lunes, 11 de abril de 2022

Por décimo-primer año consecutivo se celebra el Día Internacional del Jazz

 

Por décimo-primer año consecutivo se celebra el Día Internacional del Jazz
La efeméride se festeja en el mundo y el país

El 30 de abril, y por décimo-primer año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra, a nivel mundial, la efeméride Día Internacional del Jazz!!

Su finalidad es la de destacar el jazz y su rol de unir a personas de todos los rincones del globo; promover la paz; el diálogo entre culturas; la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación; promover la libertad de expresión; fomentar la igualdad de género; y, reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social. Para las celebraciones del pasado año se llevaron a cabo actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en diversas ciudades de más de 190 países.

Desde su 1ra edición, en el 2012, la celebración ha sido liderada por el legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO, quien comentó: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”.
La República Dominicana, en cada versión, ha dicho presente a esta iniciativa y celebra la gran fiesta festejando el jazz a través de diversas actuaciones y programas en el territorio nacional. Al momento de esta publicación, ya están programadas actividades del colectivo Haina de Jazz, de Jazzomanía y de Jazz en Dominicana. Siendo estos, eventos que están formalmente inscritos y forman parte de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz 2022; teniendo el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz!

Y, estamos atentos a las tradicionales propuestas de parte de Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, Fedujazz, Sandy Gabriel, los programas radiales Música Maestro y Espacio Universal, y la emisora musicamaestro.com, entre otros. Más adelante estaremos informando detalles sobre estos!

No hay comentarios: