martes, 12 de noviembre de 2013

Decimoséptima versión DR Jazz Festival Celebra la Dominicanidad

Decimoséptima versión DR Jazz Festival Celebra la Dominicanidad
Por Luisa Rebecca Valentín

La versión número 17 del Dominican Republic Jazz Festival cerró con el espectáculo "La Gallera", bajo la dirección del maestro Jochy Sánchez y con la participación de Jhonny Ventura y Milly Quezada, quienes enardecieron con su música y su alegría a un público de más de cuatro mil personas que acudió a la cita y donde los aires dominicanos estuvieron más fervientes que nunca.

 
Esta noche de domingo había iniciado con Marco Pignataro, quien junto a George Garzone, Willis Drummond y Rufus Reid trajo un exquisito repertorio del más puro jazz, bien tocado y bien sentido. Garzone tiene un sonido robusto en saxo, a Pignataro, educador nato, le gustan esos temas románticos que puede recrearnos y llevarnos lejos. Melodioso, seguro, limpio, nos pasea entre melodías napolitanas del siglo pasado, entre el "Eu sei que vou te amar" de Jobim o por "Historia de un amor", bolero popularizado por Los Panchos.

Drummond, hace solos extensos y memorables en la batería. Con un set sencillo, al estilo Ben Riley, hace maravillas. Melodioso, sin estridencias, con un lenguaje musical amplísimo, piensa en lo que viene y es ahí en su improvisación donde toma la decisión de lo próximo y sale airoso. Entra y sale de los ritmos con destreza de experimentado y fascina. Es la exquisitez que da la madurez de estos músicos, del todo a su tiempo, de saborear cada nota, de explorar las profundidades de los tonos gravísimos, como lo hace Garzone y deleitarnos

 
La noche del sábado, Iván Renta, Manuel Valera, Abraham Laboriel y Alex Acuña también nos habían premiado con un energético concierto. Vinieron a tocar con toda la energía y la profesionalidad, la experiencia y la disciplina de estos músicos de prestigio mundial. Saltando del simple acompañamiento, el bajista Laboriel, "funkea" en el instrumento, muestra todo lo que se le puede sacar a un bajo eléctrico, siempre y cuando esté en buenas manos y esparce sorprendente vitalidad, a pesar de sus años.

Joshy Melo y Cuatro Jazz trajeron su buena propuesta con piezas muy dominicanas que adaptaron al jazz y sonaron renovadas, añadió piezas de Michel Camilo. Aún con caras de asustados por el reto, asumieron con responsabilidad su participación y lo hicieron bien.

 
La noche del viernes se presentaron Miguel Andrés Tejada y cerró Ricky Flores donde un puñado de buenos músicos, entre ellos Ramón Vázquez, Horacio ¨El Negro¨ Hernández, Iván Renta, Daniel Díaz y Mike Rodríguez hizo rugir al auditorio. Buenos músicos, pero no se logró el objetivo de que todos pudieran dar lo mejor de sí en escenario.

Nota: Artículo y fotos cortesía de nuestra amiga Luisa Rebecca Valentín. Las gracias por compartirlos con nuestros lectores

No hay comentarios: