martes, 9 de marzo de 2021

El 30 de abril se celebra el décimo aniversario del Día Internacional del Jazz

El 30 de abril se celebra el décimo aniversario del 
Día Internacional del Jazz y dominicana nueva vez se une al festejo

El 30 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará, por décimo año consecutivo, la efeméride: Día Internacional del Jazz!!

Su finalidad es la de destacar el jazz y su rol de unir a personas de todos los rincones del globo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social. Cada año (desde el 2012) se elige una ciudad como sede mundial del evento, donde se llevan a cabo actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad.

Desde su 1ra edición la celebración ha sido liderada por el legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO, quien comentó: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”. La República Dominicana, en cada versión, ha dicho presente a esta iniciativa y celebra la gran fiesta. En ésta y por 10mo año se suma a los más de 190 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas.
Habrán muchos eventos en el país para festejar la efeméride. Al momento de esta publicación, ya están programados y publicados en la página del Día Internacional del Jazz, los siguientes eventos que cuentan con el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz: 

Miércoles 28 - Jazz Nights at Acrópolis
Viernes 30 - Fiesta Sunset Jazz
Viernes 30 - Lanzamiento del libro: Mujeres en el jazz, en dominicana
Viernes 30 - Concierto por los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU
Viernes 30 - En Santiago, Rafelito Mirabal organiza y es director musical del evento - Músicos de 10 países en el Día del Jazz #10
Viernes 30 - Programa radial: Jazz a lo dominicano
Viernes 30 - Programa radial: Jazz ¨Made in¨ Republica Dominicana
Sábado 1ero de Mayo: Programa radial: Espacio Universal, El Jazz caribeño y la perspectiva del jazz en República Dominicana.

NOTA*** - Aún faltan aquellos que tradicionalmente preparan: Fedujazz, Haina de Jazz, Sandy Gabriel, el programa radial Música Maestro, Jazz en Sosúa, Jazz en el Este.

En días venideros estaremos informado con mayor detalle cada uno de estos eventos!!

 

No hay comentarios: