miércoles, 1 de marzo de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Melvin Rodríguez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Melvin Rodríguez

El muy reconocido y gran bajista Stanley Clarke dijo: "El jazz sólo sobrevivirá si le dejamos un legado a los jóvenes”. Y, desde hace un buen tiempo, es lo que están haciendo nuestros músicos en el género, nuestros profesores en las diversas instituciones de educación musical, los festivales y eventos que se realizan en todo el país.

Expertos en música, entusiastas del jazz, y leyendas del jazz en nuestro país apuntan y apuestan a una nueva generación de artistas que está aportando nuevos talentos refrescantes al género. Hay una juventud que está tomando la batuta, como si fuese una carrera de relevos, y están dando testimonio de que el presente y futuro de nuestro jazz está en buenas manos. A través de nuestros artículos y entrevistas divulgaremos sobre los jóvenes músicos de jazz de nuestra República Dominicana. Hoy presentamos a Melvin Rodríguez!

Nacido el 4 de diciembre del 1999 en Santiago de los Caballeros, Melvin inició sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Instituto de Cultura y Arte ( ICA) en Santiago, se graduó de guitarra clásica nivel medio, 8 años completos de estudio y preparación nivel básico y nivel medio. Luego se gradúa con una Licenciatura en Música Contemporánea con mención en Composición - Arreglo y Producción.

Con esta introducción y datos damos inicio a la entrevista a este joven músico oriundo de Santiago:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨¿Quien es Melvin Rodríguez según Melvin Rodríguez?¨
Melvin Rodríguez (MR): Una persona sencilla, amante de la familia y la música, luchador por cumplir sus metas de manera personal y profesional.

JenD: ¿Como te inicias en la música?
MR: Inicio aprendiendo cosas básicas que me enseñaba mi papá y me fue gustando mucho y luego empecé a estudiar en una escuela.

JenD: ¿Por qué escogiste guitarra?
MR: Era el único instrumento que había en la casa, y también veía a mi papá tocarla y me daba curiosidad y terminó gustándome.

JenD: ¿Quienes fueron los que te han y te siguen influenciando?
MR: Mis principales influenciadores son mis padres por el apoyo incondicional que he recibo de ellos toda la vida, luego grandes artistas y guitarristas son muchos pero te menciono 4: Paco de Lucía, John Scofield, Pat Metheny & Tommy Emmanuel.

JenD: Háblanos de tus estudios.
MR: Instituto de cultura y Arte (ICA) 8 años nivel básico y nivel medio en guitarra clásica. Lic. Música contemporánea mención : Composición, Arreglo y Producción.
Cursos online de objetivos muy específicos.

JenD: Vienes tocando varios estilos y géneros con diversos grupos. ¿Como te ha o está ayudando?
MR: Me ayuda a ser un músico mas versátil, al mismo tiempo maduro más los conocimientos de cada estilo y estar mas preparado a la hora de hacer arreglos y producir en diferentes estilos y géneros.

JenD: ¿Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
MR: Samuel González (merengue); Rose Mateo (pop); Jochy Sanchez (Tropical variado) Suprema Alabanza (Gospel); Cruz Monty (pop, bachata, merengue,Rock); Ivano (Pop Rock)
Artistas que han estado como invitados de conciertos en los que he participado como: Pavel Nuñez, Maridalia Hernandez, Rafael Solano, Gadiel Espinoza entre otros.
JenD: ¿Consideras que ya tienes tu estilo? ¿Tu sonido?
MR: Considero que estoy en camino, muchos conocen si soy yo el que está tocando porque ya conocen mi estilo etc pero cada día se va aprendiendo y consolidando mas el estilo y el sonido hasta adquirir cierta experiencia y madurez para decir ‘’Llegué a mi sonido” por ejemplo.

JenD: ¿Practicas mucho? Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
MR: Actualmente practico poco ( no lo recomiendo ) tengo temporadas de práctica mas constantes, también depende mucho del flujo y tipo de trabajo, a veces no estoy tanto como performance si no como productor y arreglista, entonces voy variando la practica de la guitarra también a practicas de arreglo y producción que son importantes para mantenerme activo, pero recomiendo que practiquen con objetivos y metas claras para aprovechar el tiempo sea poco o mucho que cuando dediquen tiempo para practicar sepan que van a practicar y saquen el 100% de esa practica.

JenD: Tocas, compones, arreglas, educas - un hombre de muscos sombreros. ¿Que significa cada uno para ti?
MR: Cada una es importante para mi, por las enseñanzas que dejan y experiencias que te hacen una persona mas paciente y comprensiva , tocar y sentir la vibra de una banda en tarima con buenos músicos y un gran artista es genial, todo fluye.

JenD: ¿Como haces para ̈brincar ̈ de tocar a componer a educar?
MR: Tengo que hacer switch y cambiar el modo de operar , no puedo ir con actitud de rock star donde un estudiante que necesita una persona con paciencia que lo escuche y enseñe, simplemente es estar consciente del roll que debo ejecutar y saber hacerlo bien.

Opiniones:
JenD: ¿Que para ti es el Afro Dominican jazz? ¿Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
MR: Es una fusion de nuestro folklore dominicano con el Jazz, estilos como : sarandunga, Gagá, son muy utilizados para fusionarlos con jazz y obviamente el merengue. Sí existe hoy en día el Afro Dominican Jazz, El proyecto Jonathan piña duluc es un buen ejemplo.

JenD: ¿Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
MR: El jazz necesita mas apoyo del publico y de más entidades, para que el jazz sea algo mas común en toda la sociedad, no que solo sea a gran escala en festivales o en actividades privadas de prestigio, no. … que diario aparezcan opciones de disfrutar jazz.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
MR: Todo lo que se ha logrado en festivales y espacios para el jazz está muy bien se va avanzando.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
MR: Se necesita mas apoyo de todos los medios hay personas que no saben si ese estilo de musica les gusta, porque no lo han escuchado, entonces pienso que hay que hacer que las personas se encuentren con el jazz y sus diversos estilos para que tengan una paleta de colores musicales a elegir.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, ¿que sería?
MR: El porcentaje de interés en divulgar solo ciertos estilos musicales por negocio.

JenD: ¿Qué otros planes hay para Melvin Rodríguez en 2023?
MR: Lanzar mas música propia, producciones nuevas con artistas y mi primer álbum, el cual ya está en proceso.

Melvin, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores.
MR: La música es un regalo de Dios para todos nosotros, no he conocido a nadie todavía que pueda vivir sin música, aprovechen ese regalo al 100% y exploren , descubran, investiguen música nueva siempre, se sorprenderán con toda la música que no saben todavía que les gustará alimenten sus oídos, mente y alma de variedad, todo es un balance y como todo tiene su tiempo, cada música tiene su momento, pero para saberlo hay que explorar primero. Si eres músico y te quieres dedicar a la música, estudia, prepárate y vuelve a estudiar, para ser un profesional de bien.
Les dejamos con su composición: Got Up at 6:22.

Nos dice Melvin sobre esta: Got up at 6:22 es una composición de mucha instrumentación y cambios métricos, el nombre surge de que en sus inicios la melodía principal formaba parte de una pequeña tarea y a esa hora en la mañana la terminé.

No hay comentarios: