jueves, 22 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: 
 Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz 
2 de 2

En la entrega anterior conocimos un poco sobre estos dos excelentes seres humanos que día a día dan lo mejor de si por su comunidad, pueblo y país. Embajadores que nos llenan de orgullo con su consistencia, con su entrega, con la gran ilusión y pasión que ponen en ser esposos, padres, músicos y sobre todo … amigos. Amigos que no dudarían nunca en seguir ofreciendo sus talentos en pro de la música y la hermandad que ella le ha dado!!

Seguimos ahora con la segunda y última parte de este conversao entre tres!!

Jazz en Dominicana (JenD): Vienen participando en muchos estilos y géneros con diversos grupos. Como te ha o está ayudando?
Cukin Curiel (CC): si claro, desde que comienzo a incursionar en la música he tenido la dicha de estar cerca de grande exponentes de la música y aprendí a tocar diferentes géneros esto ha sido de suma importancia en mi carrera ya que cada género tiene su importancia y maravilla, un género te ayuda abrir más el abanico de posibilidades para los demás y así tener un conocimiento más grande.

JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
CC: He tocado con una gran cantidad de grupo en el país de diferentes géneros, no podré mencionarte todos porque no da la ‘’hoja’’ jajajaja. Voy a comenzar por los que con más tiempo he estado y que todavía sigo participando: Sistema Temperado (jazz fusión) (Rafelito Mirabal); Xiomara Fortuna (fusión afro-dominicana); Orquesta de las Danzas Mezcladas (fusión-folk); Jochy Sánchez Orquesta (música popular, jazz, latín, etc.) (Jochy Sánchez); Grupo de Samuel Gonzales (música popular); Mañanaladie (rock, música popular, fusión)( Frank Green); Orquesta Mirabaile (merengue, jazz, bachata, bolero etc.) (Rafelito Mirabal); Retro Jazz (jazz fusión) (Pengbian Sang); Grupo Fátima Franco (música popular y alternativa); Grupo de Rubén Mirabal (música Popular) Estos han sido varios de los grupos que he trabajado aparte de solistas locales, internacionales y grupos extranjeros
Fátima Franco (FF): Aunque siempre he trabajado como solista he participado con los grupos de Rafelito Mirabal, Fellé Vega y la Orquesta de las Danzas mezcladas, Xiomara Fortuna, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, FrankOs, entre otros.
JenD: Hasta ahora has estado tocando como miembro de diversos grupos. Tienes planes para liderar un grupo tu mismo?
CC: Mira mi papá me dijo una vez que cada quien viene con su misión para hacer en la vida y eso siempre lo he aplicado en todo, he liderado muchos grupos para picadas como decimos los músicos a los trabajos y contrataciones que hacen para amenizar eventos y además soy el que lidera también la banda de planta de los Lunes de Jazz, pero aparte de eso no me ha picado todavía el formar un proyecto como tal, respeto mucho la música y el arte de la música como para hacer un ‘’proyecto’’ que al final siga siendo un ven tu para picadas, lo hare cundo tenga algo que decir, que expresar y que en los proyectos que estoy y colaboro no me lo permitan…

JenD: Existe hoy en día un Afro Dominican Jazz y que es y/o significa para ti?
CC: Claro que es una realidad bien fuerte, ya aquí hay un lenguaje propio de hacer música, decir y contar a través de la música historias, cuentos, narraciones etc., también existen los elementos como instrumentos, ritmos, estructuras musicales que son propias y únicas, eso es lo que se necesita para agregar riquezas a la música o a un género y como dije que el lenguaje sea propio, lógico y entendible que es lo mas importante.
FF: Es excelente el trabajo que han venido desarrollando diferentes proyectos como el de Rafelito Mirabal y Sistema temperado, Josean Jacobo, entre muchos otros, que han logrado con sus fusiones crear un jazz con identidad dominicana. Es muy significativo para nosotros que amamos el genero que hoy en día podamos hablar de un jazz dominicano.

JenD: Que es o son Los Lunes de Jazz? Cual es la misión de estos?
CC & FM: Lunes de Jazz más que un evento semanal es un colectivo de músicos amigos que nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias y emociones que tal vez en otros lugares y espacios no se pueda o están más limitados, su misión, aunque no sea el propósito como tal es que el genero del jazz tenga un espacio donde músicos jóvenes, viejos, experimentados, amateur, de otros géneros, aprendamos y sigamos aportando desde la experiencia y conocimiento de cada quien. 

JenD: Como nacen Los Lunes de Jazz?
CC & FM: En Santiago desde que tengo uso de razón se ha estado haciendo actividades musicales semanales en diferentes lugares, en específico desde los años 80 que se inaugura Casa de Arte hubo una actividad que se llamó ‘’las descargas’’, dirigidas por Jochy Sanchez y se hacia los lunes, de ahí la tradición de hacer una actividad los lunes que a pasar delos años fue cambiando de manos, lugares y músicos, tuvo su etapa con Rafelito Mirabal, Edwin Lora, el grupo Jazz fórum liderado por Eustiquio Céspedes y Rafael Guadalamar. Luego de un tiempo que no se hacía al inaugurar el espacio cultural ‘’La 37por las tablas’’ Felle Vega hace una actividad con las mismas características y empieza lo que se denominó ‘’Jazz en la 37’’, luego cambia de lugares y de nombres siendo algunos como ‘’Jazz en Bar Code’’, ‘’Jazz en Aleina’’ todos estos coordinados por elle vega. Luego Felle tiene que irse a los Estado Unidos y Aleina decide no seguir con el evento la actividad se interrumpe. A pedido de los músicos que querían y necesitaban un espacio donde tocar y expresarse nos piden a Fátima y a mí que nos encargáramos de la actividad y ahí nosotros decidimos hablar con la que era directora del Gran Teatro del Cibao, La Artista Gina Rodríguez, quien nos recibe con mucho entusiasmo y los brazos abiertos, fue entonces donde cambiamos algunas cosas como tener una banda de planta, cambiar el nombre a ‘’Lunes de Jazz’’ y hacer logo y línea gráfica que nos identifica hasta ahora que cumplimos ya 13 años.

JenD: Como funcionan Los Lunes de Jazz?
CC & FM: Lunes de Jazz funciona de una manera simple, se divide en dos partes, siempre está la banda de planta del evento que siempre le da la bienvenida a los asistentes y luego del receso se llama a los invitados o músicos que llega al jameo y se comparte de manera libre, puede que haya días diferentes, pero casi siempre funciona así, esta demás decir que no solo tocamos jazz, es la base principal pero abarcamos varios géneros que vayan en sintonía.

JenD: La participación de músicos en Los Lunes de Jazz es por invitación o llegan y se anotan? CC & FM: Esta todas las formas. Hay días que se invitan, hay otros días que llegan, también hay día especiales con grupos e invitados que tocan toda la 2da mitad (previamente anunciados) y así, lo importante que es un compartir dinámico y libre.
Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
CC: El jazz aquí en nuestro país creo que a nivel de preparación académico está en excelentes manos, la difusión y eventos en vivo siempre a estar un poco mermado por diferentes motivos sobre todo al no ser un género popular, aunque cuenta con una gran cantidad de seguidores.
FF: Debido a la pandemia se han visto afectados todos los sectores de la vida artística y los músicos y el jazz no ha sido la excepción, las actividades de jazz han mermado considerablemente, pero sigue vivo a través de los diferentes proyectos que existen y ya están retomando la escena.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
CC & FM: Los festivales y espacios de jazz no tienen nada que envidiar nada de los más famosos y conocidos del mundo, tanto en calidad de artistas presentados como en organización, difusión etc. lo que a mi particularmente me gustaría es que nos concentremos más en la música que en atraer público llevando artistas que nada tienen que ver con el género solo porque hay que llevar público, ‘’no importa que lo hagan en la conchinchina’’ya está bueno de eso, se le está quitando la oportunidad a otros interprete del género.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
CC & FM: Al igual que los festivales y espacios en vivo, los medios aunque no sean muchísimos creo que los que hay y están cuentan con una alta calidad, debemos no se buscar una forma, manera, vía no sé, d que los patrocinadores que son los que mantienen estos espacios confíen más y apoyen, hay un gran público ahí, oyendo, disfrutando y aportando conocimientos y les aseguro a los patrocinadores que es un público que consume.

JenD: Vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. ¿Que ha sido para ustedes? ¿Que quisieran compartir con nuestros lectores sobre este tema?
CC & FM: Bueno, la verdad que esto de esta pandemia nos volvió locos en diferentes aspectos, imagínate uno sin poder tocar en los espacios en vivo que es lo que a uno le gusta, pero nada también ha servido para uno reinventarse haciendo música de otra forma, tal vez no con el calor del público, pero haciendo música igual.

JenD: ¿Como consideran será el mañana, post-virus?
CC & FM: Particularmente creo que todo volverá, tal vez no será igual, pero volveremos a disfrutar de los eventos en vivo, es una realidad que hay que tener en cuenta de que hay que tal vez cambiar la forma, pero el fondo y esencia será lo mismo siempre.
JenD: Que planes en este 2021 hay para Cukin, Fátima y Los Lunes de Jazz?
CC & FM: Bueno después de esta experiencia de este virus que todo creíamos que pasaría pronto, ya tenemos un año y algo, creo que el planificar a largo plazo ya no está dentro de los planes, pero si las intenciones de seguir llevando buena música con invitados de lujo y en los espacios agradables que siempre estamos están, solo esperemos que se puedan llevar a cabo jejejeje.

Cukin y Fátima, en sus palabras – que quisieran adicionar y compartir con nuestros lectores: 

Cukin: Bueno de mi parte quisiera llevar siempre el mensaje positivo y de esperanza, que luchemos juntos porque así las cosas se hacen más fácil y menos cuesta arriba, apoyemos los proyectos, sobre todo los del patio para que entre todos contribuyamos al crecimiento y mantenimiento de la buena música y los Buenos eventos...

Fátima: Que estoy muy orgullosa con el trabajo que están realizando los músicos dominicanos a favor del jazz y su identidad dominicana y que a pesar de las circunstancias seguimos al pie del cañón por amor a la música. Y a los lectores que sigan apoyando al genero y sus músicos y darle las gracias al fiel público que siempre ha seguido a los lunes de jazz y a los que no nos han visitado los esperamos pronto.  


La palabra GRACIAS se queda corta para lo que quiero expresar a este dúo dinámico, que semana tras semana coordinan un tan especial proyecto, como lo es Los Lunes de Jazz. Siempre los tengo presentes, en especial cuando el calendario me dice que es lunes. A ellos y al público les decimos que sigan dando el apoyo de siempre a los artistas del espacio, que siempre están dando lo mejor de si, con alma el corazón.

Los Lunes de Jazz (Santiago)
Fecha: Todos los Lunes
Hora: 6:00PM
Lugar: Bar Moises Zouain del Gran Teatro del Cibao
Cover: $250.00

No hay comentarios: