miércoles, 3 de abril de 2024

Jazz en Dominicana: Serie de Entrevistas 2024 - Gustavo Rodríguez - 2 de 2

Jazz en Dominicana: Serie de Entrevistas 2024 - Gustavo Rodríguez
2 de 2

Gustavo Rodríguez - Gus - siempre ha apoyado, desde sus inicios, a los variados espacios y las inquietudes, ideas y otras de Jazz en Dominicana. Desde el 2008/2009 en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y Sunday Night Jazz & Blues @ Pata ´E Palo, hasta hoy día en la decimoquinta temporada del Fiesta Sunset Jazz; fuese en duetos, tríos, cuartetos o más; fuese con su propia agrupación como los Jazz Men, el Gustavo Rodríguez Trío o Quartet, o siendo el pianista de diversos proyectos.

Hoy día le encanta acompañar a una gran juventud que se encuentra en diversas etapas de su formación; y el Gus se entrega en cuerpo y alma a estos músicos instrumentistas y vocalistas, a muchos que en un futuro serán los que formen parte de la escena del jazz y la música popular en nuestro país.

De verás que no cabe el orgullo en nuestro pecho por lo que Gustavo hace día a día en pro de la música en la República Dominicana, razón por la que inicio esta segunda parte con una muy sencilla pregunta, a la cual respondió con breves, per profundas palabras…

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma
Gustavo Rodríguez (GR): Es como el hilo, la chichigua y el cielo.

JenD: Tocas, arreglas, compones, enseñas - ¿que significa cada uno para ti?
GR: Son todos partes esenciales de la vida del músico. Hay que componer, arreglar, orquestar, producir, y también hay que transmitir los conocimientos como me los transmitieron mis profesores a mi. En la música hay que tener varias esquinas de dónde agarrarse, y dando es que se recibe.

JenD: ¿Cómo logras interesar a la juventud a que se interese en Jazz, cuando la mayoría de los estándares tienen entre medio y un siglo?
GR: Cada vez que yo toco y dirijo, me entrego por completo en cada ejecución. Y de esa manera le transmito a los jóvenes que vienen subiendo la actitud, la entrega y la energía que hay que ponerle a la música.

JenD: Estas actualmente como profesor en la Escuela de Música Contemporánea de la UNPHU. ¿Como ves el talento que está surgiendo y preparándose para el futuro?
GR: Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes para empaparse de los conocimientos transmitidos por excelentes profesores que componen la escuela de música de la UNPHU.

JenD: Por mucho tiempo has sido mentor de muchos músicos y vocalistas. ¿Como surgió en ti ayudar a estos en su caminar en el mundo de la música?
GR: Tan pronto como yo conocí el nuevo testamento y a Jesucristo, este me enseñó a tener amor y compasión por el prójimo, como dice el primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas, y luego ama a tu prójimo como a ti mismo.
JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, ¿que sería?
GR: Lo primero que haría es reformar la educación musical y comenzar con el sistema de orquestas en todos los barrios y pueblos, como sucedió en Venezuela. Y así sacaríamos a la juventud de las calles.

JenD: ¿Que ves como la próxima frontera musical para ti?
GR: Quisiera dar a conocer mi música en todos los países del mundo.

**Opiniones:
JenD: ¿Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
GR: Estoy muy contento porque cada vez hay más gente que siguen el Jazz, y agradecer a Dios que aquí en RD se puede vivir tocando Jazz, como yo lo he hecho. Hay emisoras de radio que apoyan el Jazz, hay espacios como Jazz en Dominicana, los festivales de Jazz de Puerto Plata y de Casa de Teatro, etc.

JenD: ¿Qué planes hay para Gustavo Rodríguez en éste 2024?
GR: Estoy sacando dos producciones: la de Jazz, y la de las cantantes. Y espero que esto sea del agrado del público y lo reciban de buena manera.
**Gustavo, hablemos de la producción discográfica: De Jazz en Cuando.
JenD: ¿Cuando te surge? ¿Por que Latin Jazz?
GR: Alexis Brugal de la Oreja Media, me convenció de que debía sacar un álbum instrumental con composiciones y arreglos míos. Y el estilo del Latin Jazz, porque creo que es en el que yo mejor me desenvuelvo.

JenD: ¿Cuantos temas la conforman? ¿Son todas composiciones tuyas?
GR: Este disco está conformado por 7 composiciones de mi autoría, que yo tenía algunas de ellas esbozadas, y las otras en su gran mayoría las compuse especialmente para este disco.

JenD: ¿Hay algún tema que sobresale dentro de ellos?
GR: Todos los temas me gustan por igual, y este álbum.

JenD: ¿Que significa este álbum para ti?
GR: Es como la coronación de todos los trabajos que he venido haciendo con la Oreja Media.

JenD: ¿Quienes te acompañan? ¿Donde se grabó?
GR: En la batería Otoniel Nicolás, en el bajo Ernesto Núñez, en la percusión Edgar Zambrano, en el saxofón José Montano, en la trompeta John Martez, y un servidor en el piano. e grabó en mi estudio, con mi piano que adoro. Se mezcló y masterizó en España. Y estoy muy contento con el resultado.

JenD: Ya has grabado varios proyectos con la Oreja Media Group ¿Que significan ellos para ti? ¿Para tu carrera?
GR: Todos estos proyectos me han relanzado, y me siento muy feliz de haber encontrado gente que cree en mi música. Y ahora es que está realmente despegando la carrera de Gus Rodríguez.

Gustavo, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
GR: Quisiera terminar diciendo que todas estas producciones se han hecho entregando el corazón y el alma para enaltecer todos estos talentos dominicanos e internacionales, y espero que los reciban con agrado y sepan que vienen muchas más cosas en el futuro, de parte de Gus Rodríguez y la Oreja Media. Dios bendiga a todos.

NOTA:
El venidero martes 30 de abril será el lanzamiento oficial de su producción De Jazz en Cuando.
Por este medio estaremos dando los detalles de dicho evento!

No hay comentarios: