miércoles, 20 de abril de 2011

MIC IV – Bitácora de un Congresista (1 de 3)

Este recién terminado IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe sobre El jazz desde la perspectiva caribeña estará siendo comentado por mucho tiempo. Habrán muchas fotos, muchos escritos, muchos comentarios. Solo esperamos que no se queden lo presentado en el ¨parálisis del análisis¨ y podamos realmente convertir en hechos muchas de las ideas lanzadas en el mismo.

Hemos decidido iniciar los escritos de Jazz en Dominicana con una bitácora que recoge las experiencias vividas por un servidor sobre lo que considero fue un evento que ha de marcar hitos en el jazz en el Gran Caribe.

Viernes, 15 de abril

8:00 AM
– En la Metro en Santo Domingo abordamos juntos Julio César Cruz, Jimmy Hungría y yo ¨Rumbo al MIC IV¨. En todo el trayecto hablando apasionadamente sobre lo que esperábamos iba a ser un gran fin de semana.

10:20 AM – Llegamos al Centro León y recibimos la primera impresión. Una organización de primera en todos los aspectos. Soy recibido, al igual que muchos en ese mismo momento, por jóvenes con camisetas del evento, quienes sonriendo nos dirigen a las mesas de acreditaciones – algunos como participantes, otros como conferencistas, en el caso mío: prensa.

Usualmente uno juzga un viaje por la primera y la última impresión. Esta primera fue de calidad. Cada joven sabía que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo y con sonrisa. Muy buen ejemplo de Servicio al Cliente.


10:45 AM - Se inaugura el Árbol del Jazz Latino y a los pocos minutos la exposición ¨Jazz con pulso dominicano¨. Ambos eventos muy bien llevados y concurridos. Como suelen ser las exposiciones en el Centro – esta es de primera.

A partir de estos momentos y hasta las 2:30 de la tarde voy encontrándome con amigos del ayer y del hoy, igualmente ellos me van presentando otros. El Jazz es el único motivo que nos reúne a todos en el Centro León y no existen intereses de otro tipo que no sea un gran y apasionado amor por este género musical.

2.30 PM – Ceremonia inaugural.
Una buena bienvenida a la ciudad corazón en su discurso inaugural de parte de Rafael Yunén, Director General del Centro León seguidas por lo que se esperaba del MIC IV de parte de Darío Tejeda, Director del INEC. A éstos siguió Franklin León, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quien pronunció unas palabras a nombre de todos los patrocinadores. Discursos cortos y precisos que dieron paso a la primera conferencia del Congreso.

3:30 PM – Conferencia Inaugural a cargo de Cristóbal Díaz Ayala de Cuba y Puerto Rico con el tema: Influencias reciprocas entre el jazz y la música caribeña.

Don Cristóbal presentó una estupenda definición del Gran Caribe y como teniendo aproximadamente el 1% de la población mundial es el área de mayor aporte musical en el mundo.
Que gran investigador y comunicador teníamos frente a nosotros mientras magistralmente repasaba los aportes desde los Areitos de las grandes Antillas pasando por unas primeras huellas de lo nuestro en el Jazz con influencias cubanas en música del afamado Jelly Roll Morton y otros.


4:00 PM – Primera sesión de las Mesas de Trabajo.
Aquí fue que vino el gran dilema de los asistentes – ¿a cual de las 4 mesas y sus exposiciones asistir? Pues cada Mesa tenía un tema general que luego sería sustentado por 5 sesiones de presentaciones de sub-temas por variados y muy respetados expositores.

Para esta primera sesión escogí la Mesa 1: El Jazz Caribeño Busca su Fisonomía; y su 1era sesión titulada: La Música Caribeña y el Jazz Latino – Identidad y Definición. Tres muy buenas exposiciones de parte de César Pagano Villegas de Colombia (Diferencias entre el Jazz latino y el Jazz latinoamericano); Nat Chediak de Estados Unidos (Evolución del Jazz latino, discrepancias y avenencias) y Benjamin Lapidus, también de Estados Unidos (Entre el afinque, el folclor y el jazz).

Pagano hizo un recorrido desde el Afro-Cuban hasta el presente. Destacó que la generalidad del termino Jazz Latino no permite identificar la procedencia rítmica. Siguió Chediak diciendo ¨que es un género que une y te hace sentir bien¨, es cuando entra Brasil en la ecuación que cambia la terminología de afro-cuban a latin, al igual que con la entrada de más ritmos proviniendo de otros países del hemisferio. Lapidus hizo su presentación con la ayuda de impresionantes piezas musicales de su autoría y otras como - Pretty Blues en versión de nuestro Mario Rivera. Lo importante de su presentación de un posible sistema para clasificar el jazz latino partiendo de 6 clasificaciones que tienen que ver con procedencias, ritmos, armonías, mezclas y fusiones de estos, entre otros.

6:30 PM – Transmisión en vivo del concierto de John Santos – Filosofía Caribeña
Este concierto se transmitió en vivo desde el Beard Auditorium del National Museum of Natural Sciences en Washington, D.C., EEUU por cortesía del Smithsonian Latino Center y Jazz Appreciation Month contando con el John Santos Sextet. El mismo marcaría un hito en el país, pero debido a problemas técnicos en origen no se pudo disfrutar del mismo. Si cada resaltar que pudimos presenciar los múltiples saludos y referencias a nuestro pueblo y al congreso de parte de John; así como la pieza original dedicada a las Hermanas Mirabal que debutó el sexteto

8:00 PM – Cóctel de Bienvenida
En el Patio Caribeño del Centro León nos reunimos para disfrutar de tiempo para encuentros, re-encuentros y más. En la tarima del Patio Paul Austerlitz y su Dominican Ensamble deleitaron a todos los presentes con sus piezas originales y otras conocidas. Paul fusiona el jazz con nuestros ritmos autóctonos como el pri-pri, gagá, palos y pambiche, entre otros. Su banda tiene a Wellington Valenzuela en la batería; Julio Figueroa y José Duluc en percusiones; Esar Simó al contrabajo y en piano a Gustavo Rodríguez.

No fuese una velada de Jazz (especialmente con tantos talentosos músicos en asistencia) si no empezaran a subir al escenario…comenzó con Darío Estrella siendo invitado a realizar una estupenda versión de Juanita Morel – durante la cual no pudo resistir subir el saxofonista de Haití Thurgut Theodat. Luego Bobby Sanabria y Fellé Vega entraron a scatear y la noche cerró a ritmo de Jazz caribeño!!!

Horas después retorné al hotel, agotado y a la vez muy excitado por el día que habíamos tenido y pensando en lo que nos esperaba el sábado!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!! esta primera entrega, magnifico recorrido.

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Noemí Castro Ortíz envia vía Facebook:
Excelente!!! me encantó, sobre todo por que permite que los que no estuvieron tengan una idea de lo que que alli se vivió, muy bien relatado, espero lo que sigue....

Unknown dijo...

Saludos y felicitaciones Fernando. La bitácaora es totalmente ajustada a la realidad paso a paso, tal cual la anatomía de un asesinato. Leerla es volver virtualmente al sitio y a los momentos del congreso IV MIC. Un gran abrazo
Andy Duran - Caracas/Venezuela
www.andyduran.com

Julio Cesar Cruz dijo...

Paso a Paso es como volver a cada justo momento, un placer haber compartido con tanto talento, viejos y nuevos amigos..
Excelente primera parte de la Bitacora Fernando.