viernes, 22 de abril de 2011

MIC IV – Bitácora de un Congresista (3 de 3)

Tercer y último día…emociones mixtas al iniciar el día…aún saboreando el gran concierto del sábado en la noche (solo pienso que Luís Marín es un montró). Se que quedan pocas horas, a la vez quisiera más tiempo…pero la realidad es otra. Aquí la tercera entrega de esta bitácora que recoge momentos vividos por un servidor sobre el MIC IV.

Domingo, 17 de abril
7:30 AM
– Llego temprano, un cafecito, me pongo a escuchar el disco que me regalo Andy Durán titulado ¨Andy Duran´s Latin Jazz Band – The Composer & The Arranger¨. Una joya que me sorprende al incluir un Meren-Pambiche Jazz de su autoría: Más raro que un perro verde. Andy es poco conocido aquí, espero que Alexis, Raquel & José, los Césares (Payamps y Namnúm), Iván Fernández y yo nos encarguemos que no sea así.

8:30 AM – Panel especial titulado: El Jazz en república Dominicana
Excelente panel con tres excepcionales presentaciones, realizadas por nuestro José Guerrero (El origen del jazz en RD) y los etnomusicólogos norteamericanos Paul Austerlitz (El jazz dominicano dentro del panorama pan-africano) y Sydney Hutchison (Fue el merengue típico el primer jazz dominicano?).

Las tres presentaciones deben de ser publicadas lo antes posible para que nuestro pueblo tenga acceso a las mismas. Cuanto conocimiento se difundió y compartió en esta sesión. Cuantas interrogantes fueron contestadas, cuantas más fueron levantadas. Llamó poderosamente la atención las historias y tradiciones paralelas de nuestro merengue típico y el jazz, según presentó Hutchinson!!!


9:30 AM – Quinta y última Sesión de las Mesas de Trabajo….esta vez se perfectamente a cual voy, optando por la Mesa III: El Jazz en la Isla Hispaniola. En esta sesión participarían Marivell Contreras presentando su exposición sobre Félix Del Rosario; Maritza Jiménez y su testimonio sobre su padre Porfi Jiménez; y, Máximo Jiménez con su presentación sobre las Influencias del Jazz en la música de Wilfrido Vargas.

Aquí disfrutamos, fuimos educados, se nos aguaron los ojos, ovacionamos, escuchamos geniales interpretaciones de parte de los tres, nos entró un apasionado orgullo por lo nuestro. Mis felicitaciones, nuevamente, a los tres por unas excepcionales entregas sobre nuestros Félix, Porfi y Wilfrido.


11.45 AM – La Tertulia de los Artistas – con Poncho Sánchez, Justo Almario y Crispín Fernández.

Si ya salía muy emotivo de la última sesión de las Mesas de Trabajo, aquí – en esta – por poco nos ponemos malos…cuanta emotividad provocó este encuentro con unos talentosos músicos y excepcionales seres humanos!!!
Los tres fueron presentados con breves biografías por Rafael Yunén y luego comenzaron a compartir sus experiencias de vida – importante la vida y los valores familiares en los tres.

Poncho compartió momentos especiales con Mongo Santamaria y Tito Puente; Justo habló sobre la importancia de la música autóctona de Colombia, en especial el Porro; y Crispín – en su especial manera de decir las cosas – nos entrego los 8 pedazos de la pizza del jazz dominicano (merengue-jazz, pambiche-jazz, palo-jazz, gagá-jazz, etc.).
Preguntas, respuestas, testimonios – todos fuera de serie para terminar en una ovación que parecía no querer terminar!!!

12:45 PM – La Plenaria final.
Darío Tejeda del INEC dio lectura al documento que contenía las conclusiones del Congreso MIC IV, continuó Rafael Yunén del Centro león con los agradecimientos y D. Bernarda Jorge del Ministerio de Cultura dio formal clausura a un evento de primerísima calidad. Procedieron a dar a conocer que en el 2013 se celebrará el MIC V y el tema que resultó electo fue ¨Músicas y Bailes Folklóricos en el Caribe¨.

Cerrando la última sesión salimos a almorzar y a disfrutar de ¨El MIC abre sus puertas¨, un jammeo caribeño que tuvo como anfitriones al grupo de músicos que cada lunes se reúne a jammear en Soho – Los Lunes de Jazz bajo la coordinación de Cukin Curiel y Fátima Franco. Eso fue de no acabarse con la cantidad de músicos del patio y del exterior que subían y bajaban del escenario - cuanta calidad.

Y llegó el momento de partir…muchos abrazos…mucha emotividad…

Cuando inicié esta bitácora comenté que: Usualmente uno juzga un viaje por la primera y la última impresión. La primera fue de calidad, la última fue de sentirme orgulloso de haber participado en un excepcional Congreso.

Quiero cerrar compartiendo este mensaje de parte de Juan Carlos Carrano de Venezuela:
¨Wao!!!!!!! que maravilla de encuentro Fernando en tu tierra, que belleza de gente, que amabilidad, me sentí mejor que en casa. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible que Andy Duran, gran Maestro del Latin Jazz venezolano y del Caribe, y mi persona, tuviéramos la oportunidad de asistir a esa bella tierra Dominicana y poder asistir a un verdadero encuentro de almas y confraternidad Caribeña y latina.
 Gracias de verdad y un saludo a 4 manos desde Caracas¨

1 comentario:

juan carlos dijo...

Excelentes todas las reseñas de este encuentro entre hermanos latinos. Felicidades una vez más Fernando y abrazos a 4 manos
Juan Carlos Carrano
www.musica4manos.com