domingo, 24 de abril de 2011

Un congreso que unió, informó y promovió al Jazz desde la perspectiva caribeña

Durante tres días Santiago se convirtió en la capital del Jazz del hemisferio al ser ésta la ciudad anfitriona del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe. El congreso ha sido el primero de dimensión global en enfocar un tema de tanta importancia y transcendencia como ¨El Jazz desde la perspectiva caribeña¨ y contó con una excelente participación, un extraordinario programa de sesiones de trabajos, charlas magistrales, conferencias, exposiciones, actividades artísticas y más.

Los días 15, 16 y 17 de este mes de abril el Centro León abrió sus puertas de par en par para recibir reconocidos músicos internacionales y nacionales, afamados expositores del exterior y de nuestro país, los amantes de la música de los músicos y cultura en general, prensa y muchos otros que acudieron masivamente a participar de una programación de muy alto contenido.

Desde las palabras inaugurales de parte de Rafael Yunén, Director General del Centro León hasta las palabras de clausura de parte de Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular de nuestro Ministerio de Cultura los participantes estuvieron inmersos participando en una serie de bien programadas conferencias, sesiones de mesas de trabajo, la exposición ¨Jazz con pulso dominicano¨, el ¨Rincón del coleccionista¨, paneles, tertulias y actividades musicales – entre estas se destaca el gran concierto ¨El Caribe es Jazz¨ bajo la dirección de Manuel Tejada y que contó con una galaxia de estrellas de nuestro Jazz latinoamericano.

Músicos de la talla de: Bobby Sanabria, Poncho Sánchez y John Santos (americanos de ascendencia latina); Justo Almario (Colombia); Andy Durán (Venezuela); Giovanni Hidalgo, Luís Marin y Humberto Ramírez (PR); Bobby Carcasses (Cuba); Thurgot Theodat (Haití) y Paul Austerlitz (USA) se entremezclaron en actividades musicales y curriculares con nuestros Crispín Fernández, Darío Estrella, Juan Colón, la banda de Austerlitz (Wellington Valenzuela, Gustavo Rodríguez, Julio Figueroa, Esar Simó y José Duluc); Manuel Tejada y su banda (Jeremías King, Otoniel Nicolás, Guarionex Aquino, Joel Ramírez, Federico Méndez, Patricio Bonilla, Ernesto Núñez y Joel Rosario), Fellé Vega y todos los músicos que participan de Los Lunes de Jazz de Santiago bajo la dirección de Fátima Franco y Cukin Curiel.

Una programación formativa contó con las magistrales charlas de Cristóbal Díaz Ayala (Cuba/PR) sobre las influencias reciprocas entre el jazz y la música caribeña; la del belga Luc Delannoy sobre las fronteras en el jazz latino; así como el panel especial sobre el Jazz en la República Dominicana con excelentes exposiciones de José Guerrero (RD) y los etnomusicólogos americanos Paul Austerlitz y Sydney Hutchison.

Las mesas de trabajo fueron bien diseñadas y cada una de las cuatro contaba con 5 sesiones que tenían la participación dos o tres panelistas en cada una. Un total de 20 sesiones con 48 exposiciones fueron presentadas, cada una de un contenido muy importante en su aporte a la gran obra que fue el congreso. Los temas de las mesas fueron: El Jazz Caribeño busca su fisionomía, Los caminos del Jazz: Estados Unidos y el Caribe; El Jazz en la isla Hispaniola: RD y Haití, y el Jazz latino debajo del Río Bravo: Estudios de casos (aquí vimos el Jazz en Cuba, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela).

También se inauguraron: la exposición ¨Jazz con pulso dominicano¨ que estará abierta por el próximo mes y el ¨Árbol del Jazz Latino¨, que vale bien la pena visitar al Centro León a verlo.

Cabe destacar la emotiva Tertulia de los Artistas, celebrada el domingo previo a la clausura del concierto donde todos pudimos acercarnos más a tres grandes Maestros y excepcionales seres humanos: Poncho Sánchez de Estados Unidos, Justo Almario de Colombia y nuestro Crispín Fernández. Cuanta emotividad en dicho encuentro.

Finalmente la declaración dirigida a Neil Portnow, Presidente de la National Academy of Recording Arts, en la cual solicitamos que el Latin Jazz Grammy sea reincorporado a dichos premios – la misma firmada por todos los presentes en el Congreso.
Nuestras felicitaciones a los organizadores por un evento de clase mundial: el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura. Un trabajo de dos años coronado con oro, los esfuerzos premiados por la fluidez con que se celebró, por la programación de primerísima calidad, por la gran participación de músicos, educadores, melómanos, amantes de la cultura y público general que durante tres días fueron testigos del Jazz desde los ojos del Gran Caribe!!!

El MIC IV fue clausurado ante el anuncio del MIC V, cuando en el 2013 se reúnan nuevamente en el Centro León a compartir conocimientos sobre: Músicas y Bailes Folklóricos en el Caribe.

No hay comentarios: