miércoles, 27 de agosto de 2008

Santo Domingo Jazz Big Band
Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, Sábado 30 de Agosto


La Santo Domingo Jazz Big Band (SDJBB) es ya conocida como: “nuestra Big Band” o “el buque insignia” de las agrupaciones de jazz en nuestro país. Y no es para menos, pues no es cualquier banda que se puede dar el lujo de poner en el escenario 18-20 de los mejores músicos que hay, y de tener un número de suplentes a disposición de igual calidad.

Haciéndole honor a la tradición que desde finales de los años 1920’s las grandes bandas han aportado al género musical; con piezas de la época gloriosa del jazz; con exquisitos arreglos de los mejores del negocio como Sammy Nestico, Gordon Goodwin y Bob Mintzer; adicionando piezas y orquestaciones por sus directores, los Maestros Pengbian Sang y Crispín Fernández y no nos sorprende cuando músicos de la talla de Arturo Sandoval dice: “Esta banda nada tiene que envidiarle a las grandes bandas de cualquier parte del mundo…ni a las de Basie y Ellington, y yo se los digo, pues he tocado con estas!!!”. Lo cual lleva a todos a tenerla orgullosamente como “su banda”. Ya hace un buen tiempo que no les pertenece a ellos si no al pueblo dominicano amante de la buena música, en especial el jazz.

Entonces es una muy buena decisión de por 2do año consecutivo cerrar el festival con la SDJBB. Como ya es costumbre, la banda tocará un muy variado repertorio de piezas que van desde estándares del jazz hasta arreglos especiales a timo de merengue de estas, como lo que hicieron el año pasado con “Perdido” de la autoría de Juan Tizol. Entre ellas composiciones de Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Bill Coleman; y, como sorpresa estrenarán una pieza con originales arreglos del Maestro Sammy Nestico.

Es seguro que cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas y una sección rítmica de bajo, guitarra, piano, batería y percusión llenarán de jazz al estilo Big Band la cueva principal de Imagine Thematic; y, seguro que cerrarán la noche y el festival con broche de oro; es seguro que serán ovacionados; de seguro que tocarán una más, tal vez dos para complacer los gritos de “Otra! Otra! Otra!” que con seguridad voceará el público. Y es muy seguro que todos se vayan con sonrisa en cara por haber presenciado a unos excelentes músicos tocando y dando lo mejor de si en esta banda, nuestra banda, la Santo Domingo Jazz Big Band!!!

Sección Rítmica de la SDJBB

No hay comentarios: