miércoles, 22 de marzo de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Alvaro Dinzey - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Alvaro Dinzey
2 de 2

La segunda parte de la entrevista a Álvaro Dinzey nos encontrará dialogando sobre sus variadas incursiones musicales, sus quehaceres actuales, lo significante de la espiritualidad en su persona, su música y sus proyectos. Sigamos, antes, conociendo un poco más sobre el.

Durante su carrera musical, Álvaro ha trabajado en el escenario y/o en grabaciones como corista, pianista y/o tecladista  de artistas tales como: Chichi Peralta, Pavel Nuñez, Maridalia Hernandez, Frank Ceara, Danny Rivera, Hector Acosta El Torito, Wason Brazobán, Cristian Alexis y Urbanova, entre otros… 

Ha participado como cantante/corista y/o productor musical de jingles para radio y/o televisión tales como: Supermercados Nacional, Pinturas Tucán, Claro, Aster, entre otros… También ha participado como cantante/corista, pianista y/o arreglista de películas dominicanas tales como “Los locos también piensan”, “El Rey de Najayo”, “La Familia Reyna” y “Patricia”.

Continuemos con ésta segunda y última entrega de: Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Alvaro Dinzey.

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Que es y que significa Tes-A-T para ti?
Álvaro Dinzey (AD): Tes-A-T fue uno de mis sueños musicales hecho realidad, porque aunque ya venía con experiencias previas cantando en coros y de haber tenido mi sexteto vocal (Sexteto Juba - mi primer proyecto musical), en el grupo Tes-A-T, encontré personas que compartían la misma visión de darle carácter de seriedad y formalidad al proyecto. Esto me sirvió de motivación para tomar la decisión de dedicarme a la música a tiempo completo y a retomar mis estudios musicales, por eso, identifico mi entrada al grupo como el inicio de mi carrera musical. 

Pero eso no es todo, el grupo Tes-A-T también fue una escuela y un canal de oportunidades y experiencias, porque además del privilegio de cantar en todo tipo de escenarios y compartir, conocer y trabajar con personas importantes del mundo de la música nacional e internacionalmente, a través del grupo, comencé a conseguir trabajos externos como arreglista, productor musical y como corista de estudio de grabación.
JenD: Nombra algunos de los grupos con los que has tocado, sus estilos o géneros, y ¿que fueron estos para ti? (Entre estos: Azzul Jazz Group, Aloe Jazz, 4inTune, Retro Jazz)
AD: "Azzul Jazz Group" era un proyecto del trombonista Moreno Fassi; manejaba estilos tradicionales del jazz, jazz fusion y latin jazz.  Cada vez que tocaba con este grupo, era como una especie de terapia por lo divertido que era tocar con Moreno y el equipo de músicos que conformaba la banda.

"Aloe Jazz" fue uno de mis inventos musicales; un cuarteto de jazz integrado por batería, bajo, guitarra y yo en los teclados; grupo que formé con algunos amigos del conservatorio para tocar Smooth Jazz y Jazz Fusion.  En esta etapa de mi vida musical, estaba en la búsqueda de hacer algo nuevo y diferente a lo que estaba haciendo con Tes-a-T, y que a la vez, tuviera coherencia con lo que estaba estudiando, con mis gustos, preferencias musicales y mi personalidad. 

"4inTune" fue otro invento musical que creé junto a mi amiga Marjorie Jimenez, pero en un formato de grupo poco común, porque era un cuarteto integrado por percusión, saxofón, piano y voz. En este grupo experimente el tomar del repertorio de cancionero internacional, canciones de jazz, pop, brasileña y música latinoamericana, y hacerle nuevos arreglos en versiones totalmente distintas a como fueron originalmente concebidas y adaptadas al formato de ensamble que conformábamos. 

"RetroJazz" es una agrupación dirigida por mi querido amigo, colega y maestro Pengbian Sang, del que tengo el gran privilegio de ser pianista y vocalista e integrante fundador. Este proyecto se caracteriza por contar con un repertorio de canciones dominicanas e interpretarlas de forma jazzeadas. Este es uno de los proyectos musicales más significativos de mi carrera musical, porque así como el grupo "Tes-a-T" marca el inicio de mi carrera, "Retro Jazz" marca un antes y un después.

"JazzChrist" es un proyecto de jazz cristiano, dirigido por mi amigo el pastor y bajista Roberto Reynoso e integrado por amigos y colegas músicos que profesamos la misma fe y compartimos el gusto por el género jazz, del cual soy pianista, y, arreglista y compositor de algunos temas de su repertorio. Este grupo juega un papel importante en mi carrera musical, porque representa la combinación de mi esencia como persona, mis creencias y mis gustos musicales. 

Y por último, no puedo dejar de mencionar a mi amigo, el cantautor dominicano "Pavel Nuñez" quien desde hace unos años, me ha dado el privilegio de trabajar con él como pianista y corista de su banda extendida y de sus producciones de Big Band Nuñez. 

JenD: ¿Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
AD: La música es un alimento para el alma, apropiada para desarrollar la inteligencia emocional, pero también es un estimulante para el intelecto. La ciencia a descubierto que la música ayuda al aumento de la capacidad de atención y concentración, y facilita el razonamiento complejo.

JenD: Cantas, tocas, arreglas, compones, enseñas - ¿que significa cada uno para ti?
AD: El cantar y tocar son un canal para compartir con amigos y colegas a través del lenguaje musical; y por el otro lado, entretener, predicar, llevar alegrías y esperanzas a través de la música a quien la escucha. 

El arreglar es una de mis pasiones favoritas en la música, porque me fascina tomar melodías o canciones preexistentes y transformarlas armónica, estructural y orquestalmente, o tomar una simple melodía y transformarla en una obra completa.

La composición es algo que mayormente he hecho por encargo, pero las veces que la hago por inspiración, han sido oportunidades de plasmar ideas musicales y recursos compositivos aprendidos, con las que he querido experimentar libremente y que no siempre puedo usar en trabajos por encargo.

El enseñar es mi forma de compartir con otros mis conocimientos y experiencias y a la vez mantener fresco lo que he estudiado.
JenD: ¿Como ves el talento que está surgiendo y preparándose para el futuro?
AD: Excelente, es esperanzador para el futuro de la música en R.D. que a pesar de la decadencia musical que se vive hoy en día a nivel popular y comercial, y la mala influencia que ejerce, haya un grupo de talentosos jóvenes preparándose y queriendo hacer música con criterio. 

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, ¿que sería?
AD: Enfocado en el mundo de la música en R.D., creo muy necesario la creación de una institución o sindicato que regule y organice el sector músico profesional; y otra de las cosas que creo justa y muy necesaria, es la aplicación de la obligatoriedad, de que en los medios de comunicaciones radiales y televisivos, el 50 o 60% de la música que se transmita sea de músicos, artistas y autores dominicanos.

JenD: ¿Que ves cómo la próxima frontera musical para ti?
AD: Hacer 2 maestrías, una en composición musical y otra del negocio de la música.

Opiniones:
JenD: ¿Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
AD: Desde mi perspectiva, el jazz en nuestro país esta creciendo desde el punto de vista de exponentes y material discográficos, incluso hay un grupo de colegas que hace un tiempo esta haciendo la labor de promover y de que se reconozca lo que han denominado como “afro dominican Jazz”; pero lamentablemente, por no ser un genero del consumo popular dominicano, escasea de apoyo económico, tanto del sector empresarial como del gubernamental.

¿Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
AD: Es admirable el trabajo que personas como tú están haciendo para promover y mantener la exposición del genero, con la creación de espacios y festivales, en el que nuestros músicos pueden presentar su música y los amantes del jazz puedan disfrutarla.

¿Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
AD: La verdad conozco muy pocos medios radiales y medios de escritos digitales en R.D. que promueven el jazz, pero si podría decirte, que los pocos que conozco, como el de Jazz en Dominicana por ejemplo, tienen muy buen contenido. 

JenD: ¿Qué planes hay para Alvaro en el 2023?
AD: El lanzamiento de música nueva. Hay tres covers en los que he estado trabajando, que con la ayuda de Dios estaré publicando como sencillos a través de las plataformas digitales y redes sociales en el transcurso de este año.

Alvaro, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
AD: Quiero agradecer a Jazz en Dominicana y las personas que han estado apoyando a nuestros artistas y músicos y han sido promotores de la música local a través de las diferentes plataformas, y motivarlos a que continúen perseverando en la labor, ya que hoy, más que nunca, tenemos que ser intencionales en exponer el buen arte, hecho con contenido de calidad, con criterio y que verdaderamente representa nuestra cultura e identidad. 
Nos despedimos dejándoles su más reciente trabajo: “Come Sunday” del reconocido pianista y compositor estadounidense Duke Ellington.


No hay comentarios: