jueves, 21 de abril de 2011

MIC IV – Bitácora de un Congresista (2 de 3)

Continuamos con la bitácora que recoge las experiencias vividas por un servidor sobre el MIC IV. En la entrega anterior vimos el primer día del evento, seguimos con el segundo día.

Sábado, 16 de abril

7:30 AM
– Ya en el Centro León tomando un cafecito antes de iniciar la jornada. Luego me tomo un buen tiempo para hacer un recorrido de la exposición – Jazz con pulso dominicano. Aquí hay instrumentos musicales, afiches, y muchas pertenencias de músicos, conciertos, festivales y espacios de jazz en nuestro país.

8:30 AM – Conferencia Magistral del día a cargo del belga Luc Delannoy titulada: Fronteras en el Jazz latino.

La denominación a la conferencia (magistral) estuvo muy acertada, púes que gran banquete nos dimos escuchando a Luc y su exposición de ideas sobre el jazz latino y como este es tentativo, como lo vago del termino nos permite ir más allá de unas fronteras si estuviera definido. Sembró unas semillas de inquietudes que han de llevar a uno a investigar, profundizar y sacar a flote ideas y conceptos que nos permitan compartir lo grande de nuestro jazz latino.

9:30 AM – Segunda Sesión de las Mesas de Trabajo….nuevamente el dilema….¿a cual voy? Me decido por la Mesa II: Los caminos del Jazz – Estados Unidos y el Caribe. En esta sesión participarían Leopoldo Tablante, venezolano radicado en New Orleans y Bobby Sanabria, músico estadounidense de padres portorriqueños – el tema es El Jazz latino en los Estados Unidos: Historia y Conservación.

Leopoldo nos hizo pensar al destapar que la procedencia de los esclavos determinó el tipo de música que llegó con ellos – más cuerdas y armonías que ritmos al este de EEUU al venir estos del centro y norte de África; más rítmico y con muchos tambores los que del sur y oeste del Africa fueron a parar al sur profundo de EEUU y al Caribe. Nos habló sobre la importancia de los aportes estéticos y las tradiciones y destacó como el Caribe mítico se convirtió en una oferta cultural en el país. Mientras que Bobby nos presentó la importante relación espíritu y música, y que la base tiene que mantenerse siempre fiel a lo que han hecho los que han venido antes y trillado el camino en el jazz. Buenas presentaciones de ambos con mucha información.

11.20 AM – Apertura del Rincón del Coleccionista.
A comprar, mirar, intercambiar se ha dicho. En este rinconcito del lobby del Centro León estaban mesas con CD´s, libros, afiches, arte, fotos, discos (LP´s) y más. Se convirtió rápidamente en lugar a visitar por todos.


11:40 AM – Tercera sesión de las Mesas de Trabajo. Ok, esta fue más fácil, escogí estar presente en la Mesa II nuevamente para estar presente en la sesión - Encuentro: Festivales de Jazz del Gran Caribe

Esta resultó ser una muy buena mesa – conocimos de cerca los festivales de Jazz de Panamá, de Barquisimeto y una muy jovial presentación del de Santo Domingo por Freddy Ginebra ¨Duende Style¨. Llamó mucho la atención la cantidad de espacio y tiempo que le dan a la educación en los festivales de Panamá y Barquisimeto. Y como han logrado la participación de universidades, embajadas y otros para ayudar en conseguir grupos, músicos, educadores y otros.
Después de unas preguntas y respuestas nos fuimos a almorzar para a las 2:45 PM salir todos a la foto de grupo que a continuación publicamos.

3:00 PM – Cuarta sesión de las Mesas de Trabajo. Decidí quedarme en la Mesa II para estar en la segunda parte de Encuentro: Festivales de Jazz del Gran Caribe

En esta le tocó el turno a Humberto Ramírez de PR y su Puerto Rico Jazz Jam y a los locales Lorenzo Sancassani y Adolfo Farringthon del DR Jazz Festival. Aquí nuevamente salió a flote la importancia del factor educativo en los festivales. Destacamos la presentación de Adolfo sobre el valor de la identidad visual de un festival como parte complementaria a la musical.

Luego se deliberó sobre acciones a tomar – entre estas un catalogo /inventario de los festivales en el área; así como compartir informaciones, ideas y otros sobre aspectos financieros, logísticos y educativos.

5:30 PM – Presentación de novedades
Espacio diseñado para la presentación y/o puesta en circulación de libros y CD´s. La nota importante, y como primer punto, fue el anuncio de la postura que tomaría el congreso en cuanto a la eliminación de la categoría de Latin Jazz en los premios Grammys, se leyó el documento de protesta y se invitó a que todos pasaremos posteriormente a firmarlo para envío. Presentaron libros: Ángel Quintero Rivera, Cristóbal Díaz Ayala, Paul Austerlitz, Benjamin Lapidus y Sydney Hutchinson. Los Cd´s fueron presentados por Sergio y Marcelo Gomes, Paul Austerlitz, C Force, Bobby Sanabria; un archivo musical fue donado al Centro León por el panameño Mario García Hudson de música dominicana en archivos personales.
Y un especial disco ¨Alma Criolla¨ de Tavito Vásquez por Tommy García, el mismo obsequiado a todos los presentes. Nos fuimos para encontrarnos en el Gran Teatro del Cibao y el concierto de la noche.


8:30 PM – Concierto: El Caribe es Jazz

Que gran noche nos prepararon Tommy García (productor) y Manuel Tejada y su banda. Este concierto no solo fue de grandes ligas, si no que dejó a todos orgullosos de nuestros músicos y de los invitados. Estaré publicando un artículo/reseña sobre el mismo, solo pondré aquí las palabras del amigo Brinnio Hernández al terminar el mismo: ‎"El Caribe es Jazz", concierto central en el Teatro Cibao del congreso de música y cultura de este fin de semana organizado por El Centro León, el INEC y el Ministerio de Cultura, con el aupicio de Claro y Cervecería Nacional Dominicana, fue todo un éxito. 
Cuanta calidad, cuanta experiencia y dominio del arte del Jazz, todos congregados en un escenario para este evento, bajo la dirección de Manuel Tejada, fue todo un espectáculo...

A descansar para la última jornada!!!

1 comentario:

Luc Delannoy dijo...

Gracias por tu dedicacion a la difusion del jazz ! Abrazos. Luc