sábado, 2 de abril de 2011

Josean Jacobo & Tumbao realizan concierto ¨Tormenta Tranquila¨

El joven pianista, compositor y arreglista Josean Jacobo presenta, con su grupo Tumbao, un original concierto, en el cual la entrada al mismo será gratuita y los asistentes serán parte de su primera producción discográfica, que llevará como título el mismo del concierto ¨Tormenta Tranquila¨ . Este concierto tendrá lugar el próximo jueves 7 de Abril a las 8:00 de la noche en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional y cuenta con el patrocinio del Museo de la Música y el Ministerio de Cultura.

El pasado lunes 28 de marzo nos sentamos en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro a conversar sobre las experiencias de los últimos dos años y como llega Josean a este momento en su joven carrera musical.

Jazz en Dominicana (JenD): Josean, la última vez que te entrevistamos estabas en Berklee, que ha pasado desde entonces?
Josean Jacobo (JJ):
Me fui a Argentina a estudiar Filmscoring (Composición de música para cine). Allá trabajé con orquestas de Salsa y con una banda española de flamenco. Después regresé y desde entonces he estado trabajando con mi banda, tríos de jazz y con orquestas de salsa.

JenD: Desde tu partida y retorno a Argentina, como ha variado tu música?
JJ:
La esencia sigue siendo la misma. Sigue el sazón!. Mucho ritmo cargado de energía, la cual nos caracteriza a nosotros los Dominicanos. Lo que ha variado es que se nota una evolución, que para mi es lo mas importante. Pienso que el artista siempre debe superarse, nunca conformarse con su trabajo y mantenerse abierto al aprendizaje.

JenD: Que conceptos has incluido en ella?
JJ:
Estoy empleando los conceptos modernos del Jazz Latino. Actualmente la mezcla del jazz con la música latina va mas allá de simplemente fusionar esos dos géneros. Es como si hicieran el amor y engendraran un hijo, de forma que ya no es tan jazz ni tan latino, es una corriente nueva.

JenD: Como ha evolucionado la música que haces?
JJ:
Mi música es la suma de lo que soy, lo que aspiro ser, mi personalidad, mis vivencias, la gente que me rodea, mi formación académica, las influencias que he recibido de muchos artistas del pasado y del presente, conjuntamente con el trabajo en equipo, la musicalidad y energía que aportan mis músicos Otoniel (Nicolás), Jarrengton (de León) y Pedulla (Alberto Medina) los cuales me han dado su apoyo incondicional y se han comprometido con el proyecto.

JenD: Josean Jacobo y Tumbao ha pasado por varias conformaciones, háblanos de ellas?
JJ:
Al principio, la idea de esta banda comenzó cuando vivía en Boston. Me reunía con compañeros músicos a interpretar lo que en ese momento fueron mis primeras composiciones de Latin Jazz. Cuando volví a Santo Domingo y armé la banda con Félix Cabral en la batería y Jacin Pérez en el bajo. Un día Jarrengton de León fue a un ensayo con un par de congas y desde ese momento se quedó. Como Félix se fue a estudiar al extranjero, entró Otoniel Nicolás en la batería y también se sumó Gury Abreu en el saxo. En ese momento se convirtió en un quinteto. Jacin Pérez se va a vivir a Nueva York, y entra Alberto Medina (Pedulla) en el bajo.

JenD: Bajaste la formación a Trío para el Gwadloup Festival y luego para el World Jazz Circuit. Comparte con nuestros lectores esa experiencia.
JJ:
Bueno, la experiencia del Gwadloup Festival fue muy satisfactoria porque para mí significaba un reto el adaptar mis composiciones a formato de trío sin que perdiera su esencia, y creo que fue muy bien logrado debido a que tuvimos una muy buena respuesta del público. En cuanto al World Jazz Circuit, tuvimos la oportunidad de presentar mi música a trío en la apertura del “Peter Erskine New Trio” y para mi fue un gran honor. Peter Erskine es tremenda persona y un músico muy respetado por mi. También conocí a Vardan Ovsepian y tuvimos buenísima química. Todavía mantenemos contacto. Es un pianista excepcional.

JenD: Que es Josean Jacobo y Tumbao ahora?
JJ:
Un proyecto de jazz latino Dominicano que ama lo que hace y se goza cada presentación.

JenD: Que nos dices sobre el venidero concierto – Tormenta Tranquila?
JJ:
Este concierto es muy importante para mi porque no solo voy a compartir con la gente mi música una vez mas, sino que también la vamos a grabar y esta va a ser la primera producción discográfica de la banda. Además que también voy a estrenar nuevas composiciones.

Antes de terminar la entrevista y antes de que Josean subiera al escenario a tocar en el Jazz del Patio Jam Session de esa noche, le pedimos que - en tus palabras - invitara a nuestros lectores a tu concierto:
JJ: ¨Les invito a todos los lectores a que sean parte del concierto que dará vida a la primera producción discográfica de Josean Jacobo & Tumbao “Tormenta Tranquila” el jueves 7 de Abril a las 8:00 de la noche en la sala de la cultura del Teatro Nacional. Un evento patrocinado por el Museo de la Música Dominicana (MUMDO) y el Ministerio de Cultura. Entrada libre.¨

Unas notas sobre Josean Jacobo y Josean Jacobo & Tumbao:

Josean Jacobo es pianista, compositor y arreglista nacido el 17 de Agosto de 1983 en de Santo Domingo. Estudió “Jazz Composition” (Composición de Jazz) en la prestigiosa Berklee College of Music, en donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Piano de estrellas del Jazz como: Joanne Brackeen, Consuelo Candelaria y Mark Rossi. Más adelante emigró a Argentina en donde estudió “Composición de música para cine y multimedia” en la EMU, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Josean Jacobo & Tumbao es un cuarteto de latin jazz de la Republica Dominicana con armonías abiertas y complejas, pero con melodías sencillas mezcladas con ritmos contagiosos de La República Dominicana, África, Cuba, Puerto Rico, y los Estados Unidos. El Cuarteto explora ritmos caribeños como “La Rumba”, “El Son”, y “El Mozambique”, así como también los ritmos de la República Dominicana como “El Merengue”, “Palo”, “Gagá”, “Pri pri”, “Sarandunga”, entre otros, mezclados con el Jazz.

Josean Jacobo ha participado en: ‘The World Jazz Circuit Latin America” (Santo Domingo) junto al “Peter Erskine New Trio” en el 2010, “The 2009 Gwadloup Festival” (Guadeloupe), “The 2006 Berklee College of Music International Folk Festival”. Así como también en diversos lugares de la República Dominicana, Boston, Nueva York, y Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve en ese concierto y me parecio el mejor de los que he participado.

Exitos!!