martes, 20 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021:
Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz
1 de 2

No puedo desligar pensar en mis amigos, los músicos santiagueros, Fátima Franco y Cukin Curiel cada vez que sale el tema de Los Lunes de Jazz en Santiago. Razón por la cual decidimos hacer una entrevista a dúo con esta pareja de esposos que llevan la batuta en la dirección del longevo espacio que por más de 30 años se viene desarrollando como un especial evento semanal que reúne a muchos músicos de la ciudad de Santiago, de la zona norte e invitados para disfrutar de apasionadas sesiones de Jammeo entre ellos.

Contra viento y marea...esta actividad ha sido uno de los bastiones del jazz y un semillero de talentos donde, los viejos talentos aportan sus experiencias a los jóvenes y estos inyectan de energía y modernas ideas a los primeros. Esta iniciativa no es más que un grupo de amigos, músicos y relacionados que se reúnen para esparcir su música y proyectos, compartir y brindar mejor calidad musical al público y aunar esfuerzos en pos de un crecimiento individual a través de tocar entre si. Este espacio ofrece una página en blanco para seguir escribiendo la rica historia del Jazz en el Cibao. En la etapa actual Los Lunes de Jazz tuvo sus comienzos por iniciativa de Fellé Vega y se ha venido realizando en varios lugares que han abierto de manera desinteresada sus puertas: “La 37 por las Tablas”, espacio cultural dirigido por Maria Ligia Grullón, luego estuvo por un año en el “Bar Code” del barquero Darío Nicodemo, por dos años en "Aleína", y ahora en al Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao. En estos lugares han tenido el privilegio de compartir no solamente con artistas nacionales sino con músicos internacionales de elevada calidad y renombrada fama internacional como son: de Puerto Rico: Ramón Vázquez, Moncho Ríos, Jean Carlo Artime, Efraín Toro, Luís Marín, Pedrito Guzmán Héctor Meléndez y Antonio Caban Vale (El Topo); de Finlandia: Paul Austerlitz; de New York: Liza Williams; de Brasil: Carlos Stasi; etc.…

Antes de iniciar veamos unas pinceladas de la vocalista Fátima Franco y el percusionista Cukin Curiel.
Fatima Franco:
Fatima empezó estudiando piano y solfeo en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, su ciudad natal, llegando a ser una de las primeras voces del Coro Infantil, presentándose como solista a los 9 años de edad. Estudia canto con la profesora Gertrudis Eli en el ¨Hogar de la Armonía¨, donde obtiene primeros lugares en el Festival ¨Mi Pieza¨, Participa en el coro de su colegio, así como en la Tuna de la PUCMM, de donde se gradúa en Mercadotecnia. Canta ya en las agrupaciones Naboria y Mamajuan, con la cual estuvo nominada a los Premios Lo Nuestro de la cadena Univisión y el Casandra en el país como Revelación del Año. Su carrera profesional arranca en el 1995 y desde entonces ha participado en los más importantes eventos culturales y sociales, entre estos el Festival Arte Vivo de casa de Arte, Festival de Jazz en Palafitos, Casa de Teatro Jazz Festival, Elegante Noche, Expo-Cibao, Espectáculo Palíndromo, Voces y Colores de RD. Junto a Xiomara Fortuna actuó en el Festival Internacional de Tradiciones en Maracay y Caracas, Venezuela. Ha realizado estudios de teatro con la destacada actriz Elvira Grullón, y el Director de Cine Andrés Caldas González.

Fátima también fue protagonista de la obra teatral ¨El Diablo en el Jardín¨, así como ¨Azul Imposible¨ de Iván García Guerra. Participó en el soundtrack de la película ¨las Cenizas del Mal¨, y ha plasmado su voz en el país, España, Estados Unidos y Venezuela. Ha compartido escenario con Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Adalgisa Pantaleón, Johnny Pacheco, Patricia Pereyra, Vakeró y Wason Brazoban, entre otros. Ha realizado exitosamente los conciertos ¨Trazando¨, ¨La Nohe¨, ¨Llueve con Sol¨, y ¨Encantada¨, acompañada por músicos como Rafelito Mirabal, Cukin Curiel, Sandy Gabriel, Fellé Vega, Oscar Almonte, José Luís Almengot, Dionisio De Moya y otros. Actualmente es facilitadora del Taller de Expresiñon Musical de Talleres Lab del Centro León, y co-coordinadora de Los Lunes de Jazz.
Cukin Curiel:
Cukin desde sus primeros años tiene inclinación y facilidad para la música, siendo alentado por su familia, ya que muchos de sus antecesores son reconocidos músicos de su ciudad natal. Desde muy temprana edad se inclina por la percusión, siendo autodidacta de instrumentos tales como tambora, güira, maracas, etc. Años mas tarde, en su inquietud por seguir el aprendizaje de su vocación, entra a estudiar a la Escuela de Bellas Artes en donde aprende los primeros pasos de solfeo bajo la enseñanza de sus profesores, quienes son destacados músicos de la ciudad; Julio Báez, Jacqueline Báez y Kike del Rosario entre otros. Al poco tiempo pasa a formar parte del alumnado de la Academia Municipal. Allí aprende la lectura de instrumentos de percusión como redoblante, bombo y platillos siendo su profesor Rafael Taveras (El Pato). Estudiando en el Instituto Evangélico de Santiago sigue desarrollando sus inquietudes musicales y comienza a pertenecer a los diferentes grupos que se forman allí, como coros, agrupaciones musicales, grupos de teatro etc. Sus inquietudes lo llevaron también a experimentar, junto con sus compañeros, fuera del colegio, y formar bandas de rock y de grupos de son, entre otras. En ese mismo tiempo entra a formar parte del grupo “Escarlati” agrupación que se dedicaba a amenizar todo tipo de recepciones, el cual estaba compuesto por varios de sus familiares bajo la dirección de su padre Don Papi Curiel.

Cukin más tarde comienza a compartir con músicos destacados de la ciudad y del mundo dándole oportunidades dentro de sus proyectos y grupos, así comienza su recorrido por los diferentes géneros musicales en lo que se ha destacado este músico dominicano siendo la fusión y el jazz su pasión. Dentro de los muchos grupos musicales nacionales en los que ha pertenecido están: La Barca, Lo’ bucaneros, Kaliumbé, Sistema Temperado, Carengue, Arabá, Cool Jazz, Tizana Azul, Marassá, Mañanaladié, X-Subjunta, Jazz Forum, Grupo Escarlati, Orquesta de las Danzas Mezcladas, Hecho a Mano, Avalou, Grupo de Danza de Marilí Gallardo (Calalú Danza) y varios más incluyendo algunos grupos de rock. Gracias a su dedicación y seriedad dentro del arte ha podido participar en conciertos, festivales, performance, obras de teatro y espectáculos. En su país ha participado con grandes figuras tales como Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Ochy Curiel, Claudio Cohen, Fátima Franco, Víctor Tolentino, Irka Mateo, José Ant. Rodríguez, Manuel Jiménez, José Duluc, Víctor Víctor, Patricia Pereyra, Samuel González, Roldán Mármol, Ángela Carrasco, Miriam Cruz, El Prodigio, Francisco Ulloa, entre muchos más… Alrededor del mundo también ha acompañando a muchos músicos destacados de sus respectivos países tales como Aldemir Araujo (Brasil), Kaloo Iznard (Francia), Louis Bertegnag (Francia),Tadeo de Marco (Brasil), José Aquiles, Chucho Valdez y Said Carbonell de Cuba, Jean Pierre Ducamin (Francia), Richard Leveille (Canadá), Miguel Astudillo (Chile), Ámbar , Danny Rivera y Ruth Mixter de Puerto Rico, así como Furito Ríos, Humberto Ramírez, Ramón Vásquez y Néstor Torres, también de Puerto Rico, entre muchos otros, presentándose en muchas de salas y clubes de renombrada fama entre los que se encuentran el New Morning en Francia, el Suristan en Madrid, Diván du Monde y L’Elysee Montmatre en París, y Cova del Drake en Barcelona.

Dentro de las agrupaciones internacionales con las que ha participado están Milli Bermejo/ Dan Green Pan (USA), Rezerv (Francia), Garçon Fácil (Francia), Julien Loureau (Francia), Illouz Quintet (Francia), abeokuta (brasil) Gospel Chrigds (Haití). Algunos trabajos dentro de su experiencia discográfica son Balbuceos (Xiomara Fortuna, 1995), Música Raíz (Proyecto Bayahonda, 1997), Kumbajei (Xiomara Fortuna, 1999), Gala (Patricia Pereira, 1999), Radio Amigo (Rezerve, 2000). Güiri Güiri (Carengue, 2001), Ella ta’ i (Xiomara Fortuna, 2002), Ellas Nosotras (Ochy Curiel, 2003), además de haber participado en innumerables producciones independientes y jingles para campañas publicitarias. Este inquieto percusionista ha incursionado también en música para teatro, dentro de las que se encuentran La Princesita de las Flores (grupo de teatro Vivo Chiquito, Rep. DOM.), Agüe (grupo de teatro de Robinson Aybar, Rep. DOM), Vie et Mort d’un appentis Sorcier (grupo de teatro de Luc Sainte loy, Paris 1994/Guyana 1998), Memoire Ínsulairé (grupo dominico-haitiano, Sevilla 1992 / Paris 1992), Resistance de coros et voix (Kalalu Danza y el grupo de danza de Marili Gallardo, Martinica1998).

Durante su trayectoria ha participado tanto como oyente y en otros como facilitador en innumerables talleres de música dentro y fuera del país, basándose la mayoría de estos en la música autóctona dominicana. En la actualidad Cukín se encuentra participando y colaborando con diferentes proyectos de grupos de su país y es co-coordinador de “Los Lunes de Jazz”.

Con esta larga, pero necesaria, introducción entramos a nuestra entrevista:  
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Cukin Curiel según Cukin Curiel y Fátima Franco según Fátima Franco ¨?
Cukin Curiel (CC): bueno, Cukin Curiel es un hombre simple, de corazón abierto, hombre definido en lo que le gusta y amigo de los amigos. Respetuoso (a todos los niveles), amante de lo bien hecho siempre que se haga apegado a las normas y las buenas costumbres. Es una pregunta que me sorprende porque nunca he podido hablar de mi mismo jejejeje, el resto lo dejo a los demás jajajaja
Fátima Franco (FF): Siempre me ha resultado difícil hablar de mi misma y de mis talentos, además de resumir 27 años de carrera artística. Soy dominicana, santiaguera.

JenD: Como te inicias en la música? Por que la percusión Cukin, y el canto Fátima?
CC: Bueno en la música me inicio muy temprano(a los 8 años), como todo hijo de músico y viniendo de una familia que la música es como el arroz con habichuela, quiero ser como mi papa y temprano me inscriben en la escuela de Bellas Artes donde mi papa, mi tío y varios primos ejercían de profesores, claro ya había probado mi inquietud por la música, pero en ese tiempo no se daba percusión y entre a estudiar violín, desde que jale el arco supe que ese no sería mi instrumento jajajaja, luego de un tiempo estudiando solfeo en la academia de música que funcionaba en el local de los bomberos de la ciudad el percusionista de la banda de música municipal abre un curso para estudiar redoblante, bombo platillos y ahí me inscribí y de ahí en adelante la percusión ha sido mi norte y pasión.
FF: Desde pequeña sentí amor por todas las ramas del arte, me gustaba todo, pero mi inclinación se fue hacia la música. Comencé cantando en el coro de la iglesia, en el colegio y luego inicie mis estudios de piano y solfeo a la edad de 8 años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago a la vez que formaba parte del coro infantil y fue en Bellas Artes donde me presente por primera vez como solista a los 9 años, luego estudie canto en el Hogar de la Armonía. Al entrar a la universidad formé parte de La Tuna y el grupo músico-vocal de la PUCMM y permanecí durante toda mi carrera universitaria. Soy graduada de Licenciada en Mercadeo. Después me dedique de lleno al canto de forma profesional desde el 1994. Trabaje en varias cadenas hoteleras como cantante y he participado en los principales eventos sociales y culturales del país. Tuve el honor de abrir los conciertos de Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Raphael y Sole Giménez. He compartido escenario con grandes artistas dominicanos. Fui voz de los tributos a Sonia Silvestre, Mercedes Sosa y Rafael Solano. También he participado en varios talleres y obras de teatro y puesto voz a decenas de jingles publicitarios. Soy profesora de música del Colegio De la Salle de Santiago y talleres LAB del Centro León. Desde el 2008 soy productora de los tradicionales Lunes de Jazz junto al destacado percusionista Cukin Curiel. JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores? CC: Influenciadores he tenido muchísimos, como te dije antes vengo de una familia de músicos y desde que nací estoy rodeado de melodías, acordes y ritmo. Desde mi papa, tíos, hermanas y primos me influenciaron desde muy temprano, luego oyendo música en mi casa siempre me llamo la atención el jazz y la música brasileña , ahí me topo con grandes de la música como Tom Jobin, , Milton Nascimento, Al Jerau, Chick Corea, etc., etc. y una larguísima etc. más tarde me intereso la música nuestra y conozco a Xiomara Fortuna, Duluc, Luis Días, Irka y Tadeo de donde absorbo todo lo que a música raíz de mi tierra se refiere, también luego conozco la música africana y ahí Salif Keita, Yousoud N’Dour, Masekela, Mirian Makeba y otro etc. larguísimo , no terminaría esta pregunta porque son tantos los que me han influenciado que son incontables. FF: Música brasileña, Maridalia Hernández, Alejandro Sanz y muchos otros.

JenD: Como fueron sus estudios?
CC: Como te dije antes, desde muy temprano comienzo a estudiar en la escuela de bellas artes cuando tenía 8 años, ahí no cogí ningún instrumentos porque no me llamo la atención y cuando se abrió las clases de percusión en la academia de música en los bomberos fue donde comencé a aprender estudiando redoblante, bombo y platillos para banda, luego tuve la dicha de juntarme con grandes músicos y amigos Arnaldo Acosta, Felle Vega y muchos más que compartiendo e investigando aprendí a tocar muchos otros instrumentos más.
FF: Comencé cantando en el coro de la iglesia, en el colegio y luego inicie mis estudios de piano y solfeo a la edad de 8 años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago a la vez que formaba parte del coro infantil y fue en Bellas Artes donde me presente por primera vez como solista a los 9 años, luego estudie canto en el Hogar de la Armonía. Al entrar a la universidad formé parte de La Tuna y el grupo músico-vocal de la PUCMM y permanecí durante toda mi carrera universitaria. Soy graduada de Licenciada en Mercadeo.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de la entrevista a dúo con Fátima Franco y Cukin Curiel. Les dejamos con unas participaciones en Youtube de ambos:
Fatima Franco en el Festival Arte Vivo - https://www.youtube.com/watch?v=be-ezgFJeG4
Y, Cukin Curiel con Sistema Temperado en Convivir Con To - https://www.youtube.com/watch?v=wdefeEGdVyA

No hay comentarios: