domingo, 24 de agosto de 2008


Cuarteto Rítmico de Caracas
Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, Sábado 30 de Agosto


Con la excepción de Guy Frometa, nadie los conocía en el país, hasta que fueron invitados a participar en el II Festival Internacional de Percusión Katarey que fue celebrado en Santo Domingo en el mes de abril; y que sorpresa más agradable resultaron ser estos cuatro amigos quienes, desde Venezuela, vendrán a traer su proyecto de jazz y compartirlo con nosotros.

Fusiones de jazz con ritmos folklóricos y afro-venezolanos en manos de un cuarteto de de excelentes músicos, cada uno un virtuoso de su instrumento. Conozcámoslos…

Diego Álvarez “El Negro”: Batcusión
En el 1976 nace en Caracas. Inicia sus estudios musicales en el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles, realizando estudios de Teoría y Solfeo, Piano y Percusión; a la par realiza estudios de percusión Afro-venezolana. Es fundador de la compañía “Pasión Flamenca”, director musical y profesor de la escuela superior flamenco de Caracas. Reside en España desde hace 8 años, donde ha trabajado con artistas de la talla de: Antonio Canales, Sara Baras, Joaquín Cortés, Rafaela Carrasco, La Tati, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Belén Fernández, Roció Jurado, Alfonso Losa, Rafael Estévez y Azúcar Moreno, entre otros. En el año 2001 es llamado por la casa de Cajones españoles Mario Cortés para ser patrocinado por la misma. Fue integrante del Nuevo Ballet Español de Carlos Rosas y Ángel Rodríguez, durante diez años (1998-2008).
En Venezuela, ha sido instructor del primer y del segundo taller de Cajón Flamenco de la Fundación Bigott; ha actuado con Huáscar Barradas y su banda; y con personalidades como Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Los hermanos Marín. En el año 2007 graba un disco a trío en compañía de Rafael Brito y Roberto Koch, recibiendo muy buenos comentarios de la crítica Venezolana, que demuestran las múltiples facetas de este instrumento y su fusión con la música venezolana. En Julio de 2005 estrenó el primer concierto para Cajón Flamenco y Orquesta que se conoce, escrito por el Venezolano, radicado en España; el compositor Omar Acosta, concierto que le ha permitido elevar su virtuosismo a un nivel mas interesante para este instrumento tan bien recibido en variados ámbitos musicales hoy en día.

Alberto Vergara: Músico (vibráfono), Compositor, Arreglista. Director y Productor Musical.
Ha realizado estudios musi¬cales en Venezuela y Espa¬ña, así como trabajos de composición, producción y dirección musical académica y tradicional, con las agrupa¬ciones venezolanas “Un Solo Pueblo”, “Cadáver Exquisito”, “Caracas Son 7”, “Orlando Po¬leo “y su Orquesta. Su trayectoria artística com¬prende trabajos de investi¬gación sobre música afro-venezolana y caribeña.
Ha trabajado con artistas de la talla de Celia Cruz, Chick Corea, Luciano Pavarotti, Eduardo Mata, Francisco Pacheco, Plácido Domingo, Raphael, Serenata Guayanesa, Zubín Metha, Oscar D' León, Daniel Santos, Biella da Costa, entre otros.
Ha compuesto música para tea¬tro, cine, publicidad y ha sido director de Orquestas al dirigir su propio trabajo .Actualmente tiene veintiséis (26) años como percusionista en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y pertenece al grupo de percusión Ensamble Tamborun. Compuso la música y realizó las orquestaciones del musical “A Barrio Vivo” para el Teatro Teresa Carreño con textos de Franklin Tovar, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Venezuela, 25 actores-cantantes y ensamble de música latina y afro-venezolana, estrenada en noviembre del 2004. Lidera su proyecto personal “Escultura Sonora” recientemente expuesto en la Galería de Arte nacional, en el marco de la exposición “Arte Social” del artista venezolano Claudio Perna.
En julio del 2005, estrena su obra “ Fantasía para Morella” en el marco del homenaje realizado a la insigne cantante Morella Muñoz, interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, contando con las voces de barítono Iván García y de la propia homenajeada. También compone la música de la obra teatral “Manuela Sáenz, vengo a decirlo todo” de Vinicio Romero, la cual, se estreno en agosto del 2005.
Actualmente dirige su estudio de grabación "Serena Estudios” donde trabaja como Productor y asesor Musical dentro del mismo.

Ezequiel Serrano: Productor Musical. Músico instrumentista (saxo soprano).
Nace el 3 de julio de 1955 en Bucaramanga, Colombia, donde vivió hasta los 17 años. En 1972 se radica en Caracas. Hijo y hermano de músicos, comenzó sus estudios musicales a los 12 años de edad. Se inició como instrumentista en la percusión y luego se especializó en los saxofones y la flauta traversa. Realizó estudios de piano y saxofón en México y luego en Colombia y Venezuela. También estudió armonía y orquestación con varios maestros de estos tres países.
Mientras estudiaba en los conservatorios Juan José Landaeta, J.L Llamosas y la Filarmónica de Caracas dirigida por Aldemaro Romero, trabajó como instrumentista para diferentes artistas en estudios de grabación y escenarios para los cuales terminó produciendo discos bastante exitosos en la década de los 80 en Latinoamérica. Entre estos se puede nombrar a: Frank Quintero y los Valse-agüaos, Vytas Brenner y la Ofrenda, Gerry Weil Group, Ilan Chester y Melao, Guillermo Carrasco y Yordano.

Rodner Padilla: Bajista, Compositor, Arreglista y Productor Musical.
Rodner desde niño comienza de forma autodidacta. Ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Paraguaná e inicia estudios de Contrabajo, Teoría y Solfeo en el conservatorio adjunto a esta institución. Luego en la ciudad de Maracaibo inicia estudios de Licenciatura en Música en la Universidad Cecilio Acosta. Simultáneamente estudia Teoría y Solfeo en el Conservatorio Musical “José Luís Paz”.
Entre sus experiencias musicales caben destacar los trabajos desarrollados como arreglista, compositor, bajista y pianista en el disco de José Luís Quintana “Changuito”, afamado percusionista, fundador de la gran Orquesta Cubana “Los Van Van”; para Alfredo Naranjo y su Guajeo con la Orquesta Sinfónica ”Gran Mariscal de Ayacucho”; actualmente desarrolla trabajos como productor discográfico, teniendo en su haber los discos "Canciones de Enrique Hidalgo" de María Alejandra Rodríguez y "enCayapa" del Ensamble en Cayapa. También ha realizado música para obras de Teatro. Como Bajista ha tocado con el Paris Jazz Big Band, Andrés Briceño, Pablo Gil, Soledad Bravo, Yordano, Biella Da Costa, María Alejandra Rodríguez, Sergio Pérez, Frank Quintero, C4 Trío, Gerry Weil, con el espectáculo "Venezuela Viva" y muchos otros; además lleva adelante par de proyectos colectivos, el “Ensamble enCayapa” y "Broad Band Quartet". También ha hecho giras nacionales dictando clínicas y talleres sobre armonía contemporánea, ejecución e improvisación en el Bajo Eléctrico

No voy a poder ir al festival, que puedo hacer para escucharlo?
A las 8:30 p.m. encienda la radio y sintonizas a Radio Quisqueya (96.1FM) donde Cesar Namnúm e Iván Fernández transmitirán el festival en su totalidad; y también será transmitido en vivo por Internet, al país y al mundo, en la www.compasillo.com

No hay comentarios: