña, y como en RD vivimos del turismo los músicos tenemos que tocar todos los tipos de música para la gente que viene de fuera a hospedarse en los hoteles y los que visitan las playas dominicanas. Y ha sido un viaje maravilloso.

JenD: Nombra algunos de los grupos con los que has tocado, sus estilos o géneros, y que fueron estos para ti.
GR: Bueno... podría decir que en el Cuarteto de Guarionex Aquino, en el Grupo Isla, en La Gran Banda, he tocado con Pengbian Sang, Sandy Gabriel, Carlos Estrada, David Sánchez, Ed Calle, Patato Valdés, Rudy Regalado, Sergio Méndez, Armando Manzanero, etc.
Estos estilos eran salsa, merengue, reggae, bossa nova, samba, swing, spread ahead, 12/8 africano, bachata, fusión, world music, boleros, funk, música afro-peruana, etc.
Y todo esto fue mi gran escuela.

JenD: ¿Practicas mucho? ¿Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
GR: Yo creo en la práctica, y en la práctica organizada donde yo hago gráficas semanales de mis prácticas. Llevo una agenda de ejercicios, ya sean como escalas, arpegios, acordes, voicings, y voy anotando cada ejercicio, qué tiempo practico en cada uno y llevo una agenda de cada uno de ellos. Esto se llama rutinas y repeticiones. Utilizo el circulo de 4tas y 5tas para tocar todo en todos los tonos, porque uno tiene que tocar igual en todos los tonos, es difícil, pero llega un momento que se logra. Al final de todas mis rutinas y repeticiones, entonces le dedico el tiempo a tocar sin pensar en todos los ejercicios ni repeticiones, solamente a tocar sin pensar... y con eso termino mi rutina de práctica.
JenD: ¿Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
GR: Primero está Magdalena de Ellis Regine, Wes Montgomery y su álbum Maximum Swing, Sergio Méndez y su álbum Brasil 66, Wave de Antonio Carlos Jobim, Contigo aprendí de Armando Manzanero, Return to Forever de Chick Corea, April Joy de Pat Metheny, The Cure de Keith Jarret, California Here I Come de Bill Evans, Mountain Dance de Dave Grusin, On Fire de Michel Camilo, etc.

JenD: ¿Que música escuchas en estos días?
GR: Estoy escuchando mucho a un pianista muy joven que se llama Joey Alexander. También estoy escuchando a Leny Andrade y su disco Arte Maior. Hasta aqui llegamos con esta primera parte…


Les dejamos con la grabación de su arreglo de El Más Grande Amor. La Gran Banda estuvo conformada por Gustavo acompañado de Crispín Fernández (saxofón alto), Jacinto Rafael Perez (bajo), Jacques Martinez Campisi (guitarra), Rodhen Santos y Jamel Tejada (trompetas), Moreno Fassi (trombón), Gury Abreu (saxofón tenor), Julio Figueroa (percusión) y Miguel Angel Montas Mateo (batería). Con 4 voces de 1era: Carolina Hernandez, Rossy Miguel, Rando Camasta y Juan Solares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Excelente! 👏👏👏