jueves, 11 de marzo de 2021

Junior Santos y su Conpambiche, nominados para los Premios JUNO en Canadá

 

Junior Santos y su Conpambiche, nominados para los Premios JUNO en Canadá

En julio del pasado año Junior Santos, percusionista dominicano radicado en Canadá, presentó su producción discográfica ¨Conpambiche¨, la cual fusiona el jazz con nuestro ritmo folklórico, el Pambiche. El álbum consta de 11 temas, de los cuales nueve son de su autoría; y cuenta con la participación de conocidos músicos como el también percusionista Joaquin Nunez Hidalgo, el pianista Hilario Durán y el saxofonista Sandy Gabriel, entre otros.

Santos acaba de recibir la noticia de que su trabajo acaba de ser nominado en la categoría de ¨Jazz Album of the Year: Solo¨ de los Premios JUNO de Canadá (hay otra categoría para Grupos).

Logramos comunicarnos con Junior para hablar sobre lo que significa para el esta nominación, un poco sobre su vida, su amor por la música y por nuestro país, y su gratitud hacía aquellos que han sido parte importante de su caminar hasta el día de hoy. A continuación sus comentarios sobre este acontecimiento:
Esta nominación es muy importante para mi ya que es el reconocimiento musical más importante en Canadá.  Es muy difícil expresar en palabras lo que esto significa para mi ya que tengo más de treinta años en Canadá trabajando en la música y llegar a esta meta siempre se ha visto como algo inalcanzable  no solo para mi si no también para muchos otros músicos hispanos que están tratando de lograr algún reconocimiento por nuestro arduo trabajo.

Siempre he creado música pensando en dar a conocer y representar nuestra cultura Dominicana y por eso se me hace difícil expresar un sentimiento a este momento, ya que finalmente siento que nuestra cultura dominicana ha sido reconocida por su mezcla de ritmos y diversidad de cultura. Mi música quiere representar todo lo que República Dominicana significa no solo para mi sino también para todos los dominicanos residentes en Canadá. Tengo también la esperanza que mi música llegue a República Dominicana y sea recibida con tanto entusiasmo y reconocimiento como ha sido acá en Canada. 

Después de haber luchado tanto desde niño en Puerto Plata donde, crecí en un humilde hogar, donde aprendí la música observando a mi padre, Ramón Santos y otros músicos que siempre frecuentaban mi casa y no haber tenido la oportunidad de estudiar música en una institución reconocida, esta trayectoria no ha sido fácil.  A pesar de las dificultades siempre tuve muchos maestros informales que se dieron el tiempo de fomentar en mí el amor por la música. Yo me hice músico se podría decir que solo y por eso es que yo quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la juventud que uno nunca debe dejar de seguir sus sueños ya que "querer y soñar" debe ser siempre la meta a conseguir.

Me siento humildemente orgulloso por este reconocimiento, no solo a mí sino también a mi querida República Dominicana. Me siento honrado que los premios JUNO están reconociendo el esfuerzo y trabajo que tomo crear este proyecto musical y a pesar de que estoy compitiendo con grandes y reconocidos músicos como son Rachel Therrien, Elmer Ferrier, Andres Vial y Jocelyn Gould, yo siento que con el hecho de haber sido nominado se ha hecho mi sueño una realidad. 

Quiero  tomar esta oportunidad para honrar a todas las personas que han sido parte de mi formación musical y de este largo proceso. Primero a mi padre Ramón Santos a quien dedique esta producción, por su arduo trabajo en la música y este es mi reconocimiento hacia él. A mi familia, mi madre, mis hermanas, mi esposa y mis hijos y sobrinos quienes han sido el mayor apoyo durante toda mi trayectoria musical, quienes siempre me motivaron incluso cuando yo estaba listo a rendirme y tirar la toalla.  También quiero reconocer el apoyo y contribución de mi gran amigo Sandy Gabriel quien me motivó desde el principio y estuvo dispuesto a apoyar y contribuir con su gran talento. A Ramon Solano, quien se tomó el tiempo de compartir su conocimiento musical conmigo y a tantos otros que tuvieron la paciencia de soportarme.

Fernando, quiero agradecer el hecho que desde el momento que supiste de mi producción, demostraste interés en compartirla con tus lectores, tu apoyo es invaluable. 

Este proyecto fue creado con mucho amor, dedicación y humildad, y tengo la esperanza de algún día poder presentar este proyecto con mi grupo musical personalmente en mi querida República Dominicana.

Le doy gracias infinitas a Dios por darme la bendición de poder haber creado este proyecto y la bendición de haber sido nominado a los premios JUNO en Canadá. 
Los premios JUNO
Lo que comenzó como los premios RPM Gold Leaf en 1964 se convirtió en los Premios JUNO en 1971. Nombrado en homenaje a Pierre Juneau, el primer presidente de la Comisión Radio-Televisión y Telecomunicaciones de Canadá. Los premios se fundaron para elevar el perfil público y el reconocimiento de los artistas musicales en Canadá. Desde 1975, los premios son supervisados por la Academia Canadiense de Artes de la Grabación (CARAS), organización sin fines de lucro creada para preservar y mejorar la industria musical canadiense y contribuir a estándares artísticos e industriales más altos.
Pueden escuchar el álbum completo en Spotify en el siguiente enlace:  https://open.spotify.com/album/6apxCxfBU9u8DduR1NjLvM?si=-0U6qpxVQRSCUAFLtjBzQA

No hay comentarios: