lunes, 20 de marzo de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Alvaro Dinzey - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Alvaro Dinzey
1 de 2

Al poco tiempo de iniciar el espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro tuvimos el honor y gran placer de presentar un concierto de jazz navideño, gospel y más a cargo del grupo vocal Acapella Tes-A-T (Testimonio-A-Tiempo) con Alvaro Dinzey - 1er Tenor; Misael Mañon - 2do Tenor; Orlando Delgado - Barítono; y, Isaías Manzanillo - Bajo. El mismo completamente fuera de serie. El público presente nos pidió más y para la siguiente Semana Santa realizaron la entrega de la primera de varias entregas de Gospel Jazz con Tes-A-T.  Desde los inicios de Jazz en Dominicana Álvaro Dinzey ha estado presente en su historia, a través de varias agrupaciones (como líder y como integrante), y cuando estábamos preparando a aquellos que queríamos entrevistar sin falta, no podía faltar Álvaro.

Por medio de varios intercambios y conversaciones, lo logramos. he aquí el resultado de nuestros conversaos: Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Álvaro Dinzey!

Quisimos que todas sus respuestas salieran tal cual, por lo que decidimos realizar la publicación de ésta en dos partes, he aquí la primera.

Alvaro Dinzey es pianista, cantante, arreglista, compositor y productor musical, nacido en la ciudad de Santo Domingo en el 1982. Cuenta con una licenciatura en Música Contemporánea con énfasis en Composición, Arreglo y Producción en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña UNPHU, en la que actualmente es docente.  Inició su carrera músico profesional como cantante, al integrarse al grupo músico vocal dominicano TES-A-T en el año 2000. En el 2011, se integra como pianista y cantante al grupo de Pengbian Sang & Retro Jazz.

En el 2020, inicia su proyecto musical como Alvaro Dinzey, con el lanzamiento de su primer sencillo en las redes sociales y plataformas digitales, con una versión músico vocal acapella adaptada al español, del estándar de jazz “Come Sunday” del reconocido pianista y compositor estadounidense Duke Ellington. 

Con esta breve introducción a parte de la historia de Álvaro, la cual aún está en construcción, cada día adicionando nuevas páginas a su libro de vida, damos inicio a la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨¿Quien es Alvaro Dinzey según Alvaro Dinzey?¨
Alvaro Dinzey (AD): Un humilde  y soñador ciudadano del mundo, padre, esposo, hijo, de personalidad tímida, rebelde ante las cosas que considero injustas e innecesarias y muy respetuoso de lo que piensan y hacen los demás.

JenD: ¿Donde naciste y creciste?
AD:  Nací, crecí, me crié y he vivido toda mi vida en Santo Domingo, capitaleño de raíz.

JenD: ¿Como te inicias en la música?
AD:  Inicié desde la infancia; imagínate, un padre que tiene como pasatiempo favorito cantar, tocar el piano o la guitarra y una madre que le encantaba escuchar música y cantar; de hecho, los considero mis primeras y más importantes influencias en la música. Recuerdo que de niño, me sentaba al lado de mi padre a verlo y escucharlo tocar el piano y cuando él terminaba de tocar, inmediatamente me sentaba a tratar de replicar instintivamente todo lo que él había tocado y con mi madre me pasaba, que cuando la escuchaba cantar desde cualquier otra parte de la casa, me unía a ella e instintivamente la acompañaba haciendo segundas voces. 
JenD: ¿Fue la voz tu primer instrumento? ¿Cuando adicionas el piano? 
AD: Si, entiendo que comencé a aprender hacer música con la voz, y digo que así lo entiendo, porque de las pocas cosas que puedo recordar de mi muy corta edad y las cosas que no recuerdo pero que me han contado, es tararear melodías que me gustaban o llamaban mi atención, o en ocasiones, me sumaba a la música que escuchaba en la radio, haciendo una especie de “Beatbox” o cantando alguna de las líneas melódicas que resaltaban para mi en ese momento.

La verdad no recuerdo el momento preciso en que adicione al piano porque era muy pequeño y en mi casa siempre hubo piano, así que, entiendo que todo comenzó cuando tenía el tamaño que me permitía sentarme en la banqueta del piano y alcanzar el teclado (no siempre fui tan grande...jejeje...)

JenD: ¿Quienes fueron y son tus influenciadores?
AD: Como te comenté anteriormente, mis primeras influencias fueron mis padres, luego, en una época que todavía no conocía el jazz y que la música que más consumía era la Cristiana, mis influencias fueron los grupos vocales Heraldos del Rey, Heraldo Celestiales y la música clásica, principalmente la música de Chopin, Beethoven, Mozart, entre otros…

Más adelante, un amigo (que es quien inconscientemente me introduce en el consumo de música del genero jazz) me muestra el álbum “Join The Band” del grupo músico vocal afroamericano “Take 6” a quienes considero una de mis mayores influencias en lo que respecta a la música vocal, desde entonces, comencé a estudiar y a experimentar con la complejidad armónica que ofrece el jazz y el tema de la improvisación. A partir de este nueva etapa, asumo como mis influenciadores, los artistas y grupos que te menciono a continuación, porque desde entonces no me canso de escucharlos y admirarlos:  En lo vocal, te puedo mencionar a Bobby McFerrin, Stevie Wonder, Brian McKnight, la música de Kirk Franklin, Smokie Norful, Israel Houghton, The Manhattan Transfer, The Real Group y en la actualidad no puedo dejar de mencionar al increíble Jacob Collier, que me fascinó desde que lo escuche la primera vez.

En el piano, entiendo que me han influenciado de alguna manera Michael Camilo, Chucho Valdés, Chick Corea, Bill Evans, Keith Jarret, George Duke, Dave Grusin, Bob James (Fourplay), Lyle Mays (Pat Metheny Group), Russell Ferrante (Yellowjackets), Tom Schuman (Spyro Gyra), Randy Waldman, entre otros… 

JenD: ¿Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? ¿Dónde y como fueron tus estudios?
AD: Todo comenzó en mi adolescencia con la profesora Aura Marina del Rosario, quien me ayudó a abordar el piano correctamente, y además, fue con quien comencé a entender la teoría musical.

Del Conservatorio Nacional de Música, te puedo mencionar alguno de los profesores que me influyeron importantemente durante los 3 años que estudie allá: el maestro Juan Valdés en piano latino, Sócrates García con armonía popular contemporánea y jazz, el maestro Crispín Fernández con la lectura musical según estilos, Jack Martinez con lenguaje de improvisación en jazz, entre otros excelentes profesores que tuve el privilegio de tener…

Ya fuera del conservatorio, alguien que impactó e influyó bastante, es el maestro Gustavo Rodríguez, con quien tomé aproximadamente 1 año de clases de piano jazz, armonía y un poco de composición; poco tiempo sí, pero muy bien rendidos…

En mi etapa académica de la UNPHU, mi mayor influencia fue y sigue siendo el maestro Corey Allen, quien también considero mi mentor, de quien he recibido conocimientos importantes de armonía, arreglo, composición y orquestación.

JenD: ¿Hubo competencia entre Bienvenido y Alvaro? AD: Para nada, todo lo contrario, la música nos unió más; Bienvenido no solo es mi hermano menor, cuando vivía en RD fue mi mejor amigo y canchanchan y compartimos gustos musicales muy parecidos. En ocasiones, estudiábamos juntos, y cuando no tomábamos las mismas clases, nos juntábamos a compartir, discutir y teorizar sobre lo que cada uno había aprendido. 
JenD: Vienes cantando y tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. ¿Como han sido estas aventuras musicales?
AD: No solo de Jazz vive el hombre...jejeje...  La verdad es que una de las cosas más divertidas de mi recorrido en la música, han sido las oportunidades que se me han presentado de trabajar en otros géneros y estilos musicales. 
La necesidad y mi pequeño espíritu aventurero, me han empujado a decir que "si" cuando se han presentado las oportunidades, aún sin haber tenido experiencia previa abordando el estilo; lo que ha resultado, que en ocasiones, he salido a camino y he quedado bien, y en otras, me he guayado como decimos vulgarmente en RD, pero de ninguna me arrepiento, porque de todas he aprendido cosas que me han ayudado a crecer en lo musical y en lo personal. 

JenD: ¿Practicas mucho? ¿Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
AD: La verdad nunca fui muy disciplinado con la práctica y en la actualidad, aunque quiera hacerlo, es más difícil de lograr por los compromisos de trabajo y responsabilidades familiares; pero las veces que he tenido que practicar, siempre comienzo la rutina calentando con escalas, arpegios y ejercicios de piano por 20 o 30 minutos, luego dedico otros 20 o 30 minutos a repasar alguna de las piezas y estudios para piano de los que aprendí cuando estudiaba en el conservatorio y por ultimo, cuando no tengo que practicar algún repertorio de compromiso de trabajo, le dedico más o menos 2 horas a trabajar y estudiar las diferentes posibilidades armónicas, de improvisación y estilo con la que se pude abordar algún estándar o pieza de jazz que quiera o necesite practicar y aprender. En otras ocaciones, solo me siento a tocar y jammear con lo que se me ocurra en ese momento, según el nivel de inspiración y la música que he estado escuchando. 

Por mi falta de disciplina, quizás no tengo mucho peso moral para recomendaciones, pero te comparto lo que siempre le digo a mis estudiantes: se obtiene mejor resultado si se practica todos los días, aunque sea 1 hora, que dedicarle 4, 5 o 6 horas una o dos veces en la semana y lo otro que considero igual de importante que practicar, es escuchar mucha música y hacerlo de forma crítica, poniendo atención a los detalles. 

JenD: ¿Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
AD: Entiendo que estos serían algunos de los álbumes que de alguna manera me han influenciado, porque en su momento los escuchaba incansablemente: So Cool y Join The Band - Take 6; Spellbound - Joe Sample; A Capella Gershwin - Glad; The Nu Nation Project - Kirk Franklin; Vocalese - The Manhattan Transfer; Expressions - Chick Corea ; Club Nocturne - Yellowjackets ; We Live Here - Pat Metheny Group; Three Wishes - Spyro Gyra ; UnReel - Randy Waldman ; Vocabularies - Bobby McFerrin…. Hay unos cuantos más, pero estos te pueden dar una idea de por donde va la cosa.

JenD: ¿Que música escuchas en estos días?
AD: Todo depende del ánimo con el que me levanto cada día o con lo que este trabajando creativamente en el momento, porque aunque mi preferencia siempre se inclina por el jazz, escucho todo lo que capte mi atención y me parezca interesante, no importando el genero o estilo, especialmente cuando tengo el compromiso de entregar un arreglo o composición que me hallan encargado, me pongo a escuchar música del estilo o genero en el que debo trabajar para influenciarme del feeling que corresponda.

Hasta aquí llegamos con la primera parte de ésta interesante entrevista con una gran persona, de increíbles talentos y humildad, gran apoyador de la música, de los músicos, sobretodo gran amigo!!

Les dejamos con la participación de Álvaro en voz y teclados con la agrupación Retro Jazz en su entrega del tema Amor Narcótico (Jandy Feliz) - https://www.youtube.com/watch?v=0UQs3yhtzt4

No hay comentarios: