viernes, 16 de julio de 2021

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - 3 de 3 - el cierre es el sábado 31 de julio

XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - Los Grupos 3 de 3 - el cierre es sábado 31 de julio

Cada año el cierre del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro coincide con los festejos del aniversario de su creación. Este año la versión XXI del evento celebra el 47 aniversario de ¨la Casa¨!! 

Para Freddy Ginebra, el viaje de los 47 años de la creación de Casa de Teatro ha valido la pena. La Casa del Duende, como también se le conoce a éste recinto, ha sido en un espacio cultural que ha respaldado, apoyado, ayudado, promovido, lanzado, desarrollado y más a varias generaciones de actores en el arte, arte plástico, teatro, danza, poesía, música y más - tanto nacionales como internacionales. 

Sobre este festival, que el sábado 31 de julio llega a su final, nos comenta Freddy: “Este año lo vamos a filmar, para luego colocarlo en nuestras redes. Estamos celebrando el 21 aniversario del festival y nos sentimos muy felices, porque cada año, los artistas nuestros se esmeran en ofrecer una programación renovada en cada entrega. Y es lo que va a suceder ahora con nuestros protagonistas, están armando conciertos con muchísima calidad, e incluso con algunos invitados especiales”. En esta tercera y última entrega de esta serie sobre las agrupaciones que estarán presentándose en esta XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, compartimos sobre el excelente cuarteto de Pengbian Sang, quienes a su cargo, tendrán el cierre del festival!!!

Pengbian Sang nos habló sobre el grupo diciendo: Me acompañarán tres excelentes músicos que también son muy buenos amigos míos. En la guitarra estará mi buen amigo Federico Méndez, quien, como sabes, ha estado conmigo en importantes proyectos como el Santo Domingo Jazz Big Band, El Cuarteto CLP y ahora en Retro Jazz. Es uno de los jazzistas dominicanos de mayor formación académica, pero también es uno de mis favoritos por su musicalidad y conocimiento del idioma del jazz. En la batería estará Guy Frómeta. Otro amigo de muchos años, con quien compartí en el grupo Materia Prima, otro proyecto que fue de mucha importancia en mi crecimiento como músico. Cuando se habla de bateristas dominicanos, el nombre de Guy es siempre uno de los primeros en mencionarse. Con Guy también tengo el placer y el honor de compartir en Retro Jazz. Finalmente, en el piano tendremos al jazzista norteamericano Corey Allen, quien fuera pianista de Chuck Mangione y Diane Ross, entre otros, y arreglista y productor del Manhattan Transfer. Corey también fue profesor en Berklee College of Music y en la actualidad tengo el honor de trabajar bajo su supervisión en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU.

Le pedí a cada uno de los cuatro integrantes de la agrupación que compartieran con nuestros lectores unas palabras sobre esta presentación y lo que significa para cada uno el tocar ante un público despues de un año y siete meses, a continuación sus respuestas:
Pengbian Sang, bajista y director musical:
Para mí es siempre motivo de júbilo y alegría tocar en Casa De Teatro. Me dio mucho placer y orgullo ver que en el line-up, casi todos los líderes de los grupos que este año participan en el festival fueron miembros de la primera versión de mi grupo Materia Prima: Rafelito Mirabal, Fellé Vega y Carlitos Estrada. Un honor compartir el line up de este año, al igual que con el buen amigo Jordi Masalles. Por otra parte, el cuarteto es uno de mis formatos favoritos para tocar en jazz pues permite tocar libremente y la comunicación entre los músicos es más abierta y espontánea.
Guy Frómeta, baterista:
El festival, como todo evento de esa magnitud, ha tenido sus altas y bajas pero la buena vibra y la camaradería le da un significado muy especial. Casa De Teatro siempre ha sido el “referendo” a la hora de hacer música alternativa. Es el lugar que vio crecer a la gran mayoría de los artistas /músicos Dominicanos. En mi caso es literal pues fue donde toque por 1ra vez en mi vida a los 13 años (!) …. 40 y tantos años después sigo tocando y apoyando “la casa” .. Este año es diferente, hay un sentimiento de mucha alegría porque marca el regreso oficial a los escenarios después de un año y 7 meses sin tocar en público!. Todos estamos ansiosos de poder tocar nuevamente…..Va a ser una noche muy divertida!
Federico Méndez, guitarrista:
Pues es un honor volver al festival donde hemos estado muchas veces en diferentes formatos, sobre todo con Pengbian Sang y el grupo que se presentará. Casa de Teatro es un lugar especial y has sido mi Casa durante toda mi carrera. Es un alivio volver a tocar y compartir despues de tanto tiempo
Corey Allen, pianista:
Estoy seguro de que hablo por todos los músicos cuando digo que será genial volver a tocar para una audiencia en vivo. En lo personal, después de tanto tiempo fuera de los escenarios será un desafío actuar al nivel técnico que requiere el jazz. Pero voy a hacer lo mejor que pueda. Siempre estoy feliz de tocar con Pengbian, Guy y Federico; y, felicito a Freddy Ginebra por presentar este festival en este momento.


Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Pengbian Sang Cuarteto
Fecha: Sábado 31 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-343

No hay comentarios: